EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

El Ayuntamiento de Tampico que preside el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, ejercerá un proyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2019, por mil 127 millones 542 mil 769 pesos.

Ante Síndicos y Regidores del Ayuntamiento, el Secretario de Finanzas del Gobierno local, ANTONINO ALONSO SABBATINI detalló el concentrado del presupuesto a ejercer durante el próximo año, donde explicó que en su realización se tomaron en cuenta antecedentes financieros de pasadas administraciones, así como proyecciones para los próximos tres años.

ALONSO SABBATINI dio a conocer que el presupuesto contempló los conceptos de Servicios personales, Materiales y suministros; servicios generales, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; Bienes muebles, inmuebles e intangibles; Inversión pública, Deuda pública; e Inversiones financieras, ascendiendo la cantidad citada.

Luego de que el Cabildo aprobará el Presupuesto a ejercer durante el próximo año, el Presidente municipal, JESÚS NADER valoró la disposición de los ediles por impulsar mecanismos que permiten al Ayuntamiento el manejo estricto de sus recursos orientados al bienestar de la población y la transformación de la ciudad.

“La mayoría de lo que se aprobó en el presupuesto es para obra pública, cultura, deportes, bienestar social y para impulsar acciones orientadas a los jóvenes y las mujeres de nuestro municipio; son rubros muy importantes a los destinaremos nuestros esfuerzos para elevar la calidad de vida de los tampiqueños”, expresó.

“NO A LAS ARMAS”

De otro lado y con el propósito de reducir riesgos de accidentes en el hogar a causa del uso de armas de fuego, el Presidente, JESÚS NADER, acompañado por el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel DEM, JOEL VEGA GASGA puso en operación el módulo para el canje de armas a cambio de estímulos económicos en la plaza de armas de Tampico.

El jefe de gobierno señaló que la campaña forma parte de las acciones preventivas que desarrollan los tres niveles de gobierno para coadyuvar a disminuir la inseguridad y la violencia que priva en algunas regiones del país.

[-Entreparéntesis: Fíjese usted nada más qué paradójico: 2 de los ex priistas de mayor renombre en el país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y PORFIRIO MUÑOZ LEDO, protagonizarán hoy el cambio histórico de México que generó la victoria electoral del primero en la elección presidencial del 1º de julio: la Alternancia política hacia la izquierda -¿izquierda radical?, ¿moderada?… apunta hacia una radicalización con tintes autoritarios-: MUÑOZ LEDO, uno de los más grandes ideólogos del PRI después del celebérrimo JESÚS REYES HEROLES, impondrá la banda presidencial a LÓPEZ OBRADOR, en lo que la gente del Presidente AMLO ha dado en llamar La Cuarta Transformación. Qué paradójico que los miles de priistas enquistados en el equipo obradorista, estén en el Equipo de AMLO que se proponen transformar a México; ¿en qué van a transformarlo? Qué paradójico. Pero bueno, la asunción de AMLO a la Presidencia de la república atrajo a gobiernos de izquierda repartidos en latinoamérica, que hoy ocuparán importantes sitios al lado de los enviados del Presidente gringo DONALD TRUMP-].

En Reynosa, entre tanto, más de 400 personas habitantes de la colonia Capital Carlos Cantú y sectores aledaños, se beneficiaron con la Audiencia Pública Asistencial  que realizó el Sistema DIF Reynosa que dirige CARLOS LUIS PEÑA GARZA y Ayuntamiento que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En la escuela primaria “Agustín Melgar”, se llevó corte de cabello, asesoría jurídica por parte de procuraduría del DIF, atención médica y entrega de medicamentos, atención nutricional, dental, registro del seguro popular, entrega de plantas por parte del vivero municipal, entrega de lentes, 400 apoyos alimentarios, adulto activo, jóvenes y las diferentes dependencias del Ayuntamiento y COMAPA Móvil.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, en su mensaje dijo a las familias presentes que las puertas del organismo de asistencia social están abiertas para que puedan accesar a los 52 programas que consisten en entrega de silla de ruedas, aparatos auditivos, asesoría legal, atención en el Centro de Rehabilitación Integral y mucho más.

“Estamos aquí para servirles, para ayudarles, existe un compromiso con Reynosa de corazón, la doctora, MAKI ORTIZ, y los servidores públicos tenemos un compromiso con ustedes, con mucho cariño y lo estamos haciendo para tener una mejora continua, si ustedes requieren de algún apoyo estamos para servirles no están solos”,  expresó.

Acompañaron en el evento: MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, directora del DIF Municipal, RAMIRO ROSALES LAM, responsable de las audiencias públicas del Ayuntamiento; TOMÁS ORTEGA BANDA, director del área médica de SEDESOL Municipal, ÁLVARO GARZA RODRÍGUEZ, director de Desarrollo Rural, regidores del Ayuntamiento y funcionarios.

