Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-Las tendencias del voto en la elección de diputados locales de Tamaulipas favorecen al Partido Acción Nacional (PAN), que habría obtenido una clara victoria en las urnas al ganar 21 de los 22 distritos locales.

Lo anterior, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 72 por ciento de las actas computadas.

Sin embargo, el Congreso local se conforma con 36 diputados, 22 de mayoría y 14 plurinominales; pero el cálculo para la repartición de los diputados “pluris” tardará varios días, hasta que se haga el cómputo oficial de los votos en los consejos distritales.

En la elección de este domingo 2 de junio, además de las 21 diputaciones del PAN, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) habría obtenido una curul de mayoría, en el distrito 11 de Matamoros.

Actualmente, el PAN tiene el control del Congreso de Tamaulipas con 16 diputados de mayoría, cifra que ahora aumentaría a 21. También, el PAN tiene cuatro diputados plurinominales, y tendrá que esperar los cálculos de la votación para que el Instituto electoral de Tamaulipas (IETAM).

En el caso de MORENA no tiene ningún legislador de mayoría, y ahora tendría uno, en cambio, tiene una diputación plurinominal, y esperará el cálculo para saber cuántas plurinominales se le asignan.

El Partido Revolucionario Institucional que tiene 5 diputados de mayoría relativa se quedaría sin ninguno, y de seis de representación proporcional, tendrá que esperar para saber cuántas diputaciones “pluris” alcanzará.

Nueva Alianza que tiene un diputado de mayoría y uno plurinominal se quedará sin un solo, al no haber participado en la elección por haber perdido su registro.

Movimiento Ciudadano que actualmente tiene una diputada de minoría, podría repetir con una diputada plurinominal.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México, que tenía un diputado –que después se declaró sin partido- se enfila a quedarse sin el registro al estar por abajo del 3 por ciento de la votación.

También el PRD y el PT quedarían por debajo del umbral requerido del 3 por ciento, con lo cual podrían perder el registro.