Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria.-Diputados del Congreso local celebraron que los “superdelegado” federales, no vayan a ser los responsables de las Mesas de Seguridad en los Estados, ya que se consideraba que con ello se le restaba autonomía a los gobernadores.

Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estableció que había una legítima preocupación sobre cuál iba a ser la función del delegado federal en Tamaulipas, principalmente en el tema de Seguridad.

“Como ustedes vieron era una preocupación no solamente de nosotros sino, también de los gobernadores, aclarar la función de los delegados, entonces creo que se llegó a buenos términos”.

Salinas Mendiola agregó “la parte de la seguridad quedó aclarado, esto nos abre las puertas para pensar que vamos a trabajar con el gobierno federal, es bueno, es un buen inicio para trabajar a favor de Tamaulipas”

Alejandro Etienne Llano, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también respaldó que los delegados estatales se hagan a un lado en el tema de seguridad.

“Me parece que ellos (los superdelegados) no son los que tienen una función específica en materia de seguridad, y quienes la tienen es a través de la federación quienes tienen esas tareas asignadas”.

Asimismo refirió “me parece que la noticia que se dio de que ellos se encargarían de otras áreas y no la de seguridad, me parece muy pertinente”.

a su vez el diputado Ciro Hernández Arteaga, afirmó “fue una conquista de los gobernadores, entonces al final de cuenta que bueno que haya entendimiento, diálogo y que haya una comunicación más efectiva por el bien de los Estados”.

Por su parte, el diputado Luis René Cantú Galván, afirmó que es positivo que el Estado conserve la rectoría en las Mesas de Seguridad, sin dejar de coordinarse con la federación, “y que en todo momento se busque que el Estado se vea beneficiado en su relación con la Federación”, dijo.