Por: Ricardo Hernández.-

Durante el fin de semana estuve leyendo algunos documentos en PDF relacionados con colaboraciones que ha hecho para importantes revistas el filósofo mexicano Dr. Mauricio Beuchot, algunas de ellas son, por ejemplo: Revista Teología, El pays de La Laguna (la cual es una colección especial de la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana Laguna); y la Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía.

Mi apreciación general con respecto a todo lo que alcancé a leer y a comprender, primero quiero decirles que el Dr. M. Beuchot es una persona muy preparada intelectual y académicamente, en una oportunidad que tenga me gustaría poder preguntarle cuántos idiomas domina, pues según tengo entendido conoce bien el latín.

Por otro lado, es un filósofo que, según me di cuenta por medio de los textos, tiene un claro dominio de la lengua castellana.

Sus exposiciones siempre llevan un orden, y él mismo lo señala desde un principio, explica qué es lo que va a ir primero y qué es lo que va a seguir después.

Parte de lo que he estado estudiando sobre la hermenéutica analógica de Beuchot, y que quiero compartir con ustedes, es que la hermenéutica analógica no se va a los extremos para la interpretación de textos, no se centra en una sola definición o significado, pero tampoco se inclina hacia lo que no tiene un límite.

Puedo llegar a entender que la hermenéutica unívoca, se enfoca en una sola definición, y la equívoca puede llegar a tener más de dos interpretaciones.

Lo que busca la hermenéutica analógica es la mesura, la medida y la equidad.

En la univocidad el término “hombre” designa a todos los hombres por igual; en la equivocidad el término “osa” puede referirse a un animal o a la constelación.

“En cambio, la analogía es la significación en parte idéntica, en parte diferente, predominando la diferencia, como “ente”, que significa a diversos entes –la sustancia y los accidentes– y “bueno”, que significa lo bueno útil, lo bueno deleitable y lo bueno honesto”, p5/12 (PDF)

M. BEUCHOT, perfiles esenciales de la hermenéutica, México, UNAM, 2005, 21 ss. (Revista Teología. Tomo XLV. N° 97. Diciembre 2008: 491-502).

Sé que no es nada fácil poder entender todo a la primera, incluso considero que voy a caminar despacio en el estudio, pero lo que sí es seguro es que pienso echarle ganas para ir avanzando.

Si tengo dudas es porque voy aprendiendo, si no hay ninguna es porque no voy entendiendo nada.

En este caso, para entender lo que significa hermenéutica analógica, he tenido que preguntarme: ¿por qué está como punto medio entre la hermenéutica unívoca y la hermenéutica equívoca?, explicación que ya la vimos líneas arriba.

Otra duda que me surgió fue: ¿pero en qué casos se aplica y cómo se aplica?

Hay mucho qué aprender, hay mucho qué investigar, sólo como último comentario, a la hermenéutica se le conoce como “arte y ciencia de interpretar de textos”, p1/ 4 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS.  

“La hermenéutica es la disciplina de la interpretación de textos y ha llegado a ser la episteme de la posmodernidad”, p 2/11 (PDF). La hermenéutica analógica en la filosofía; Revista Interamericana de Investigación. Educación y Pedagogía. Enero-junio, 2009.

¡Comparte la experiencia!