C R O N I C A S    P O L Í T I C A S…

  Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Con el solo voto opositor de la diputada de MORENA, el Congreso local que maneja una mayoría del PAN, aprobó crear un Instituto Estatal de Protección a la Identidad, que expedirá credenciales obligatorias a los ciudadanos, a partir de los 14 años, y a avecindados con permanencia de cuando menos seis meses.

Toda la bancada del PRI estuvo de acuerdo en crear este nuevo elefante blanco pese a que el gobierno de Tamaulipas no puede sostener otros institutos como el de ciudadanos que vigilan el funcionamiento de la fiscalía anti-corrupción.

Se entiende que los diputados del PAN le sirvan de alfombra al titular del poder ejecutivo estatal, porque le deben a él los cargos que ostentan, pero desconcierta que los representantes populares del PRI convaliden este decreto, por ser innecesario, inadecuado, sobrante, superfluo, redundante.

Los tamaulipecos tenemos documentos oficiales de identidad, suficientes, contundentes, definitivos, idóneos y convenientes, tales como el acta de nacimiento, el CURP y la credencial para votar con fotografía, del INE.

Es mentira que una cédula de identificación tamaulipeca mejorará la seguridad pública y es falso también que tendrá uso nacional e internacional. No nos imaginamos que un banco de Nuevo León acepte pagarnos un cheque, mostrando una cédula de identificación del gobierno de Tamaulipas. Exigirán la credencial del INE, por supuesto.

Pero lo peor de este disparate del ejecutivo y convalidado por el Congreso, es que creará más burocracia pues contempla el funcionamiento del Instituto Estatal de Protección a la Identidad, que sería manejado por tres comisionados (como los inútiles del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información), y contará con una nube de burócratas.

También está previsto comprar aparatos sofisticados para la impresión de las credenciales en material plástico, fotografías que incluya huellas dactilares y el iris de la persona.

No se necesita hacer un juego de imaginación para adivinar que una empresa de Monterrey, ganará la licitación para proveer todo este costoso equipo y materiales.

Se trata a todas luces de una maquinación gubernamental para recaudar dinero de los tamaulipecos, pues las cédulas de identificación no se expedirán gratuitamente, sino a cambio de un pago.

Esta es la clase de diputados locales que representan y defienden los intereses de los tamaulipecos. Para que sigan votando por ellos.

Por cierto, el IETAM emitió el acuerdo que fija en 30 millones de pesos, números cerrados, el tope de gastos de pre-campañas de diputados locales, distribuidos entre los 22 distritos que estarán en juego en junio de 2019.

El consejo general advirtió que los pre-candidatos que excedan los límites establecidos, serán sancionados con la pérdida del registro o de la candidatura que hayan obtenido. El dinero provendrá de aportaciones de los simpatizantes de los aspirantes a candidatos.

En la misma sesión, los consejeros confirmaron que no tendrán derecho a financiamiento, el PRD, el Verde, el PT y el Movimiento Ciudadano, por no haber conseguido el mínimo del 3 por ciento en la votación electoral anterior, de presidentes municipales.

El IETAM está revisando el acuerdo de la sala regional de Monterrey, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, relativo al pleito entablado por el ex consejero presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano, que reclama el pago de una indemnización más cuantiosa.

Está declarado un virtual empate entre ambas partes, pues el IETAM concede el pago de sólo 300 mil pesos, números cerrados, contra los casi dos millones, que reclama Jesús Eduardo.

El tribunal electoral federal intervino a petición del ex consejero presidente y ordenó que el IETAM revise el asunto pero de manera acuciosa, exhaustiva, pues el quejoso alega que menoscaban sus derechos.

Hernández Anguiano duró solo dos años y algunos meses, como consejero presidente, aunque su pertenencia a la institución data de siete años más, nueve en total. El caso es que IETAM lo está indemnizando por su gestión final, diciendo que su renuncia fue espontánea, voluntaria.

