Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.- La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, consideró erróneo que el gobierno federal haya buscado el aval de Donald Trump para justificar las fallas del operativo en Culiacán, al que calificó como fallido.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que México buscó la aprobación de Trump “para decir que no estuvo mal, que efectivamente se reconoce que el esfuerzo fue el correcto”.

Rodríguez Mier y Terán sostuvo “Si le estamos ayudando a detener a los migrantes en la frontera sur y cedimos ya en estar recibiendo migrantes en la frontera norte, a lo mejor es correcto que Trump haya dado el aval en ese sentido, por una negociación más grande que se tenga”.

La diputada sostuvo que el operativo “fue una estrategia que no estuvo bien planeada y que si ahora lo que se quiere decir es que se evitaron muertes, entonces se debió planear de mejor manera”.

Señaló que durante sexenios pasados pasado se realizaron detenciones de personajes relevantes en operativos en los que no se detonaba ni un solo disparo.

“Mi opinión es que tenemos muy claros ejemplos de otras administraciones en las que se detuvieron personajes de seste nivel, que efectivamente llevaban una orden de aprehensión, pero sin que hubiera disparos”, refirió.

Rodríguez Mier y Terán enfatizó que cuando el PRI apoyó la creación de la Guardia Nacional para buscar pacificar al país, “no fue un cheque en blanco”, por lo que ahora, piden que la corporación muestre su efectividad.

“La estrategia de seguridad que se está implementando desde el gabinete de Seguridad o desde la Secretaría de Seguridad Pública, ha dejado mucho que desear, si lo vemos desde la aprobación de la Guardia Nacional nosotros no escatimamos nuestro apoyo”.

La diputada federal concluyó que es urgente la necesidad de destinar recursos federales para el fortalecimiento de las policías estatales y policías municipales.