CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas dispuso de recursos económicos extraordinarios por 8 millones de pesos e inició la búsqueda de laboratorios con licencia correspondiente para la adquisición  de vacunas contra el sarampión, como una medida preventiva ante los casos registrados en México y Estados Unidos.

En tanto, exhortó a las instituciones que conforman el sistema nacional de salud a intensificar la capacitación del personal de las áreas de urgencias y consulta externa sobre el padecimiento febril exantemático, específicamente sarampión para la detección oportuna de casos.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud  informó que luego de las seis alertas a nivel nacional y ante la falta del biológico derivada de la compra consolidada por parte de la federación, el Ejecutivo estatal instruyó la adquisición de al menos 2 mil dosis para estar preparados ante una contingencia.

Aclaró que en Tamaulipas no hay casos de sarampión, ni importados ni autóctonos, sin embargo activó las acciones de  vigilancia y seguimiento  a todos los casos de enfermedades febriles exantemáticas (tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea), para descartar el padecimiento.

Para ello convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) a seguir 4 líneas de acción prioritarias que son: primera, capacitar en las áreas de urgencias y consulta externa del estado sobre padecimiento febril exantemático; segunda, en coordinación con la Secretaría de Educación, asistir a reuniones en escuelas del nivel básico para informar y capacitar a padres de familia y docentes sobre la enfermedad.

Tercera, las instituciones que aún cuentan con dosis de triple viral se concentrarán en el grupo blanco que son niños de 1 año para completar esquemas y el refuerzo a los 6 años  y cuarta, tener reuniones extraordinarias del COEVA ante la primera sospecha de algún caso en Tamaulipas.

Reveló que a la fecha se ha dado seguimiento a 135 casos de padecimientos febriles exantemático, todos ellos descartados para sarampión y pidió a los padres de familia poner mucha atención a la aparición de ronchitas y fiebre para acudir de inmediato a su centro o unidad de salud correspondiente.

Finalmente Molina Gamboa subrayó que se espera adquirir el biológico que se produce en la India para el mes de septiembre con recursos estatales, en virtud de que será hasta diciembre cuando el gobierno Federal posiblemente envíe los 32 millones de pesos en vacunas que corresponden a Tamaulipas.