Jesús Eduardo se vio obligado a irse del IETAM debido a que le descubrieron que se hizo de la vista gorda para favorecer el nombramiento de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, como secretario ejecutivo de la institución, pese a sus antecedentes como directivo del PAN.

En otros tópicos electorales, el calendario oficial establece el mes de enero de 2019 como el arranque de pre-campañas de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales, pero los partidos mantienen una extraña calma, como la que antecede a las tormentas.

PAN y PRI están en desventaja frente a MORENA, pues el primero tiene decepcionado a todo el mundo y el segundo, carga con un desprestigio histórico, en tanto que el tercero se estrena hoy como partido del gobierno.

Tamaulipas tendrá en las siguientes semanas, una lluvia de nombramientos para las todavía llamadas delegaciones federales, con algunas sorpresas. José Ramón Gómez Leal será la nueva estrella del firmamento.

Por el rumbo de Río Bravo, la primera dama Leticia de León de Ulivarri hizo otra gira por ejidos del municipio para entregar nueva remesa de despensas de Programas Alimentarios, enviadas por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

También está entregando doña Leticia, cobertores y ropa de invierno en las colonias populares, gracias al apoyo del gobierno municipal que preside Carlos Ulivarri López.

El Ayuntamiento de Río Bravo y el DIF municipal intensifican la labor social en la temporada de fríos intensos, especialmente en comunidades donde habitan familias de condición económica endeble.

En temas políticos, Pedro Luis Coronado está creando un equipo de colaboradores creativo y emprendedor, para hacer una rápida y espectacular gestión que devuelva a la CNOP la presencia apabullante que siempre tuvo en el PRI.

Los principales funcionarios de Tamaulipas, incluidos los Gobernadores, pertenecen al sector popular, lo que debe facilitar el pase de charola o cualquier otra actividad recolectora de dinero, que vuelva a engordar las finanzas de la CNOP, hoy exiguas.

Ese es el reto principal de PELUCO: disponer de recursos para emprender actividades que conduzcan a la reactivación de los comités municipales, muchos cerrados por la falta de billetes.

Todo el PRI está en crisis en Tamaulipas, debido a que sus dirigentes y militantes carecen de una cultura de ser oposición, y no conocen modos de sobrevivencia sin el financiamiento gubernamental.

Pedro Luis ya fue presidente de la CNOP en su natal Matamoros. También cuenta con la experiencia de diputado federal, suplente de Chuchín pero no lo digan en voz alta porque le puede dar vergüenza.

Chuchín persigue afiebrado la candidatura tricolor a diputado local pues asedia a Yahleel en Ciudad Victoria y en el propio Matamoros, como si fuera digno de una cuarta oportunidad luego de su desastrosa gestión edilicia.

(Chuchín fue diputado federal, presidente municipal y la tercera oportunidad fue cuando el PRI lo registró para la reelección, pero la gente le pegó con la puerta en las narices. Y todavía quiere más el viejito corrupto).

Para que tampoco quieran endosarle el beso de otro diablo, PELUCO aclara que su nominación para la CNOP la consiguió directamente en la Ciudad de México, con los jerarcas del sector.

Nada que ver con el ex Gobernador Egidio Torre Cantú. Tampoco ha visto recientemente a Baltazar Hinojosa Ochoa. O sea, está limpio.

Cuando los candidatos de la CNOP anden en campaña, tendrán el riesgo de que la gente les niegue el voto con el reclamo de que los actuales diputados locales del PRI votan igual que sus colegas del PAN.

Hoy tendremos nuevo gobierno federal, pero como herencia final de Enrique Peña Nieto, ayer hubo más derramamiento de sangre en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante.

Cumplieron años Alberto Rodríguez Romero y Daniel Enrique Romero Alemán, periodistas, sin parentesco. Uno es de Nuevo Laredo, avecindado en Ciudad Victoria, y el otro, orgullosamente riobravense.

También es día de fiesta para Guadalupe (Omar) Díaz Rodríguez  y para Oscar Rivera Saldaña, por el cumpleaños de su madrecita.

Correo electrónico: [email protected]