*.-Destacó que la transformación en el sector busca pagar una deuda largamente postergada en el acceso a salud.

La Cuarta Transformación en salud está llamada a derribar los cerros y las brechas de la desigualdad para que logremos el ideal revolucionario de un estado de bienestar que cumpla con el mandato de la justicia social, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la gira por el estado de Durango, a la que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el marco del natalicio del General Emiliano Zapata es importante destacar que la transformación en el sector busca pagar una deuda largamente postergada: que en México la salud sea un derecho como lo dice la Constitución.

Al participar en el acto denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Rodeo. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS dijo que para lograrlo es muy importante estar en el lugar, acudir a los hospitales para conocer la realidad y transformarla para no repetir los errores del pasado.

Zoé Robledo recordó que anteriormente hubo un sentido deshumanizado, frío y lejano de cómo se entendían los servicios de salud; sin embargo, IMSS-Bienestar mantuvo valores que hoy coinciden con los de la Cuarta Transformación.

Reconoció a médicos, residentes, pasantes, enfermeras y enfermeros, voluntarios de salud, a los jóvenes del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), al personal de servicios administrativos y en general a todos quienes trabajan en este hospital.

En su mensaje, la directora del Hospital Rural Rodeo, Eréndira Meraz Lozano, señaló que en esta unidad “somos la única opción para quienes no tienen seguridad social”; y se hace valer la esencia de IMSS-Bienestar: dar atención sin distinción.

Expuso que en este hospital son atendidas más de 50 mil personas de 34 Unidades Médicas Rurales, a quienes se brindan las especialidades de cirugía, gineco obstetricia, pediatría y medicina interna y ante la demanda creciente de atención se requiere la sustitución de equipo quirúrgico, ambulancia y mejorar el sistema de drenaje, entre otras necesidades, para dignificar los servicios a la población vulnerable.

Durante la gira de trabajo, se refrendó el compromiso del gobierno federal para cumplir con el derecho de los mexicanos a recibir atención en salud, medicinas y materiales de curación gratuitos; incrementar el número de médicos y enfermeras para agilizar las consultas; así como renovar y mejorar las instalaciones médicas.

Acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la doctora Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y el presidente municipal, Ezequiel Jurado Medina.

Hospital Rural Rodeo

Fue inaugurado el 14 de febrero de 1995. Está certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por cumplir con los estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

La población que atiende como zona de servicios médicos es de 48 mil 405 personas.