Sinaloa.- Durante la cuarentena actual que muchas personas guardan en esta época de crisis de salud, sumándose el reciente cambio de horario de verano, es normal que las personas noten una mayor dificultad para conciliar el sueño, en comparación de la manera en que solían hacerlo cuando acostumbraban a salir de casa para realizar sus tareas diarias y asistir al trabajo.

El doctor epidemiólogo, Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención de la Salud, pidió a la ciudadanía no automedicarse con fármacos para ayudar a conciliar el sueño, pues estos deben ser controlados por un médico.

Cambios
Navarro explicó que el ser humano se rige por un ciclo circadiano, es decir, que la misma persona es capaz de autorregular sus horarios de sueño. Para esto el cuerpo toma hasta tres a cinco días para adaptarse totalmente a cuestiones como el cambio de horario o una rutina diaria diferente.

Agregó que personas que acostumbraban llevar una rutina de oficina podrían resentir más el verse sujetos a una cuarenta, provocando nerviosismo, cambios de humor e incluso problemas gastrointestinales.

Sin embargo, el 80 por ciento de los padecimientos que suceden debido a la alteración de la rutina y al cambio de horario son trastornos de sueño, que son rápidos y fáciles de corregir, como insomnio, y el resto son los ya mencionados.

En el caso de personas que ya padecen problemas para conciliar el sueño en su día a día, indicó que es posible que puedan verse aún más afectadas.

Coincidió en que es común que estas utilicen fármacos contraindicados para ayudarse a dormir, acción que desaprueba, pues podría causar dependencia o resistencia a estas medicinas.

“Hay muchas personas que utilizan el clonazepam o que utilizan el alprazolam de manera desproporcionada o desmedida”, dijo.

Llega un momento en que la dosis a la cual ellos estaban acostumbrados ya no es suficiente e incrementan la dosis hasta llegar a la deseada, y eso no debe ser de esa manera.