Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria 17 de mayo.- como un error que daña a Tamaulipas, calificó Mario Ramos Tamez, diputado federal, las inversiones de energía eólica perjudica, además de que muestra a un gobierno federal “que mira hacia el pasado” y que “se está aprovechando de la pandemia” para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acapare el mercado de energía.

En entrevista precisó que “no era el momento pero se están aprovechando para sacar un beneficio para la forma de gobierno que ellos quieren, es un gobierno viendo hacia el pasado, hacia las anergias fósiles y eso inclusive muchos países lo están señalando”.

Lo anterior después de que la Secretaría de Energía emitió un acuerdo que detiene en México la apertura de energías renovables, afectando a plantas solares y eólicas que estaban a punto de iniciar operaciones.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó “están poniendo de pretexto la contingencia para imponer medidas sin una verdadera justificación”.

“Lo que alcanzamos a ver es que esta privilegiando la energía generadas por combustibles fósiles como el petróleo, lo que contradice todos los tratados internacionales en materia de cambio climático”, expuso.

Ramos Tamez dijo que la decisión pone en riesgo inversiones millonarias en  varias entidades del país, “especialmente en Tamaulipas, que estaba siendo punta de lanza a nivel nacional en materia de energía eólica”.

El diputado federal también subrayó “tenemos unos campos eólicos impresionantes por lo que muchísimos países de Europa y Estados Unidos han venido a invertir a Tamaulipas”.

Consideró que los diputados federales del Estado, tendrán que reclamar y hacer visible el problema desde la Cámara de Diputados, a fin de lograr una presión que obligue a suspender la medida y reabrir al país a la inversión energética.

“Al parecer va a ser algo que nos va a afectar muchísimo a los tamaulipecos si esto sigue adelante porque estamos viendo que el sistema de energía se maneja a capricho y no se toma ni siquiera en cuenta a los expertos ni a la sociedad civil”, finalizó.