Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Hospital General, Héctor Díaz Guzmán Verástegui, informó que aún cuando hay quirófanos cerrados por remodelación, se realizan 600 cirugías al mes.
“Ahorita a pesar de que no contamos con esos quirófanos y solamente estamos utilizando los dos quirófanos de la Unidad de la Mujer, más los quirófanos destinados para las situaciones gineco obstétricas, aun así estamos a 600 cirugías al mes de productividad”, dijo.
Mencionó que la productividad del nosocomio no se conservó sino que aumentó, por lo cual descartó las faltas de espacios parta realizar procedimientos quirúrgicos.
Con referencia en el tema de los quirófanos contaminados Guzmán Verástegui explicó que existe un procedimiento de fumigación y de espera pero en ningún momento ha habido casos de riesgo para los derechohabientes.
“Cuando pasas una cirugía contaminada en un quirófano se tiene que fumigar y una vez que se fumiga se tiene que esperar dos horas a que haga efecto el químico que le ponen y una hora más para que se oree el quirófano” dijo.
“Entonces a veces cuando entra una cirugía contaminada tenemos que esperar tres horas a que esté listo de nuevo ese quirófano para volver a pasar a otra cirugía, pero de eso a que se cancele una cirugía, o que se pare un quirófano porque esté contaminados, eso es falso”, puntualizó.
Referente al cambio de citas para cirugías comentó al respecto que “hay ciertas ocasiones donde sí se ha presentado esa inconformidad, pero básicamente es por una cuestión técnico médica, por ejemplo si el paciente en ese momento no cuenta con cierto laboratorio, o no cuenta con cierto insumo que se va a utilizar, pues si tenemos que reprogramar la cirugía para el día siguiente, pero de eso a que se suspenda la cirugía o no se vaya a realzar, eso tampoco es cierto”.
Destacó lo fundamental que resulta la presencia de más personal, en este aspecto mencionó que les hacen falta dos anestesiólogos, un ginecólogo, un traumatólogo y uno de medicina interna, a lo cual mencionó que “ahorita tenemos en contratación a dos anestesiólogos, una vez que se concrete esa situación y podamos adquirir a esos dos anestesiólogos vamos a agilizar todavía más el proceso quirúrgico”.
El director del Hospital General estimó que la contratación de estos dos elementos sería para la primera quincena de marzo, así mismo, comentó que solo es cuestión de equipar y revestir los quirófanos que están en remodelación por lo cual “yo calculo que en unos dos meses aproximadamente ya estamos listos”.