Agencias.-Como parte de los seis acuerdos alcanzados en una reunión con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud, la Secretaría de Salud planteará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considerar al COVID-19 como riesgo de trabajo.

Asimismo, gestionará ante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el apoyo para que se entreguen los insumos de protección personal en las entidades.

A través de un comunicado, se dio a conocer que, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, en representación de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se reunió este sábado en las instalaciones de la dependencia con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS).

“Los miembros de dicho organismo, provenientes de diferentes instituciones del sector Salud y de los estados de México, Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, presentaron un documento en el que solicitan, entre otras cosas, que las unidades médicas cuenten con abasto de insumos y equipo de protección personal para atender la pandemia del COVID-19”.

Según la dependencia, Pedro Flores, acompañado del director de Relaciones Laborales, Luis Norberto Castillo Flores, se comprometió a establecer dialogo con autoridades de salud en los estados para revisar el abasto de insumos, pues las secretarías estatales de Salud están descentralizadas.

Además, se comprometió a conciliar con los secretarios de Salud, los casos en que se haya dado de baja a trabajadores de la salud y eliminar cualquier tipo de represión, si existiera.

También prometió presentar ante el Insabi los planteamientos que hizo la UNTS sobre las condiciones en que se debe realizar el proceso de basificación del personal eventual.