1000 EMPLEOS

Por cierto, este viernes la Presidencia Municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ puso en marcha la primera​ Jornada Laboral donde se ofertan mil vacantes para técnicos y operadores. Esta se desarrolla en el estacionamiento de la empresa Nibco, ubicada en el parque industrial Reynosa.

En este sentido el director de Empleo y Productividad, FELIPE RODRÍGUEZ GARCÍA, destacó que son 11 empresas las que ofrecen las plazas laborales, las cuales hacen la contratación inmediata de los interesados este día hasta las 13:00 horas.

Mientras que en Matamoros, tras la ratificación del convenio entre el Ayuntamiento, el Sistema DIF y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mediante el cual los empresarios de la rama otorgan 2 al millar, recurso que obtienen de la obra pública, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que su gobierno está trabajando en una relación muy respetuosa con el gobierno del estado y con el gobierno federal para atraer obra pública a Matamoros por más de 3 mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios de la construcción para que todos juntos, sociedad civil y gobierno trabajen en un solo sentido que permita heredar a las futuras generaciones un mejor Matamoros.

Reunidos en la sala Benito Juárez, en donde estuvo presente MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los empresarios pertenecientes a la CMIC, delegación Matamoros, en voz de su presidente PABLO EDUARDO HARO PANDURO, reiteraron su interés de seguir apoyando las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, compromisos que quedaron plasmados en el citado acuerdo.

Signaron el convenio: el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el presidente de la CMIC, delegación Matamoros, PABLO EDUARDO HARO PANDURO; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS.

Desde otra perspectiva, tras concluir el Curso de Formación Inicial, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), graduó a 121 cadetes graduados, 30 mujeres y 91 hombres, que se integrarán a la Policía Estatal uno de los 43 municipios de la Entidad.

 En el evento que se llevó a cabo en la explanada de la USJT, acudió con la representación del Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES, el Director de Planeación, JESÚS CRISTIAN FEREZ RODRÍGUEZ, quien acompañó al Rector de la institución, JESÚS ANTONIO LARA MATA.

FEREZ RODRÍGUEZ exhortó a los graduados a comprometerse con la corporación, ejerciendo con cabalidad su trabajo para no defraudar la confianza de la ciudadanía.

 “El personal que hoy se gradúa, se integra a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, su incorporación a esta Dependencia nos permitirá continuar desarrollando el modelo policial que se requiere, con unidad de mando, disciplina y orden interno”, convocó.

Antes de que se me pase, le comparto que el Gobierno del Estado invitó a las familias tamaulipecas a celebrar la Navidad Tam 2018 con el encendido de los árboles navideños y la puesta en escena de espectáculos sobre hielo en 8 municipios de la entidad, en compañía del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

La celebración “Viva la Navidad 2018” iniciará el próximo 3 de diciembre en el municipio de Reynosa, a partir de las 17 horas en el Parque Cultural y posteriormente en el Parque Olímpico y Cultural del municipio de  Matamoros a partir de las 19:30 horas.

Al día siguiente, el encendido del árbol navideño se efectuará en la Plaza Principal en Altamira a las 17:00 horas, para continuar en el Parque Bicentenario de Madero a las 18:45 horas y culminar en el municipio de Tampico, en la Laguna del Carpintero, a las 19:30 horas.

El miércoles 5 de diciembre se hará lo propio en los municipios de Mante y Victoria, a partir de las 17:00 y 19:30 horas en la Plaza Plutarco Elías Calles y el estacionamiento del Estadio Marte R. Gómez, respectivamente.

Finalmente, en Nuevo Laredo, se llevará a cabo esta celebración en la Plaza de la Independencia a las 17:00 horas el próximo 6 de diciembre.

Un paréntesis para mencionar que por primera vez, la revista «México Desconocido», una de las publicaciones turísticas más completas del país, ha dedicado una edición completa al estado de Tamaulipas, promoviendo 17 de sus principales destinos y una gran parte de su gastronomía única.

La guía fue presentada oficialmente este viernes en la ciudad de México, por el Secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, y representantes de la publicación.

Para su elaboración, un equipo editorial de «México Desconocido» pasó cerca de 50 días en territorio tamaulipeco, documentando los principales atractivos turísticos y platillos típicos de la entidad.

Desde el inicio de la administración del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, el turismo se ha destacado como uno de los rubros más apoyados y promovidos dentro de las acciones de gobierno, lo cual ha permitido recobrar la confianza de turistas, incrementando casi un 9% la afluencia de visitantes, durante la temporada vacacional de verano.

