*.-Sentirás que estás en el cielo: en sus reservas naturales y al sumergirte en el cenote más profundo del mundo

 

Por: Lorena Vielma.-

Hace unos días platicando con unos amigos caí en la cuenta de que casi nadie conoce el bello estado de Tamaulipas. Al mencionar este estado para viajar decían: “¿Estás loca? Ahí no hay nada”; lo cual me dejó pensando en que debía hacer un artículo hablando únicamente de este estado.

Probablemente después de leer estas 7 cosas que puedes hacer en Tamaulipas, querrás ponerlo en tu lista como próximo destino. Así que acompáñame a descubrir algunas actividades que podrás disfrutar ahí.

1-Visita la Biosfera de El Cielo

En esta maravilla natural podrás encontrar cuatro ecosistemas con especies únicas, endémicas y en peligro de extinción. Una gran variedad de flora y diferentes tipos de bosques que generan un clima muy variado.

Debido a la diversidad de flora como te imaginarás este lugar es el hogar de muchos animales, tanto mamíferos, aves, anfibios, así como de muchos insectos. Es por esto que es la reserva natural protegida más importante de México y es Patrimonio de la Humanidad.

La Biosfera de El cielo visitada por muchos turistas tanto viajeros que quieren conocer maravillas de la naturaleza como científicos que quieren estudiar toda la vida que encuentran en este sitio.

Además, podrás hacer actividades al aire libre como un tour en bicicleta de montaña, kayak, rappel, senderismo, trekking, ascenso de cuerdas o escalar. Aquí puedes ir a relajarte en un hotel ecológico o acampar disfrutando de la naturaleza que te rodea; así como sentir adrenalina con sus actividades.

Si decides ir a esta maravilla que se encuentra muy cerca de la ciudad Gómez Farías, te recomiendo contratar guías para que puedas aprovechar al máximo tu visita y te lleven a lugar poco conocidos como la cueva del agua y te expliquen la vida que habita ahí.

¿Te imaginabas que podías encontrar esta maravilla tan importante para el mundo al norte del país?

2-Ve a la Playa La Carbonera

Esta playa se encuentra en San Fernando y existen ahí playas con hoteles lujosos, también podrás disfrutar de tranquilidad y tiempo a solas, ya que no son playas tan concurridas como otras.

Aquí podrás notar la historia a través de la arquitectura, hay edificio viejos, pero también nuevos y lujosos como los hoteles; podrás decidir qué tipo de vacaciones quieres de acuerdo a tu presupuesto y gustos.

Aquí se encuentra, a lo largo de toda la costa desde Matamoros hasta Tepeguajes, la zona protegida Laguna Madre que es agua salada abierta al Golfo de México en el cual desembocan muchos ríos; este lugar llegó a secarse dejando sin trabajo a muchos pescadores y acabando con una parte de nuestro planeta, sin embargo, después de varios años la propia naturaleza hizo lo suyo, ya que en un huracán se volvió a llenar de agua y de una gran variedad de fauna, convirtiéndose de nuevo en una de las zonas de pesca.

En esta playa no sólo podrás andar en lancha, también podrás practicar la pesca y disfrutar de una deliciosa gastronomía con guisos y tortas de mariscos y pescados, te recomiendo que si vas pruebes el lenguado la lisa que es un pescado blanco largo de 60 cm, el cual tiene muchos beneficios para el cuerpo por sus propiedades.

3-Visita el Puerto La Pesca

Esta es otra de las maravillosas playas que existen en Tamaulipas, con un increíble ecosistema para disfrutar de una gran variedad de fauna marina. Aquí la playa es muy grande, la Laguna Madre es otra extensión de agua salada dónde desembocan varios ríos o del río Soto la Marina que es uno de los más importantes que desemboca en el Golfo (en la Laguna Madre).

Esta es una de mis playas favoritas y te voy a revelar el por qué, una de las actividades que más disfruto y que considero es de las más bonitas es la liberación de tortugas porque puedes ver lo maravillosa que es la naturaleza y ayudarlas a llegar al mar sin que otros animales se las coman.

