Col. Candelero…

 

Por: Abraham Mohamed

[email protected]

 

Con todo respeto, voy a recordarle al señor Presidente López Obrador, lo que se le olvidó informarnos el 1 de Julio.

Debo pensar que tal vez ese olvido fue por la emoción y ganas que traía de festejar el Primer Aniversario de su triunfo electoral con el bailongo zocalero que organizó con la asistencia de muchos  invitados de su “pueblo bueno” que votaron por él. En la pachanga también se vieron a los vivales y cínicos políticos de siempre que se colaron.

Bueno, dejemos la socarrona ironía. Hablando en serio, me queda claro que un festejo así tenía que animarse con puras buenas noticias las cuales instantáneamente se difundían por todos los medios que “cubrían” el maquinado evento.

El Presidente que es un genio para manipular las emociones de “su pueblo bueno”, ideó el AMLO-FEST para soltar su choro de optimismo mareador animando a la gente diciéndoles que en los 7 meses que apenas lleva de Presidente, ya cumplió con 78 de los 100 compromisos que hizo al asumir el poder….y va rápido por el resto para terminarlos este mismo año”.

Já…muchos que lo escuchamos, incluido yo, nos quedamos lelos, pero sus invitados en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, adictos al “pejismo”, recibieron con eso una nueva dosis de esperanza para salir de su jodidencia con los beneficios que para el bienestar ansían tener con la prometida Cuarta Transformación del país y por eso, dopados con la ilusión, lo vitoreaban y aplaudían.

Es cierto que se ha cumplido bien con una parte de esos 78 compromisos, pero con otros no ha sido así, y están por verse resultados. Pero en fin, eso es un tema que se maneja con la natural conveniencia por la administración lopezobradorista.

Y sin querer ser aguafiestas, sino para conocer la realidad sobre el futuro nacional, volvamos a lo que no informó el lunes el Presidente. Son alarmantes temas que si no se atienden como debe ser, nos pueden llevar a la recesión económica que tendría riesgosas e incalculables consecuencias en la estabilidad del país.

Entérate de lo que el Presidente López Obrador omitió decirnos:

1.- El Producto Interno Bruto (PIB) apenas se incrementó 0.1% en el primer trimestre del año en comparación con 2018 y llevado al último trimestre del mismo año, según el INEGI, el PIB se contrajo 0.2%.

2.- De acuerdo con la SHCP, el gasto neto del gobierno de AMLO en este primer cuatrimestre del año, comparado con el de Peña Nieto en el mismo periodo del 2018, es menor en  6.4%.  Además, en este mes de Mayo pasado, el gasto del sector público reportado por Hacienda, fue de 422,623.3 millones de pesos, lo cual obviamente ha impactado en la economía y eso se debe a las medidas aplicadas por la decretada Austeridad Republicana  de la cual se pitorrean los mexicanos llamándola “Pobreza Franciscana”.

3.- La confianza empresarial sigue en picada, pues los datos que se tienen del INEGI indican que en el sector de Manufacturas cayó 1.1% respecto a Mayo; en Construcción bajó 0.5 y en Comercio 0.2%.

4.- El Presidente dijo que subió el consumo en los supermercados y tiendas  departamentales, pero la ANTAD, organización que las agrupa, lo desmiente y afirma que al contrario, que no han aumentado las ventas y dan a conocer que en Diciembre, Enero y Febrero el consumo fue de 0, 0.2 y 0%  y que en Marzo –último dato disponible- los jefes de familia gastaron 1.5% menos que en Febrero y 0.8% menos que en Marzo del 2018.

5.- En lo referente al trabajo, el IMSS reporta que de Enero a Mayo se registraron 303,545 empleos formales los cuales representan una baja del 38% con respecto al mismo período del 2018. La caída más fuerte fue en Mayo con apenas 3,983 empleos formales registrados que contrastan con los 33,966 inscritos en el mismo mes del 2018. ¡Eso significa una caída del 88.3%!

Esta realidad del IMSS tira la versión de AMLO quien presumió sus programas sociales afirmando que con ellos se han creado casi un millón de empleos, pero ocultó que los del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no fueron inscritos en el Seguro Social porque les pagan bajos sueldos, los trabajos son de medio tiempo y no son permanentes.

6.- El Presidente también omitió hablar sobre los millones de personas que se han quedado desempleados por el recorte de personal en el sector gubernamental de todos los niveles y por los millones que también perdieron su chamba al cerrar miles de fábricas y negocios por la grave crisis económica que se padece.

Evidentemente no hay confianza en las autoridades por parte del sector empresarial y por eso suspenden actividades en sus fábricas y negocios. Es un error presumir que fácilmente los van a convencer para que participen con el gobierno para reactivar el desarrollo nacional con el modelo de economía mixta con rectoría del Estado. AMLO confía en que así podrá cimentar el cambio de régimen aniquilando el sistema neoliberal para fin de año.

Y para que te percates bien a bien de lo delicada que está la situación, te diré que en reciente encuesta realizada por el Banco de México sobre las expectativas de inversión, el 72 % de los capitalistas consultados afirmaron que “la coyuntura actual de las empresas está en un mal momento; 19% respondieron que no estaban seguros y solo 8%  de ellos opinaron que si es buen momento para invertir en México.

Así que…..hay que aguantar porque seguiremos inmersos en la nube negra de la incertidumbre cuando menos hasta diciembre.

Oj Alá así sea….