El Cartón…

Por: Jaime Luis Soto.-

 

La exigencia del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR de que España se disculpe por la matanza en la Conquista de hace casi 500 años desató una auténtica y brutal guerra… pero de memes.

Usted bien sabe que los mexicanos somos campeones en hacer memes pues todo lo que se nos cruza en el camino, lo que nos llega de información, de inmediato se procesa y es convertido en una imagen chusca.

Y desde que AMLO reveló la carta que le envió al Rey de España, la guerra de memes en las redes sociales se desató como nunca antes y permitió que el mexicano común se explayará para hablar de otros temas pero utilizando de pretexto la exigencia de disculpas.

(Por ejemplo: Un cibernauta puso un meme donde exigió, enfurecido, que su maestra de primaria se disculpara con él por haberlo reprobado injustamente hace más de 40 años).

¿Le afectará o le beneficiará en su popularidad a AMLO lo que acaba de revelar…?

Todo depende del cristal con que se mire. Y es que para algunos, sobretodo para aquellos que saben de cuestiones históricas, nunca es tarde para que alguien se disculpe.

Pero para otros, AMLO mejor debería de enfocarse en asuntos actuales que atañen a la Nación.

Sin embargo, no olvidemos que los escándalos en las redes sociales son efímeros. Hoy están de moda, mañana de ellos nadie se acuerda salvo una que otra referencia.

Cierto, la petición de AMLO va encaminada hacia el año 2021, pero hoy por hoy es la guerra de memes. Dentro de dos años quizás algunos se acuerden de lo que ahora dijo el Presidente pero ya no con tanta vehemencia.

Todo parece indicar que AMLO sabía perfectamente el enorme alboroto que causaría con sus declaraciones. No fue algo espontaneo como se puede apreciar en el video donde aparece con su esposa BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER.

Veamos en qué acaba está historia…

Aquí, en Tamaulipas, desde este miércoles inicia el registro de las mujeres y los hombres que serán candidatas y candidatos a las diputaciones locales de los diferentes partidos políticos.

El dominio del Congreso del Estado es lo que está en juego en las próximas elecciones lo que ha motivado a los partidos a buscar sus mejores cartas.

Remember que el PAN tiene mayoría legislativa y en los distritos XIV y XV, PILAR GOMEZ y ARTURO SOTO se preparan para su registro y próxima campaña electoral.

Cuenta la leyenda que ya fueron convocados y están listos colmilludos operadores políticos para impulsar la campaña de GOMEZ y SOTO con miras a que ganen en las urnas.

De hecho, si el PAN conserva la mayoría legislativa, ARTURO SOTO está considerado para ser el próximo pastor en el Congreso en sustitución de un tal GLAFIRO –así se llama-.

A propósito del calendario electoral, el próximo 15 de abril será la fecha límite para que las candidatas y los candidatos soliciten la inclusión en la boleta de sus apodos, sobrenombres o alias con los cuales también son conocidos públicamente.

Como dato adicional, en las elecciones del 2018 un total de 44 candidatas y candidatos a 30 alcaldías decidieron incluir sus apodos en las boletas.

Esto con el pretexto de que eran más conocidos por sus sobrenombres pero ni eso los salvó a muchos de perder. Incluso, varios que andaban en pos de la reelección.

En Madero, el alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION dijo que sí se permitirá la ingesta de bebidas alcohólicas en la playa Miramar durante las vacaciones de Semana Santa pero con moderación y hasta las dos de la mañana.

Expresó que la medida es para salvaguardar la integridad de las familias que acudirán a dicha playa, uno de los sitios más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros en periodos vacacionales.

Por cierto, ADRIAN OSEGUERA también reveló que se están afinando los preparativos para recibir a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el próximo domingo que haga acto de presencia a la zona sur del Estado.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, MARIO GOMEZ MONROY aseguró que el Gobierno del Estado va a hacer frente a los adeudos que se tienen con los maestros que laboran en las llamadas Escuelas de Tiempo Completo.

Según MONROY, el recorte de la Federación para esas escuelas es de 30 millones de pesos pero aclaró que la modalidad de tiempo completo se mantiene en la entidad junto con los docentes adscritos.

Y el delegado estatal del ISSSTE, el doctor EDUARDO MARTINEZ BERMEA, rindió un informe de labores –denominado Informe de Gestión Delegacional- en el que indicó que la institución sigue trabajando con mucho entusiasmo para beneficio de sus derechohabientes.

El funcionario aportó datos y números para demostrar los avances logrados. Dijo que el instituto proporcionó más de 780 mil consultas, representando un promedio diario de 3 mil 253 consultas y 236 urgencias y se realizaron más de 7 mil cirugías.

Otro dato es que la delegación estatal del ISSSTE asignó más de 14 mil créditos lo que representó una derrama de 831 millones de pesos para apoyar a los derechohabientes tamaulipecos y sus respectivas familias.

Al informe de Gestión Delegacional de MARTINEZ BERMEA acudieron funcionarios como GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, Secretaría de Salud y el titular del IMSS, FERNANDO LOPEZ GOMEZ.

Como representante personal del director general del ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMIREZ PINEDA, acudió el licenciado RAFAEL SALAZAR LOPEZ.