CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

  Hay frases centrales que merecen destacarse en el análisis  de lo que viene para  el país, y para Tamaulipas  en particular, de acuerdo a lo que acaba  de señalar  el  Presidente  de la república, Andrés  Manuel  López  Obrador.

   El primero de estos planteamientos, que más bien tiene un abierto tono de advertencia política, fue pronunciada por  AMLO, durante la conferencia tempranera  de ayer lunes, y se dio en el  siguiente tono:

—-Tengo las riendas  del poder en las manos. Hay gobierno en México, y es un gobierno para darle protección y seguridad  a  los mexicanos.

 Ahí están las palabras, y  a reserva de que cada quien les de la interpretación y el enfoque correspondientes, lo cierto es que el nuevo jefe  del Ejecutivo en México, no se va a chupar el dedo como  Peña  Nieto.

   López Obrador sabe para que  se usa el poder, y   seguro que, lo va a hacer valer, especialmente ante  los gobernadores. Ya desde ahora, así   de poderoso como llega, dudamos que alguno de los virreyes  estatales  panistas  o priistas, se le ponga al brinco.

  Por cierto, hablando  del PAN nacional, con un Marko Cortés que se observa desdibujado y  sin encontrar  la fórmula, para  incomodar  al régimen Morenista, ayer en la rueda de prensa, AMLO  se permitió  ironizar sobre  las críticas que  le formularon los azules.

—-Presidente, le dijo un reportero durante la entrevista, los  del PAN ya no solo  lo comparan a usted con Maduro, y ahora lo equiparan también con Stalin.

La respuesta  de  AMLO estuvo impregnada de una alta dosis de sarcasmo:

—-Está  bien,  eso es saludable, que el PAN  empiece a ser  ya  oposición, después de que jamás lo había sido, desde 1988, cuando se alió  con el PRI en el gobierno. Hay plena tolerancia hacia lo que ellos digan, y son bienvenidas todas sus expresiones.  Con lo anterior,  López Obrador sigue  haciéndoles la faena a los astados azules  de enfrente, que no atinan a encontrarle el ángulo vulnerable.

 AMLO  ya empezó a ejercer el poder, acaba de estar en Veracruz, ante miles  de ciudadanos, ante los cuales enumeró  toda la batería  de programas sociales, que se implementarán en su administración sexenal.

¿Por qué Veracruz?, se preguntarán algunos: la entidad jarocha tiene una importancia electoral estratégica, junto con el estado de México, Oaxaca y Puebla entre otras. Veracruz fue uno de los estados que más le aportó a  la causa obradorista. Y  casi casi, podemos asegurar, que será uno de sus bastiones sociales consentidos.

 La mayor parte de las  preguntas  de  los  reporteros, en lo que fue la primera conferencia mañanera de ayer lunes, fueron sobre el tema de la inseguridad en el país. El Presidente de la república dijo entre otras cosas, que  al finalizar  esta semana  se contará  ya con  estadísticas mas claras sobre la incidencia de los principales delitos.

 Habló también Andrés Manuel, sobre la coordinación con los gobiernos de los estados, hecho que como tamaulipecos nos interesa sobre manera. Obviamente no mencionó a nuestra entidad federativa por su nombre, y solo se limitó a decir que, ya están instalados todos los comités  estatales  de seguridad, (los dos últimos en integrarse, fueron Baja California y Sonora).

 Sobre el mismo tema  de inseguridad, AMLO precisó que no habrá ningún tipo de acuerdo ilegal con la delincuencia organizada. Aclaró que tiene que  haber por fuerza una frontera divisoria entre  la delincuencia y el gobierno.

 Ya desde el pasado  fin de semana, fueron desplegados  más  de 38 mil elementos  de la marina , el ejército y la policía federal, en las diversas regiones del país. En este sentido, los sendos mensajes  de los Secretarios de la Defensa y de la Marina, durante  la ceremonia  con el Presidente en el Campo Marte de la capital, fueron muy contundentes,  en cuanto a lo que se espera, en materia de combate a la violencia se refiere.

—–CON EL APOYO DEL PRESIDENTE AMLO, EMPRENDE  OSEGUERA EN EL SUR, UNA GRAN CRUZADA TURISTICA—-

  Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Y eso fue precisamente lo que logró este fin de semana en ciudad  Madero, el alcalde estrella del  sur tamaulipeco, Adrián  Oseguera Kernión.

Como ya lo habíamos vaticinado, el poderoso respaldo  del Ejecutivo federal, para con el alcalde maderense,  ya se está  reflejando  de una manera clara y contundente. De entrada esta  ciudad  costera, de amplios  horizontes  turísticos, acaba de recibir  la primera sesión itinerante de la  Comisión de Turismo dela Cámara de diputados.

En este marco, fueron muy relevantes  las palabras pronunciadas  por el Presidente  de la  Comisión, el quintanaroense Javier Alegre, cuando  señaló que: “Yo soy de Quintana Roo, y se de lo que les estoy hablando, cuando les digo que tienen una bella  playa, una jya que se va a poder pulir, para algo muy importante”.

—-REALIZAN INTEGRANTES DEL FRENTE AMPLIO, MOVILIZACION EN FAVOR DE AMLO EN ESTA CAPITAL—

  La iniciativa  de organizar  la marcha pro AMLO en esta capital, corrió a cargo del Frente  Amplio, donde  participan organizaciones como la de Eduardo Gattas Baez o bien la del activista social, Antonio Macías Ruiz, entre otras.

 Debemos reconocer que el trabajo ciudadano realizado por Gattas, es muy superior, en términos de organización y convocatoria. Esto último tal vez,  ha pisado callos  y ha incomodado a más de un dirigente de la naciente izquierda en el centro de nuestro estado.

 La verdad, es que ante la alegría y la disposición de la gente de Gattas, para emprender  un festejo callejero en pro  del Presidente de la república, trataron de ser boicoteados por el fuego amigo, de quienes, en lugar de construir, se dedican a sabotear, el trabajo de sus propios compañero