AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

La aprobación de un dictamen que se hizo en el poder legislativo, el pasado miércoles en el pleno, donde se creara una Cedula Estatal de Identidad, más bien, parece que será una credencial estatal de carácter electoral. Máxime que indica en su exposición de motivos que será obligatoria para todos los residentes mayores de 14 años y aquellos avecindados que permanezcan en territorio tamaulipeco por un período mayor a los seis meses.

Sin embargo, este registro de los jóvenes de esa edad, para el 2022 serán las elecciones constitucionales a gobernador, entonces muchos de estos jóvenes tendrán 18 años, edad exacta para votar en las urnas electorales, ya que esa cédula se puede convertir en arma política que pueda ser usada en los procesos electorales.

Creo que esta reforma a la Constitución Política del Estado y que la iniciativa que presento la fracción panista que pastorea en el Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, debe ser, creo vetada, ahora que el gobernador de Tamaulipas, tiene facultades para hacerlo, luego de que le aprobaron recientemente una acción legislativa de esa naturaleza.

Por lo tanto, se fueron por un derecho y más porque según los panistas, el acta de nacimiento, como el CURP, son documentos ya no confiables y que esta cédula estatal de identidad, será mejor que estos documentos. Aquí, haré una petición, que los diputados panistas y su gobierno, antes de gastar en una cédula, que presenten una iniciativa para que las actas de nacimiento, principalmente de los niños, niñas, jóvenes que estudian sean gratuitas en el Estado, porque ayudarían a la economía de muchas padres y madres de familias, ya que para entrar a las instituciones educativas, les piden acta de nacimiento reciente y esta tiene un costo económico importante del que nada se sabe.

También, se observó que en toda la exposición de motivos del dictamen nunca se dijo cuanto le costaría al gobierno de panista de Tamaulipas hacerla. Lo único que dice que la autoridad competente expedirá gratuitamente  la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento y la primera cédula de identidad.

Para ello, se creará un Instituto Estatal de Protección a la Identidad, será un órgano con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio. Como el Sistema Estatal Anticorrupción. Se convertirá en un elefante blanco.

Este instituto estará integrado por un comisionado presidente y dos comisionados. Sin embargo, este dictamen aprobado por los diputados locales, tampoco específica y clarifica cuanto van a ganar estos nuevos integrantes. Lo que indica que crecerá más la burocracia con este tipo de acciones que lo único que ocasionan es afectar las arcas estatales y beneficiar amigos o amigas.

Este tipo de iniciativas tiene como fin cobrar más impuestos a los ciudadanos, porque si se hace afectiva a partir del 2019, todos los jóvenes de 14 años la mayoría estarán estudiando la secundaria, serán ya registrados en una cédula. Y no se pregunta ¿con ella, servirá para ya no sacar actas de nacimiento o CUPR, porque según el dictamen estos documentos no son confiables?

En fin, este Congreso se seguirá considerando por hacer leyes o reformas, que buscan de una forma un control, poner impuestos y demás. En sí, servirán solo para estadísticas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]