Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La fundadora y presidenta de la Asociación Pro Animal, Andrea Ricupero, manifestó que la ausencia de la creación del Consejo Municipal de Protección de los Animales (COMUPA) por parte de la actual administración y eso los mantiene atados de manos en caso de rescatar a animales que sufren de maltrato.

Mencionó que se trata de animales que son abandonas dentro de los hogares, donde los dueños se van de la propiedad dejando al animalito sin protección, además del maltrato que se vive dentro de los hogares donde los dueños ejercen violencia con la mascota.

“Nosotros como Asociación Civil no somos autoridad, yo no puedo entrar a una casa y hacer una inspección”, dijo.

Aseguró que en este año no se iniciaron con inspecciones para corroborar el cuidado con las mascotas y que es fecha que aún no se decide quién será el encargado de dichos sondeos.

“Lo que nos falta es dar un pasito extra, porque van y hacen la primera inspección, checan, hacen la segunda inspección y ahí se queda, si el problema no se resolvió hay que tornar a jurídico, hay que pasar al Ministerio Público, hay que multar y hay que penalizar a las personas que los maltraten”, declaró.

Respecto a las sanciones aplicadas a los malos dueños afirmó que es una ley que está en el reglamento constitucional, además de contar con una ley Federal que protege a los animales, sin embargo desconoce el costo actual de estas multas que aplican como sanción.

Remarcó que las denuncias por parte de la ciudadanía no deben de parar pues alega que desde hace cuatro meses que no se han recibido llamadas de denuncias hacia malos propietarios de animales.

Cabe mencionar que el año pasado el dueño de un perro el cual fue asesinado a machetazos no denunció al perpetrador, su vecino, por temor a que este le hiciera algo a él.

“Entiendo que las denuncias no pueden ser anónimas, porque si no, no tienen a quién reportar el resultado de la investigación, pero siempre hay que reportar al 072”, mencionó.