CENA DE NEGROS…

Por: Marco A. Vázquez.-

Los derechos de muchas personas se ganaron a base de sangre, luchas, multihomicidios, plantones, marchas y toda clase de presión política y social y por lo tanto no pueden ser borrados de golpe y porrazo mucho menos se puede frenar el derecho a la manifestación nomás porque a algunos gobiernos no les gusta.

Obvio es que tampoco se puede permitir que una representación popular se exceda en otros temas como está ocurriendo en Tabasco, Baja California, la Ciudad de México y muchas Entidades más.

Claro que el Estado debe actuar cuando se ponga en riesgo una vida o traten de obligarlo a renunciar a buscar el bien común para beneficiar a unos cuantos, pero no pueden negar que una manifestación para exigir que se gasta bien el dinero público, que se brinde seguridad, que se otorgue el servicio de agua potable son prerrogativas a las que no puede renunciar el ciudadano y menos ser despojado de ello como ahora ocurre.

Pero, ¿proteger ladrones, saqueadores, y extorsionadores disfrazados de líderes políticos es un derecho de los ciudadanos?, desde luego que no, aunque algunos gobiernos estatales y hasta organismos presuntamente populares protegidos por el poder pretendan alimentar esa idea nada es cierto, por lo tanto ya es tiempo que el Congreso de la Unión actúe obrando de acuerdo a sus facultades o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial, ponga orden y delimite el poder que tienen los Congresos casi siempre alentados por los gobernadores de los Estados.

Si, tiene razón, es un derecho de los políticos buscar el poder, el pretender que lo defiendan, pero la forma porril como se manejan, el agandalle y el saqueo que hacen de recursos públicos y los privados es otro asunto, existe, por lo pronto, una Constitución que se debe respetar.

En ese sentido la iniciativa que se aprobó en Tabasco para castigar las manifestaciones del pueblo, o la que se está discutiendo respecto a la decisión del Congreso de Baja California para que su gobernador se quede en el poder cinco años y no dos que son para los que fue electo son temas que no se deben pasar por alto porque son los primeros intentos de construir caciques, de hacer un Dictador y este México lindo y querido no se lo merece.

Vaya, esas decisiones van en sentido contrario de lo que queremos los mexicanos que es perfeccionar la democracia y la participación de todos en los temas de gobierno, los que se refieren a ejercer los presupuestos de manera correcta, eso más tener certeza de que los nuevos liderazgos son transparentes, honestos, y que velaran por nuestros intereses.

Claro, hay muchas cosas que se debe explicar a los ciudadanos para ir frenando la presión y se logre una reforma a las leyes que valgan la pena y no que se pongan simples parches a la misma o se construya en beneficio de unos con todo y que se vean antidemocráticas y gandallas, no es bueno, pues, que se trate de dar golpes mediáticos pero en beneficio de casi nadie.

Por supuesto, lo más importante, desde hoy, es empezar una larga ruta para politizar a los ciudadanos, enseñarles a defender sus derechos, a leer cada beneficio que tienen en elegir un gobernantes y, sobre todo, a capacitarlos para defenderse de sus enemigos principales que son algunos políticos que quieren perpetuarse en el poder, agandallarlo porque más que trabajar para sus pueblos lo hacen para su cartera.

El problema de México, sin duda alguna, es ignorancia, luego corrupción, los grupos de poder toman de rehén al pueblo y lo maniatan para que no pueda defender sus intereses y ahora hasta reforman las leyes para meter a la cárcel a quien se oponga a sus abusos.

Lo lamentable es que quienes pueden defender nuestros derechos, los legisladores, invariablemente ceden a la presión generada por los partidos políticos.

¿En qué le perjudica que se perpetúen en el poder los gobernadores o sean represores con el pueblo que no está de acuerdo en sus acciones?, pues sencillo, en que ellos seguirán con su vida de reyes mientras la gente batalla hasta para conseguir dinero para comer.

Ya parió la Cámara de Diputados de Baja California la reforma para agandallarse el poder tres años sin correr el riesgo de las urnas, ayer se desechó un recurso interpuesto por un ciudadano que presuntamente no tenía interés jurídico en ello, dijeron los magistrados electorales que en nada le afectaba la decisión del los legisladores locales de ese Estado porque vive en Nuevo León, seguramente el tema dará para más como igual lo realizado en Tabasco se atacará en su momento pero eso no es lo grave, lo peligroso es que a las legislaturas locales ya les dio por abusar de sus facultades, que los gobernadores hacen y deshacen sin importarles la ley.

Es un hecho que los legisladores fallaron, no están cumpliendo sus compromisos de campaña y eso duele porque apenas tienen unos días laborando y ya enseñaron el cobre, ya se doblegaron ante los líderes nefastos, esos que tienen paralizado al país desde hace muchos años.

Cierto, Andrés Manuel se lame los bigotes y alienta esas leyes porque le benefician, no le interesa como quede el país con los intentos de agandalle sino la posibilidad de hacerlos en lo grande, de hecho se ve alevosía al tratar de quitarse el peso político de ello, seguro el tema se trata de ver si este México aguanta eso o se ve convulsionado, en todo caso, pues, al final se podrá ir culpando a otros de no haber cumplido sus compromisos, si, también él presidente y su equipo le están fallando al pueblo, le están haciendo daño a la nación porque de haber querido esas propuestas ni siquiera se discuten en las legislaturas locales.

Esos es, ellos están analizando si el hacer dictadorcillo al gobernador de Tabasco o al de Baja California funciona para luego intentarlo y si no, pues se actúa por otra vía, es decir, no quieren pagar los platos rotos ni las consecuencias que pudiera traer actos tan aberrantes como es lo de agandallar y someter al pueblo.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]