C R O N I C A S    P O L Í T I C A S

Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Como si fuera una cosa menor, la seguridad pública de Tamaulipas está al garete pues no se instaló todavía la mesa de paz y seguridad diseñada por el nuevo gobierno federal, debido a que el gobierno del Estado discrepa y se declara en desacato.

En Nuevo León, el domingo se instaló el nuevo esquema del manejo de los asuntos de la seguridad ciudadana, en una ceremonia que encabezó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acompañado por la coordinadora federal, Judith Díaz Delgado.

Estas reuniones serán cada mañana, a las 08:00 horas, donde los funcionarios estatales y federales conocerán de las novedades de las 24 horas anteriores y tomarán medidas pertinentes. En Monterrey.

Aquí, el Gobernador del Estado estuvo inaccesible telefónicamente para el coordinador federal José Ramón Gómez Leal y no se sabe que el personero de Andrés Manuel López Obrador haya hecho la reunión matutina con otras autoridades civiles, y con los militares.

En Nuevo León, el Gobernador independiente y la coordinadora superaron las diferencias políticas y se pusieron a trabajar, añadiendo a la mesa a representantes de SEBIEN y DIF, para calibrar también la situación de los programas de asistencia social.

Pero además, se reunieron los subdelegados en las ocho regiones en las que se dividió Nuevo León para efecto del desempeño de la Guardia Nacional, e hicieron las evaluaciones correspondientes.

Tamaulipas está atorado en esta materia, debido a añejas rivalidades de JR con el Gobernador pese a ser parientes políticos y que pertenecieron un tiempo al mismo partido.

JR ya debe fungir como funcionario federal pero no lo pudimos confirmar porque es escurridizo, no tiene vocero ni oficina en Ciudad Victoria, que se le conozca.

El coordinador del gobierno federal apareció en una entrevista por televisión, con una hora de duración, la noche del domingo, pero grabada seis días antes, por lo que los temas estuvieron desfasados, desactualizados, fuera de tiempo.

En uno de los segmentos, JR hizo un enérgico reproche a los presidentes municipales, por no participar en las actividades de combate a los infractores de la ley. “No se vale”, dijo.

Seguramente por ignorancia, no por mala fe, Gómez Leal no sabe que los policías municipales desaparecieron del esquema de seguridad pública, por una disposición federal, que castigó de ese modo al eslabón final de la cadena de corrupción.

Desde entonces, los presidentes municipales fueron despojados de su derecho constitucional de proveer el servicio de prevención de delitos menores. Quedaron también sin voz ni voto, ni presencia, en las reuniones del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Sin embargo, los presupuestos de los Ayuntamientos continúan llegando anualmente, con partidas económicas para el rubro de seguridad pública. ¿Y qué es lo que ocurre?, que los consecutivos gobiernos estatales, se apropian de ese dinero, según ellos, porque es la aportación de los municipios a las tareas de seguridad que cumple el gobierno del Estado.

Hay algo peor: recursos federales destinados a los Ayuntamientos, para fortalecer la seguridad municipal, son absorbidos ilegalmente por el gobierno del Estado, con el mismo pretexto.

El presidente municipal de San Fernando, José Ríos Silva, confesó a la regidora presidenta de la comisión de seguridad, que de diez millones de pesos que le mandan a la ciudad cada año, el gobierno del Estado se queda con nueve.

Es injusto entonces, que les exijan resultados a los jefes de Cabildos, si ellos no tienen policías, patrullas, ni instalaciones para recluir a infractores del bando de policía y buen gobierno.

Porque ni modo que también les pidan que combatan al crimen organizado.

(Un detalle más para conocimiento de JR: cuando Chuchín fue presidente municipal de Matamoros, creó un grupo con personas a las que disfrazó de agentes de tránsito, sin capacitación ni facultades, que aplicaron multas por reales o inventadas infracciones al reglamento vial).

MORENA no tuvo en Tamaulipas un buen arranque de gobierno, por esta incompatibilidad política entre los dos cuñados, pero además, el domingo hubo una gresca en la calle 17, frente al palacio municipal.

La falta de un liderazgo que marque derroteros, imponga autoridad y dotado de autoridad moral, ha propiciado que empiece a barruntar la creación de tribus al estilo de Los Chuchos, que auto-destruyeron al PRD.

La clarinada de alerta está hecha. Tamaulipas no merece que se pierda la oportunidad de dignificar al Congreso del Estado, por culpa de rencillas internas de los aspirantes a candidatos a diputados locales del partido de AMLO.

Por su parte, el presidente municipal de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, se entrevistó desde ayer con diputados federales tamaulipecos, de todas las filiaciones políticas, para entregar proyectos de inversión de obras que la ciudad necesita.

Ulivarri López lleva no sólo la lista de pedidos de dinero, sino proyectos ejecutivos que respaldan cada caso, para que los diputados sean gestores e incorporen a las inversiones en municipios, las obras que Río Bravo necesita.

Durante su ausencia, funcionarios del Ayuntamiento continúan llevando adelante los programas de asistencia social, especialmente en colonias y ejidos donde las bajas temperaturas causan estragos.

La mala noticia es que asesinaron a otro periodista, ahora en Nayarit, que combinaba esa actividad con el activismo político, pues fue candidato de MORENA a regidor.

Veremos si el Nuevo Orden que rige en México desde la asunción de López Obrador, se refleja en el rápido esclarecimiento de los delitos y la captura de los delincuentes.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, El Mañana publicó ayer tronantes aclaraciones de Carlos Cantúrosas Villarreal, adelantadas en este espacio, donde acusa que es víctima de asedio por parte del gobierno estatal, panista, que lo quiere aplastar por tenerlo como enemigo político.

El ex presidente municipal de Nuevo Laredo vuelve a la carga contra sus detractores, puntualizando que le inventan delitos patrimoniales, pero con tanta torpeza y sin fundamentos, que de los 1,200 millones de pesos que ellos presumían desfalcados, la cifra se ha reducido a sólo 48 millones, que están en vías de solventación.

Carlos creyó necesario insistir públicamente en su inocencia, porque el asedio sube de tono y teme por su seguridad y la de su familia. “Me creen un peligro para sus proyectos políticos”, repite.

Cantúrosas fue pre-candidato del PAN a Gobernador y cedió la nominación a Francisco García Cabeza de Vaca, a cambio de ofertas que no cumplieron. También le impidieron mediante amenazas de encarcelamiento, ser candidato de MORENA a presidente municipal.

En la misma edición del periódico de Ninfa Deandar, su hijo Ramón Cantú Deandar (no confundir con Heriberto), publica un marginal donde habla con rudeza, ferocidad, de manera brutal y despiadada pero con objetividad, contra el gobierno estatal y su titular.

Cumplen años René Martínez Bravo, Mussy Melhem Kuri, Pedro Mier y Carlos García Avila. Mañana es la tradicional posada en la Mesa del 19, el de la pandilla de Alfonso Pérez Vázquez.

Correo electrónico: [email protected]