Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 28 de mayo.- «Si llega a pegar un ciclón o un huracán al sur de Tamaulipas, prácticamente no estamos preparados», afirmó hoy Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado.

El mandatario estatal subrayó «porque no se han construido, como fue un compromiso de la Federación en su momento, diferentes obras de infraestructura de drenajes hidráulicos, que estarían dando las condiciones para que el agua pueda fluir”.

Fue en el marco de la instalación del Comité Estatal de Protección Civil donde externó el reclamo, que también se hizo extensivo a legisladores de Tamaulipas.

«Es una gran preocupación y fue lo único que le pedí a los diputados federales. No les pedí recursos bien para que los ejerciera el Estado, lo único que les pedí es que de favor se aseguraran que vinieran recursos para la CNA», expuso.

García Cabeza de Vaca señaló que los recursos iban a destinarse a la construcción de seis proyectos «de los que ya se tienen precisamente los proyectos ejecutivos, y lamentablemente ni siquiera bajaron recursos para uno solo».

El jefe del ejecutivo estatal aprovechó para mencionar «vuelvo a hacer esa petición porque sí estamos muy preocupados de que pueda llegar un huracán por la parte sur del Estado y repito: podrían generarse serios problemas».

García Cabeza de Vaca dijo que en promedio un huracán o tienes tropical compra las costas de Tamaulipas cada tres años, lo que pone en alerta a las autoridades, «sin embargo es muy importante la coordinación con el gobierno federal».

El mandatario comparó los posibles daños que pudiera provocar un fenómeno meteorológico en el sur, serian similares a las afectaciones catastróficas dejadas por el famoso huracán Katrina en Nueva Orleans, en el año del 2005.