PALACIO…

Por Mario Díaz.-

 

              

-Morena perdió round legislativo

-Bloque opositor impidió reforma

-Martha Erika vs. Miguel Barbosa

 

VAYA revuelo que causó en San Lázaro el debate relativo a la eliminación del fuero constitucional promovido por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional. Aprobado en lo general pero no en lo particular, la iniciativa será analizada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

La negativa de un frente opositor de diputados para aprobar cambios a tres artículos relacionados con el fuero, prácticamente frenó la reforma constitucional e hizo ver mal a la aplanadora morenista en la Cámara Baja. En efecto, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC hicieron causa común e impidieron la suma de las dos terceras partes del pleno que exige un cambio a nuestra Carta Magna.

 

En consecuencia, como la reforma constitucional será enviada incompleta al Senado de la República, eso quiere decir que, al menos por el momento, no se elimina el fuero constitucional. Como era de esperarse, el coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro, MARIO DELGADO CARRILLO, despotricó en contra de sus homólogos que votaron a favor de la reforma en lo general, pero que se manifestaron en contra en lo particular, en clara artimaña para echar abajo esa iniciativa. Por tan solo 22 votos, el mayoriteo morenista no logró aterrizar una de las promesas de campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que podría convertirse en evidencia de contrapeso político en el Poder Legislativo.

 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, presidente de la Cámara de Diputados, intentó infructuosamente de regresar a comisiones la iniciativa, aunque hubo de rectificar ante la rechifla legislativa.

 

Por lo pronto quedó claro que la alianza en San Lázaro entre MORENA, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo no es suficiente para alcanzar la mayoría calificada, necesaria para sacar adelante reformas constitucionales. Es claro que MUÑOZ LEDO y DELGADO CARRILLO habrán de trabajar horas extras para establecer acuerdos con las otras fracciones parlamentarias, si es que realmente pretenden eliminar el cobijo que otorga el fuero.

 

De igual forma es evidente que la Cuarta Transformación, con todo y mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, requerirá necesariamente del cabildeo legislativo, lo que, a su vez, exige un tejido fino en materia política. El freno al fuero constitucional, quiérase o no, representa un descalabro para el nuevo grupo político en el poder azteca.

 

En otro orden de ideas, hoy viernes los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirán si validan la elección de julio pasado en el estado de Puebla o si determinan que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral, que defina al próximo mandatario de esa entidad que actualmente gobierna ANTONIO GALI FAYAD.

 

Hasta el momento MARTHA ERIKA ALONSO de MORENO VALLE se perfila como la sucesora de GALI FAYAD, de acuerdo a la constancia de mayoría que le fue entregada por la autoridad electoral estatal. Sin embargo, la impugnación interpuesta por MORENA y su candidato MIGUEL BARBOSA mantienen la incertidumbre respecto al resultado final de ese ejercicio cívico.

 

Hasta hoy por la mañana, los panistas RAFAEL MORENO VALLE, SANTIAGO CREEL y ROBERTO GIL hacían hasta lo imposible por convencer a los magistrados del Tribunal Electoral Federal del triunfo legítimo en las urnas de la abanderada panista.

 

En la esquina contraria, YEIDCKOL POLEVNSKY, dirigente nacional de MORENA, y MIGUEL BARBOSA, candidato a la gubernatura de Puebla, hacían lo mismo en ese órgano colegiado. Si se anula la elección, el nuevo proceso se llevaría a cabo en el mes de enero.

 

Hoy mismo quedará establecido el peso específico del Partido Acción Nacional ante la Cuarta Transformación, que inicia mañana mismo.

 

Y hasta la próxima.

[email protected]