AGENDA PÚBLICA…
Por: Salvador Leal Luna.-
Mientras se venía venir una escalada de actuales diputados locales a registrarse para una “reelección” en sus partidos políticos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta hoy se consideran una “farsa”. Se tiene entendido que de Acción Nacional de 20, sólo van tres y del PRI de 11 sólo va uno.
Lo que indica que esta reforma electoral que se hizo para que este proceso electoral se pudieran reelegir los actuales diputados locales, sólo fue un raund de sobra o un espejo nada más, ya que dentro del PAN que por cierto son mayoría en el poder legislativo de Tamaulipas, sólo tres se acercaron a registrarse a su partido, la primera fue, Juana Alicia Sánchez Jiménez por el distrito IV, después lo hizo, Nohemí Estrella Leal por el XIII y por último, Joaquín Antonio Hernández Correa por el distrito XX del Estado.
En tanto, por el PRI uno de los 11; es decir, Alejandro Etienne Llano, por el Décimo Cuarto distrito de Victoria y párela de contar. Esto no deja de poner en tela de duda varias cosas.
Por ejemplo en el PAN, la decisión no fue ellos como diputados quererse reelegir, sino del primer panista; es decir Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque ni el partido en el Estado, tuvo injerencia, lo que indica que había desconfianza de que una gran parte de los 20 legisladores actuales lo hicieran, pero no fue así.
Mientras en el PRI, las cosas no son tan fáciles, parece que la dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, está trabajando por debajo del agua con el actual gobierno panista, sus candidatos, por no decir que la mayoría, van solos y su alma al despeñadero, no representan nada contra el PAN muchos menos con MORENA, donde operadores políticos del PRI se están yendo por ese compromiso que tiene con los “Vientos del Cambio”. Qué vergüenza.
Sin duda que esta reelección de diputados, no es más que una farsa electoral, donde se les daba el poder a los diputados y diputadas de reelegirse, pero desgraciadamente no iban a depender de ellos, sino de otras personas que son al final de cuentas las que mandan, en el PAN, pues Cabeza de Vaca y en el PRI, pues también, Hágame usted el favor.
También esta reforma habrá de dejar a muchos legisladores y legisladoras locales, no sólo dolidos, sino heridos de muerte, porque pensaban que podían irse a registrar solos, pero no, les salió el tiro por la culata. Dependían de otros intereses y que se habrán de reflejar, dentro, durante y después de la elección de este 2 de junio en Tamaulipas.
*.- MORENA, una romería.
Ayer en el partido estatal de MORENA, donde se llevarían los registros de aspirantes a diputados locales, más bien parecía una romería, había de todos colores y sabores, menos morenos, sino más bien políticos del PRI, del PAN, PRD y de otros que desean sean tomados en cuenta.
Sin embargo, se habrán de registrar muchos, pero sólo 22 serán los elegidos. Ya que dentro de MORENA, todos estos políticos de partidos exteriores, vivieron a mangas anchas, hoy les da por la austeridad republicana y sobre todo querer seguir los tres mandamientos de López Obrador, “No mentir, no robar y no traicionar”. Palabras que en sus tiempos como alcaldes, diputados locales, regidores y demás servidores públicos, les importo un comino.
Hoy, quieren hacerse los santos, pero son unos verdaderos demonios de la política, porque una palabra que es “no traicionar”, Estos priistas, perredistas y de más calañas, simplemente se la están pasando por “arco del triunfo”.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.