CENA DE NEGROS…

Por: Marco A. Vázquez.-

 

Existen los empecinados en decir que nuestro problema más grave, el de los tamaulipecos, es la violencia e inseguridad, que esos males provocan el éxodo de empresarios, el cierre de comercios, la poca generación de empleos y muchas cosas más.

La verdad es que no, el principal problema de los tamaulipecos ha sido la corrupción y la impunidad más el abandono de la federación a esta tierra, la primera provocó que ex gobernadores y sus equipos se llevaran todo el dinero posible que era destinado a la seguridad pública, becas, educación, salud, apoyos a los empresarios y hasta para despensas; luego la impunidad causó que no se les decomise ni un peso de todo lo que se llevaron.

Por supuesto que en el saqueo y en proteger a delincuentes disfrazados de políticos participaron autoridades de todos los niveles, principalmente federales de los tres poderes, el Congreso de la Unión con su Auditoria Superior de la Federación haciéndose de la vista gorda o sancionando al Estado obligándolo a regresar millones y millones de pesos que no se justificaron en gasto pero sin decir quien se quedó con el recurso, el poder judicial sin observar casos verdaderamente  preocupantes y el Ejecutivo con una enorme complicidad al grado que nunca detectó a través de sus respectivas áreas el desvío de los recursos o cerró los ojos ante el mismo.

En resumen, todos los problemas que padecemos no son provocados por la violencia e inseguridad, al contrario, ese fenómeno en buena parte solo es el reflejo de la corrupción e impunidad que prevaleció durante los últimos cuatro sexenios en Tamaulipas en los cuales los gobiernos federales nos abandonaron a nuestra suerte, tal vez, convencidos con dinero o quién sabe.

El tema viene a colación porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que a partir de la fecha se hará responsable directo de la seguridad del país, asumirá el control de la misma y todos los días, a las seis de la mañana, se reunirá con su gabinete para tener un detalle pormenorizado de lo que ocurre en los Estados.

Obvio que es una buena noticia sus dichos, en los últimos sexenios observamos que los presidentes solo se hacían cargo de responsabilizar a los Estados de lo malo que ocurría en los mismos, que cada éxito se lo apropiaban y cada desgracia servía para atacar a las Entidades, sobre todo cuando eran gobernadas por colores distintos al del ejecutivo federal.

Lo peor del caso es que los presidentes siempre federalizaban los problemas pero no los presupuestos, los dineros los acaraban, se los “gastaban” de acuerdo a sus intereses y no a las necesidades de cada Estado.

Entonces, la buena noticia es que el presidente López Obrador prometió no lanzar culpas a nadie sino asumir la responsabilidad en el tema de seguridad, la mala es que parece que, desde los ojos de los expertos, la violencia e inseguridad no solo es un tema de soldados, marinos, balas y más policías sino de corregir todo, desde el sistema educativo y de salud, hasta lo que tiene que ver con el desarrollo social, económico y cultural de la gente.

Por cierto, mucho del éxito que se tendrá en el tema recaerá en la capacidad de coordinarse estados y federación en el tema, en como logren destrabar las controversias por las competencias que le quieren dar a cada superdelegado del gobierno federal en los Estados.

En ese sentido las cosas en Tamaulipas marchan relativamente bien, ayer, por ejemplo, el General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero tomó posesión y rindió protesta de Bandera como nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, y en la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el General de División D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Región Militar.

El General de Brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero es originario de Tuxpan, Veracruz, cuenta con licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional y se ha desempeñado como Vicerrector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Director de las Escuelas de Logística y Militar de Tiro, Director del Centro de Adiestramiento Regional de la Primera Región Militar ubicado en la Ciudad de México, Comandante del Mando Especial Badiraguato en el Estado de Sinaloa y Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar.

Además, en  la ceremonia celebrada en la explanada de la Octava Zona Militar en Reynosa, asistieron la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez; el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal y autoridades estatales, municipales y mandos militares, y a eso es a lo que me refiero, a que poco a poco cada quien asume su papel y responsabilidad en el tema.

En otras cosas… El gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca, llevó a cabo mesas de trabajo referentes al “Análisis y Retroalimentación de las Políticas Públicas en el Combate a la Corrupción”, las cuales se llevan a cabo en el marco de la Semana Estatal en Contra de la Corrupción.

Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez informó que en las mesas se estará abordando temas como el ciclo de denuncia, investigación y sanción de actos de corrupción, acciones de combate a la corrupción en el ámbito municipal y estatal, fortalecimiento del servicio público, redes de corrupción, participación ciudadana y derechos humanos.

En su intervención, el funcionario estatal señaló también que durante la Semana Estatal Contra la Corrupción se analizará cómo se debe enfrentar, combatir y erradicar la corrupción, ya que esta constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social.

“Cada uno de nosotros estamos haciendo un trabajo fundamental para que unidos, autoridades, sectores productivos y sociedad en general podamos combatir la corrupción, una de las necesidades más apremiantes que hay en nuestro Estado”.

Asimismo, destacó que esta no solo es una semana anticorrupción, sino que es una acción constante, diaria y concertada por quienes integran los Poderes del Estado y el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El combate a la corrupción es ya una política pública, un camino iniciado el pasado mes de octubre del 2016 por nuestro Gobernador Constitucional Francisco García Cabeza de Vaca y se habrá de quedar como una constante, como una cultura, cerraremos la entrada a todo acto de corrupción o contrario a la ley, ya no hay marcha atrás”, indicó.

Busque en el facebook @CENADeNegros1 y en el twitter la cuenta @gatovaliente y regáleme un Me Gusta, son las redes sociales en las que podemos seguir dialogando de este y otros temas, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]