La agrupación encabezada por familiares de la maestra Elba Esther Gordillo, inició los trámites ante las autoridades electorales del estado, para consolidarse como fuerza política y convertirse en el nuevo partido de los maestros.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A pocas horas de que la Asociación Civil, Redes Sociales Progresistas (RSP), recibiera la notificación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, (INE), para registrarse como partido político, la agrupación anunció que en Tamaulipas ya están haciendo lo propio para consolidarse como fuerza política.

La Doctora Erika Crespo Castillo, Coordinadora Estatal de RSP en la entidad, detalló que el documento emitido por la autoridad electoral se notifica que “comienza a correr el periodo dentro del cual deberá acreditar cumpir con todos los requisitos y observar el procedimiento que se establece en los artículos 10,12 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos. De manera que, de concluir el procedimiento de constitución, presenten la solicitud como partido político nacional durante el mes de enero del año 2020”.

Crespo Castillo, mencionó que RSP es una agrupación que abandera la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que en el proceso electoral federal del que resultó ganador aportaron más de 500 mil votos.

El movimiento no es abiertamente encabezado por Elba Esther Gordillo,  la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra; y René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex dirigente.

Para que la organización logre su registro deberá presentar una declaración de principios y, en congruencia con estos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades.

Seguido, y en el caso de partidos políticos nacionales,tienen que contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito.

Redes Sociales Progresistas conformado en su mayoría por trabajadores de la educación del país, pretende convertirse en el nuevo partido del magisterio.