PALACIO…

Por: Mario Díaz.-

 

 

-Campaña nacional en favor de comunicadores

-Interesante recomendación de la ONU

-Beneplácito por arresto de agresor

 

ANTE la grave crisis que enfrenta el gremio periodístico en el país en materia de agresiones y obstáculos para el libre ejercicio de las libertades de prensa y expresión, el gobierno federal evalúa un esquema en beneficio de los trabajadores de la información.

 

En efecto, el sexenio de la Cuarta Transformación se prepara para implementar la Campaña Nacional de Restitución de la Imagen Pública de los Comunicadores en el País, encaminada a dignificar la actividad periodística.

 

El ingeniero AARÓN MASTACHE, titular de la Unidad de Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció lo anterior al dirigente nacional de la agrupación gremial Comunicadores por la Unidad A.C. que lidera el periodista capitalino JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ.

 

El movimiento nacional que se llevó a cabo el pasado miércoles en distintas entidades del país, con marcha multitudinaria y pacífica en la ciudad de México, originó la importante reunión del colectivo gremial con el funcionario federal, subordinado del Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB ALEJANDRO ENCINAS.

 

ARIZMENDI GONZÁLEZ informó a representantes de distintos medios de comunicación capitalinos que el próximo lunes, la Organización de las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado en México, propondrá al gobierno mexicano nuevos mecanismos de protección a periodistas.

 

La innovadora estrategia contempla adecuar y modernizar los protocolos de protección y, sobre todo, imprimir mayor énfasis a todo lo relacionado en materia de prevención.

 

De acuerdo a un informe del citado organismo internacional para el año 2024 se triplicará el número de casos de protección a periodistas y activistas sociales “por lo que el gobierno federal debe atender las causas profundas de la violencia contra reporteros y activistas”.

 

En lo que va de la administración del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se han registrado 8 homicidios de periodistas. Asimismo, de acuerdo a la organización no gubernamental Artículo 19 del año 2000 a la fecha se han cometido 130 asesinatos de comunicadores.

 

En consecuencia, no es faltar a la objetividad afirmar que el movimiento nacional del gremio periodístico en el país ha generado una expectativa positiva entre periodistas y comunicadores.

 

La convocatoria de Comunicadores por la Unidad A.C. obtuvo el respaldo de un sinnúmero de asociaciones en distintas entidades de la república mexicana, a juzgar por la intensa actividad y participación que reflejaron las redes sociales, portales de internet y publicaciones impresas.

 

Justo es destacar que la iniciativa y liderazgo del dirigente nacional JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, superó expectativas en lo que respecta a respuesta de organizaciones gremiales de provincia y de la capital de la república.

 

La marcha, orientada a denunciar y exigir un alto a los homicidios y agresiones a periodistas, dio inicio a las 16 horas de antier en el monumento al Ángel de la Independencia y culminó en una concentración en el zócalo de la ciudad de México.

 

En el trayecto, la columna de periodistas y comunicadores hicieron escala en la Secretaría de Gobernación para externar el motivo de la movilización.

 

Justo es señalar que la marcha pacífica a lo largo de la avenida Reforma de la capital del país es un acto gremial no registrado en los últimos años, lo que se transforma en un plus en materia de movilización de periodistas y comunicadores que exigen un alto a las agresiones y, además, garantías para ejercer la labor informativa.

 

Para buena fortuna de los informadores mexicanos, el pasado miércoles, día de la marcha, el gobierno de la ciudad de México anunció el arresto del agresor del reportero del medio de informativo ADN40 que fue agredido al momento de cubrir la marcha feminista del pasado fin de semana en la capital de la república.

 

Solo resta esperar que las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU al gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en materia de mecanismos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, rindan los resultados que tanto espera el gremio periodístico en el país.

 

Y hasta la próxima.

[email protected]