Cuadrante Político
Por Fernando Acuña Piñeiro

Durante un foro en Nezahualcóyotl, el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas hace unas declaraciones  en contra de algunos políticos opositores, entre ellos cita al gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca, al cual señala como el responsable de rechazar  el apoyo a migrantes.

Las declaraciones  de Encinas  se centran fundamentalmente sobre la estrategia de politizar el tema migratorio, por la vía de la ideologización, al asegurar que  a nivel global, hay una ola anti migrante, impulsada por fuerzas  de derecha, capitaneada desde Estados Unidos.

En ese marco de ideas, Encinas destaca el discurso xenofóbico  anti migrante en el mundo, el cual dice que es reproducido por políticos como  el alcalde de Tijuana, y  por el gobernador de Tamaulipas.

Ni tardo ni perezoso, el Ejecutivo estatal  se subió al ring, y lo hizo con una respuesta, que se antoja contundente:

“Señor Subsecretario, me refiero a sus declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación. En las que me atribuye que no se permitirán migrantes en el estado de Tamaulipas. Quiero suponer que su dicho, se debe a un error de información, aunque debo de pensar que hay poderosas razones que es producto del estado de aturdimiento , en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria”.

“Le aclaro: en un encuentro de la CONAGO con el Presidente de la república, expuse los riesgos de la errática política que el gobierno federal ha implementado. Y en particular, las implicaciones de los  compromisos de contención, refugio y asilo, asumidos con el gobierno de Estados Unidos  de  América. Advertí que la política de puertas abiertas, con la que inició este gobierno, había alentado la crisis migratoria, que hoy rentabilizan políticamente los supremacistas”.

“También, que usar la Guardia  Nacional, para perseguir  a migrantes, traería enormes costos sociales  y potenciales violaciones a los derechos humanos. Esos derechos que en relación a su encargo, le deberían preocupar de manera especial. Sin una red de protección y medidas integrales de atención, muchos migrantes terminarían en manos del crimen organizado, y de las bandas de trata de personas, a merced de los abusos, la violencia y las drogas, en una espiral aun más grave de exclusión y vulnerabilidad”.

“Exprese mi preocupación de ver migrantes extorsionados o abandonados a su suerte, por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o en Nuevo León. Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible, con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas, para atentar contra la vida de personas, cuyo único delito es ser o descender de México. Y por eso, señor Subsecretario, sostuve que en Tamaulipas, no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento”,.

“Nuestra tierra-dice el gobernador CV,  en lo que parece ser uno de los párrafos más duros—no servirá  de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias, o para separar padres  e hijos, porque le recuerdo: la Constitución y las leyes, son muy claras en sujetar a la jurisdicción local, los bienes inmuebles que la federación adquiera, afecte o destine a un servicio público, o uso común, salvo que exista autorización en contrario, por parte de la legislatura, lo que en el caso, no ha acontecido”.

“Es decir, por principio esencial y regla jurídica expresa, la política de contención migratoria, a la  que el gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia puede pasar  por encima de la soberanía y potestades de las entidades  federativas. Espero que esta explicación le sirva para atemperar la turbación, o por lo menos para corregir el error de la información”. Hasta aquí, la carta de FGCV.

Más allá de la cuestión simplemente anecdótica o amarillista, del “nocaut” sufrido por Encinas, lo cierto es que el gobierno de la 4T, está cometiendo graves fallas en el tema migratorio.

Son tan garrafales los errores en este tema,  que a mediados del pasado mes de julio, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, considerado como el gurú más destacado  del morenismo en el país, y uno de los políticos mexicanos más completos,  en lo que a formación intelectual y preparación se refiere, declaró que:

“Los centros de detención  de migrantes en México, son comparables a los campos de concentración  que alguna vez fueron instalados por las fuerzas Nazis en Auschwitz Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial”. Se refirió Muñoz Ledo, a las aberraciones cometidas contra miles de judíos,  a manos del ejército Alemán.

“Tengo datos duros, en el sentido del hacinamiento de los migrantes,  parecen cuevas. Hay una foto de Auschwitz, el campo de concentración nazi y los campos de que se están instalando en México, esos son los hechos”, denunció Muñoz Ledo.

“La  Secretaria  de Gobernación tiene procedimientos carcelarios, y ha militarizado el tema  delos migrantes”, sostuvo Muñoz Ledo.

Días  después, el mismo PML, dijo que la Secretaría  de Gobernación, está convirtiendo a nuestro  país, en una jaula de migrantes”. Y aseguró que el gobierno de AMLO, le está haciendo el juego a Estados  Unidos.

Conclusión: volviendo con el asunto inicial,  se observa que el gobierno mexicano, está perdiendo el debate migratorio, y en este caso concreto, le pusieron el balón  al  gobernador  de Tamaulipas, para  que les anotara un gol de  Cabeza.

Frases como , “el estado de aturdimiento”, cuyos sinónimos  son atontamiento, o la “política errática”, y el señalar que “nuestra tierra, no servirá de campo de concentración”, son misiles que ya estallaron en la piel morena de la 4T.

Como en su momento, lo hizo el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, (aunque por otros temas), hoy el mandatario tamaulipeco, se acaba de subir al ring nacional.

En el debate, CV acaba de noquear a un Subsecretario, encargado del tema migrante. Se declara listo ahora, para un rival mejor clasificado en el ranking obradorista.

Mientras tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sigue sin dar la cara, y con ello cede espacios de liderazgo a los gobernadores de su partido, como es el caso reciente.

¿Serán estas claras señales, de que ha llegado la hora de pensar en un nuevo liderazgo nacional del PAN, en el país..?