Tamaulipas permite, gracias a sus bondades, brindar una experiencia única a quienes visitan sus diferentes destinos, como lo son playas, ríos, presas, lugares para practicar el ecoturismo, Pueblos Mágicos y campos cinegéticos,

De otro lado, deje decirle que como parte de la política de inclusión que impulsa el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobierno de Tamaulipas promueve una cultura de igualdad, inclusión y no discriminación hacia las personas con discapacidad.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA GARZA, explicó que con este fin, es que Secretarios de Ayuntamiento, Directores de los Sistema DIF Municipales y enlaces municipales ante la Secretaría Ejecutiva del SIPRODDIS, reciben capacitación de expertos en el tema.

Lo que se busca dijo, es que los participantes reflexionen sobre las limitaciones y alcances en la implementación de los marcos jurídicos internacionales, nacionales y locales en materia de derechos de las personas con discapacidad, así como conocer las obligaciones del gobierno y de las personas para proteger esos derechos.

«Los cursos de formación y capacitación hacia los municipios constituyen una de las acciones del Gobierno del Estado, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos como parte del Estado Mexicano, en los acuerdos y tratados internacionales, para la implementación del modelo social en las políticas públicas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad», explicó.

Desde otra vertiente, la Administración que encabezó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, implementó una política agroalimentaria hasta el último día de su administración dirigida a transformar el rostro del campo de México para ser un factor de progreso y prosperidad para todo el país.

Durante el sexenio que concluye, se logró cumplir con el compromiso de hacer un campo más justo, productivo y rentable, en el que se ampliaron las oportunidades para los trabajadores del campo y los mares de México, se redujo la pobreza y se abrieron nuevos horizontes para las mujeres y jóvenes del sector rural.

De esta forma, por primera vez en los últimos cuatro sexenios, el Producto Interno Bruto de las Actividades Primarias, registra un crecimiento promedio anual de tres por ciento, mayor al de la economía nacional, cuya tasa anual fue de 2.5 por ciento.

El dinamismo económico en el sector agroalimentario y su auge exportador son el resultado alcanzado a través de una política pública de fomento a la productividad, incrementó a la rentabilidad, fortalecimiento de la competitividad, y optimización de la sustentabilidad.

De esta forma, durante la presente Administración las familias mexicanas disponen de mayores volúmenes de alimentos para abastecer su sana  alimentación, ya que en 2017 la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros aumento en 12 por ciento respecto a 2012, en tanto que la población del país creció en 5.7 por ciento en el mismo periodo.

En 2017 se produjeron 263 millones de toneladas de productos agrícolas, registrándose, principalmente, un incrementó en la producción de cereales de 23 por ciento al llegar a 32.7 millones de toneladas, donde el aumento en maíz grano fue del 25.8 por ciento, con una producción de 27.8 millones de toneladas, mientras que la producción de frutales creció 26.2 por ciento al pasar de 16.1 a 20.4 millones de toneladas, entre otros rubros.

Otro paréntesis para mencionar que en Reynosa y Río Bravo el priismo de raíz sigue revolcándose a carcajadas en el suelo, después de oír que su dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA anticipó que en la elección de los líderes municipales del Revolucionario Institucional “no habrá imposiciones”.

Es decir, el priismo fronterizo se pregunta:

¿Y a quién consultó el CEN del PRI para imponerla a ella como dirigente estatal?

… ¿O la eligió la militancia?

Es pregunta.Por último, la Asamblea Universitaria aprobó una serie de propuestas presentadas por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, encaminadas a la operación y desarrollo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Entre estas, el ejercicio de ingresos y egresos, autorizado con anterioridad por el Patronato Universitario y validado por el Órgano Interno de Control, así como por la Auditoría Externa.

De igual manera fue aprobada la propuesta para presentar el presupuesto de ingresos y egresos 2019 hasta el próximo mes de enero, con motivo de ser éste un año de transición y cambio del Gobierno Federal.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ explicó ampliamente los objetivos de las propuestas e informó también a los miembros de la Asamblea Universitaria, que la próxima semana acudirá a la Cámara de Diputados de la Legislatura Federal para hacer entrega de los estados financieros auditados ante la comisión de Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación.

Al presidir la sesión acompañado por el Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, el Rector dio a conocer que participará esta semana también en la Ciudad de México, en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con las autoridades de Educación Pública del nuevo Gobierno Federal.

Entre otros puntos abordados en la Asamblea Universitaria, que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Excelencia en la modalidad a distancia a las diferentes sedes de la UAT en el estado, se aprobó la reestructuración de los programas de Doctorado y Maestría en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales que imparte el Instituto de Ecología Aplicada.

También se dio a conocer que el próximo viernes 7 de diciembre, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidirá en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, la Ceremonia de Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario a docentes, estudiantes y trabajadores, así como la entrega del Premio Universitario 2018 a los mejores proyectos de investigación en Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes