Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La propuesta de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Congreso de la Unión, en el sentido de aplicar recortes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), podría generar problemas a estados y municipios

Ante ello, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, se pronunció en contra de limitar los recursos sobre todo cuando impactan fenómenos climáticos en cualquier región del país, donde casi por lo general cientos de familias se ven afectados tanto en lo personal como material.

Y es que muchas de las ocasiones cuando resultan siniestros fuertes provocados por la naturaleza no se tienen previsto ni cuantificado hasta donde llegara su magnitud, es por ello que al aprobar la gran mayoría legislativa esta petición sería un tanto contraproducente para la misma población.

Por ello califico como preocupante la propuesta de desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden y Fopreden (Fondo de Prevención de Desastres Naturales), que tienen 25 años de estar activos y de aplicar a su vez beneficios a las familias cuando por desgracia se ven involucrados en acciones provocadas por los cambios climáticos.

Con esto determino que ambos fondos son pilares del Sistema Nacional de Protección Civil, para atender emergencias y dotar a la ciudadanía de insumos de subsistencia como despensas, cobijas, reconstrucción de vialidades, escuelas y drenes pluviales, entre otros.

Por lo pronto dijo desconocer cual vaya ser el desenlace de la propuesta de recorte al presupuesto del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que determino podría ser una acción del todo equivocada, y más ahora en víspera del inicio de la temporada de ciclones en el país, “por ello esperemos se considere esta propuesta”.