Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 12 de agosto.- Por primera vez en 165 años de existencia, la legislatura de Tamaulipas podría tener mayoría de mujeres diputadas, pues de  acuerdo con cálculos preliminares habría 19 diputadas y 17 diputados, aseguró Nohemí Argüello Sosa,  presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)

La consejera electoral señaló que después de que fueron agotadas las impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el IETAM inició el análisis de los porcentajes de votación para poder asignar las diputaciones de minoría.

Argüello Sosa sostuvo que las diputaciones plurinominales le corresponderán al PAN, al PRI, a MORENA y a Movimiento Ciudadano, al ser los partidos que rebasaron el 3 por ciento de los votos.

“Una vez que se haga la asignación de plurinominales hay que revisar si el género femenino está subrepresentado, y entonces se aplican los criterios que se aprobaron en el acuerdo del 18 de diciembre del año pasado para la integración partidaria del Congreso”.

La consejera electoral dijo que en los 22 distritos de mayoría, ganaron 11 hombres y 11 mujeres, sin embargo en las listas plurinominales las mujeres aventajan, “El PAN inicia su lista plurinominal con un hombre, pero el PRI, Movimiento Ciudadano y MORENA con una mujer”.

Argüello Sosa dijo que los cálculos preliminares, que aún no son oficiales, señalan que la próxima legislatura quedaría con 19 diputadas y 17 diputados, “históricamente nunca hemos tenido una legislatura paritaria o ninguna donde hubiera mayoría femenina”.

Además, concluyó “de terminar con esta integración sería la primera legislatura en donde habría una mayoría de mujeres”.