La actividad con las nuevas tortugas la puedes hacer en La Pesca de Abril a Julio ya que en el Golfo de México es dónde más podrás encontrar a la tortuga Lora que es la más pequeña de las tortugas marinas y aún así puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos, esta increíble especie se encuentra en peligro de extinción y es por eso que en La Pesca hay dos campamentos para su conservación.

Además, como en otras playas también podrás pasear en lancha y pescar visitando los manglares que es el hogar de mucha fauna. También podrás observar a las aves en el río Soto Marina de una manera divertida rentando un kayak.

4-Sumérgete en el cenote más profundo del mundo

Ve a la Playa Barra del Tordo, esta es otra playa donde podrás encontrar a la tortuga lora, así que aquí también podrás presenciar la liberación de esta especie.

Por si no sabías en Tamaulipas hay muchos veracruzanos así que podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía variada tanto tamaulipeca como veracruzana con mariscos frescos.

En este lugar también podrás practicar pesca y andar en lancha. Un imperdible de es el cenote más profundo del mundo que se llama el Zacaton, el cual es visitado cada año no sólo por ecoturistas, sino también por buzos que quieren explorar estas aguas con más de 300 metros de profundidad.

Otro atractivo que no te puedes perder son las grutas o mejor conocidas como las cuevas de los cuarteles, esta es una galería subterránea con tragaluces y hundimientos de piedra en la cual habitan cientos de murciélagos.

5-Visita El Sabanito

Cerca de Ciudad Victoria en la Sierra de San José de las Rusias, se encuentra esta zona arqueológica que se descubrió en 1987. Se cree que vivieron ahí aproximadamente 1,500 habitantes con conocimiento de arquitectura hace miles de años; son dos edificios que están conectados a la plaza ceremonial.

El Sabanito se cree que era de gran importancia por su vegetación y por su ubicación que está en las cumbres del cierro se cree que se utilizaba para vigilar si otros nómadas querían entrar a la región y que en el año 1100 fue abandonado volviéndose así semi nómadas nuevamente cazando y recolectando comida. Así que es uno de los imperdibles de la historia de México.

6-Visita más zonas naturales como El Salto o El Nacimiento

Por si buscas más adrenalina puedes visitar uno de estos sitios. El Salto te ofrecerá todo lo que buscas en el municipio de Palmillas. Aquí podrás aventarte en las cascadas y disfrutar de resbaladillas creadas por la naturaleza.

Si prefieres puedes descender haciendo rappel. Aquí vas a olvidar la palabra aburrimiento, puedes incluso saltar a una poza, podrás vivir diferentes niveles de adrenalina como lo prefieras.

Para aquellas personas que busquen algo tranquilo con la naturaleza también lo pueden considerar como una buena opción, puedes descender por los 500 escalones para observar este paisaje natural, relajarte y sumergirte en sus aguas turquesas.

7-Conoce sus pueblos mágicos pueblos magisto tula y mier, tamaulipas

Tamaulipas cuenta con dos pueblos mágicos que debes conocer: Tula y Mier. Lo que los hace únicos es su fascinante historia que se cree que es de los poblados más antiguos del estado, además de su antigua arquitectura que se ha conservado a través de los años.

Si quieres conocer más del pasado de este estado y sus tradiciones te recomiendo que los visites, además tienen una gran riqueza natural que no te puedes perder, así como una deliciosa gastronomía, bailes típicos y juegos de lotería.

Una vez en la vida

Estás son solo unas cuantas cosas de las que puedes hacer en Tamaulipas,   considera  darte una escapada de fin de semana y que cuando pienses en cenotes y playas no sólo pienses en la Riviera Maya sino que se te venga a la mente el bello estado de Tamaulipas.

Tiene mucha historia, diversidad natural y arquitectura que deberíamos conocer por lo menos una vez en nuestra vida.

Y recuerda cada rincón de México es mágico, no es por nada que es uno de los países favoritos para los turistas; así que a la próxima que pienses que no hay mucho que hacer en un estado date la oportunidad de ir a visitarlo y podrás descubrir grandes maravillas.