*.-Habrá proceso legal, adelanta…
El Delegado Sindical en el Hospital Civil de Victoria, y aspirante a la dirigencia del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUSTPET), Armando Trejo Moreno, se reunió con sus compañeros de gremio y con ciudadanos en general, para explicar los pormenores del proceso para elegir al nuevo líder de su sindicato.
Explicó que por razones obvias, la convocatoria no le permite registrarse ni participar, pero subrayó que el Comité de Elecciones del SUSTPET, deberá responder al desacato a la Ley aprobada este mismo año, que permite a cualquier miembro del sindicato participar en la elección de Secretario General.
“La convocatoria está apegada estrictamente al estatuto sindical, y obviamente hay ciertos artículos que no nos permiten participar, en teoría, digo en teoría, porque no sabemos que va pasar cuando registremos nuestra planilla que la vamos a registrar, prácticamente está todo listo, entonces el Comité de Elecciones tiene un periodo para comunicarnos su resolución y decirnos sí, sí o no participamos”.
Dijo que su aspiración es válida y se enmarca en la reforma al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional, aprobada en Mayo de este año por el Pleno del Senado de la Republica.
La modificación que establece, que los trabajadores podrán elegir sus directivas mediante voto personal, libre, directo y secreto; además de que tienen derecho de formar parte o no de un sindicato.
“Se publicaron las modificaciones para los dos apartados del 123; en un documento emitido por el mismo SUSTPET, se difundió que el sindicato tenía un periodo de gracia de 240 días, así viene en el transitorio de la Reforma Laboral del apartado A…”.
“Pero nosotros somos del B, y el transitorio dice textualmente, entra en vigor al día siguiente de su publicación… Y por eso estamos consideramos, entonces el argumento para no dejarnos participar queda desestimado”, asentó.
Puntualizó que el estatuto que rige al sindicato no puede contraponerse a la Constitución de la República Mexicana, “si el 13 de septiembre, la actual dirigencia tiene la intención de continuar con la dictadura que ha hecho en los últimos 25 años, no se lo vamos a permitir desde el punto de vista legal, estamos listos para combatirlos en el terreno de la legalidad”.