Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, advirtió que Andrés Manuel López Obrador , presidente de México, busca debilitar al poder judicial para evitar que la Suprema Corte sea un contrapeso de acciones inconstitucionales.

“Lo que se hizo con la Ley de Austeridad, son leyes que se nos plantean en lo general y cuando uno empieza a estudiar se ve que tienen un trasfondo, por ejemplo esa en particular, de minar la independencia del Poder Judicial”.

Rodríguez Mier y Terán advirtió que con ello, López Obrador busca que la Suprema Corte no le imponga reveses, cuando opositores a su gobierno busquen promover una acción de inconstitucionalidad.

“De hecho en el informe que acaba de hacer el gobierno mexicano en Ginebra ante el comité de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, se cuestionó por el ataque que se tiene la Poder Judicial y uno de esos ataques viene en la Ley de Austeridad republicana, que contraviene principios constitucionales”, explicó.

La diputada federal de Tamaulipas señaló “entonces si el poder judicial está bajo ataque, se le critica en todas las conferencias y se dice que todos los jueces, con nombre y apellido, son corruptos, está minando esta serie de contrapesos”.

En ese sentido, consideró que la Suprema Corte tendría que admitir y considerar asuntos que violan la constitución, para impedirle al presidente “que se fuera por fuera por la libre como se dice en términos coloquiales”.

Rodríguez Mier y Terán dijo que otra reforma constitucional que pudiera ir a discusión en la Suprema Corte, es la que se hizo al tema del catálogo de delitos.

La diputada apuntó que sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) carece del 30por ciento de los votos en la Cámara de Diputados para poder impulsar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.