CUADRANTE  POLÍTICO…

POR: FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.—

 

  “En Tamaulipas, el gobernador  tiene mano, en el tema de la inseguridad. El es la figura principal, constitucionalmente hablando, y se le respeta plenamente su investidura,  yo solo vengo a coordinarme con ellos, no vengo a desplazar a nadie”, nos dijo el JR, en la entrevista de este domingo.

 Sin embargo, algo sigue ocurriendo en materia de comunicación, entre el  delegado  del Presidente AMLO, y los huéspedes del palacio tamaulipeco.  

Pese a  los mensajes de parte del gobierno estatal, enviados por la vía de columnas políticas, en el sentido de expresar  la plena disponibilidad para trabajar con el nuevo gobierno de la república, en el combate a la inseguridad, ayer el super delegado  obradorista en Tamaulipas, José  Ramón Gómez  Leal,expresó  a esta columna que, hasta ahora el gobernador  no se ha comunicado con él, para coordinarse en el  tema  de lograr la pacificación social de nuestra entidad.

   ¿–Ya te reuniste con el Gobernador, para  coordinarte en el tema de la inseguridad?, le preguntamos al JR, y  nos contestó: “No, hasta ahora, el gobernador sigue  sin comunicarse conmigo. Yo busqué  comunicarme con él, por indicaciones  desde  la Presidencia de la república, pero  el que me contestó  fue Víctor, (Sáenz), y me dijo que el gobernador  no estaba aquí en el estado, pues viajó  a la ciudad de  México”.

—-¿Quien va a encabezar  las reuniones  sobre el tema inseguridad en el estado, a partir de  ahora?, le cuestionamos  a Gómez  Leal. Su respuesta  fue la siguiente:

  “El gobernador  es el que tiene mano, él es el indicado constitucionalmente  hablando para  presidir  este tipo de reuniones, que serán  de lo más  importante, pues en ellas, se  hará  una evaluación de lo que sucede  en nuestra entidad, y así sucederá  también en otros estados, con el resto de los  gobernadores”.

Y agregó:

  “Desde  aquí le envió un mensaje  al gobernador  Francisco  García  Cabeza  de  Vaca, para  decirle que  yo no vengo a  desplazar a nadie; que yo vengo en calidad  de  colaborar  y de coordinarme  con el gobierno estatal, en mi calidad  de representante de la  federación, en ese sentido  será  mi participación, y yo tengo plena confianza en que  el gobierno estatal  lo entenderá  así. Finalmente, lo que se busca es que  los  tamaulipecos y sus familias, cuenten son la seguridad que se requiere, para  poder trabajar en paz, en un ambiente de respeto y de dignidad”.

  JR  se refirió también a la reciente carta de los  gobernadores  panistas, en la cual rechazan la participación de los llamados super delegados. Sobre este particular, comentó:

—-He  leído  la declaración de los gobernadores, expresando una postura  de desacuerdo. Yo respeto  sus  expresiones, pero  al mismo tiempo los invito  a trabajar  de la mano. Yo no vengo con la intención de  desplazar a nadie, sino todo lo contrario, vengo con el deseo  de colaborar, insistió.

—Que va a suceder  contigo, en caso de que el Ejecutivo estatal no asista  a las reuniones sobre el tema  de la seguridad?

 “Yo creo que sí van a participar, pero en caso  de que por alguna razón,  el gobernador  no pudiese  asistir, entonces  yo tengo que estar ahí presente, pues  ya  tengo instrucciones  desde la Presidencia de la república, y  la idea  es  coordinarme con todos los  actores  institucionales  involucrados: gobierno del estado , municipios, fuerzas armadas, entre otros”.

 Mas adelante Gómez  Leal  se refirió también  a los programas sociales que  ya se han puesto en marcha, con el inicio del nuevo régimen obradorista, y en este punto hizo algunas precisiones:

  “Habrá apoyos para todos, esto nadie lo puede parar, y  serán apoyos directos, sin distinción de partidos. Nosotros tenemos la instrucción del gobierno de la república, para que cuando lleguemos a una casa, y sin importar que tenga logos  de partidos  diferentes a MORENA, de todas maneras  serán empadronados  y en su momento recibirán puntualmente  los apoyos  que ya  fueron anunciados por  el Presidente”.

  Volviendo con el tema de la reunión sobre seguridad, el JR  dijo que, desde  este domingo por la noche, se pondrá en contacto con el gabinete de seguridad  del nuevo gobierno federal. Insistió en que el gobernador  de Tamaulipas  tiene mano, como corresponde a su investidura  institucional, pero que si no lo hacen, entonces, “nosotros tendremos que reunirnos, pues es nuestra obligación hacerlo”.

—-¿Dónde se van a dar este tipo de reuniones?, le preguntamos:

“Será  nuevamente el gobierno del estado quien determine, serán ellos quienes ejerzan esa  facultad para  organizar  este tipo de eventos. En nuestro caso, estaremos esperando que se nos notifique para acudir”, concluyó. 

——-ASEGURA  RENATO MOLINA QUE, MORENA GANARÁ EL CONGRESO  EN TAMAULIPAS—

    A escasas horas de que  el nuevo régimen obradorista  tomará  el timón del poder político en el país, ya el diputado Renato Molina,  responsable del trabajo  de MORENA  en  Tamaulipas, estaba declarando que, su partido  se alzará con el triunfo en las elecciones por el Congreso local  en el 2019.

—Algunos argumentan, dijo Molina, que AMLO no estará en las boletas, pues no estará  en las boletas, pero estará en la Presidencia de la república, comentó.

——LLEGADA DE AMLO, CAUSA CONMOCIÓN SOCIAL Y MEDIÁTICA—

 El arribo  del Andrés Manuel  López  Obrador  al poder de la presidencia, fue un verdadero estallido  social y político, catapultado por las principales televisoras  del país. Millones  de mexicanos vivimos, la desacralización del poder, con escenas como las de ese viaje de Obrador en su Jetta, mientras EPN llegaba al Congreso en camionetas blindadas  y arropado por el Estado Mayor. Las opiniones  ayer domingo, fueron en el sentido de que, hay un verdadero cambio de régimen, y de que Obrador cumplió  con todo lo que prometió, en el sentido de  acabar con las viejas formas  de la cultura neoliberal.

 Ahora , los principales retos son en el sentido de que, esos 30 millones   de mexicanos, que votaron por  AMLO, reciben puntualmente los apoyos  prometidos. Lucha contra la corrupción y la impunidad, ya no habrá gobierno rico con pueblo pobre, primero los pobres, fueron algunas de las frases que mayormente  se repitieron, este  sábado, en la jornada histórica del obradorismo.

 Habrá que ver, como se desarrollan las cosas.