• Durante la Comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular del ISSSTE aseguró que se entregará una dependencia que le da fortaleza a la nación mexicana con oportunidades de mejorar la infraestructura médica.
  • El Presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la senadora Beatriz Paredes reconocieron el trabajo de Castro López al frente del Instituto.

 

 

El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, aseguró que el Instituto tiene una mayor capacidad financiera de largo plazo, ya que aumentó sus reservas financieras a 91 mil millones de pesos, en pues en 2012 solo se contaba con 57 mil 902 millones de pesos, con lo que se entrega a la próxima administración “un ISSSTE que le da fortaleza a la nación mexicana, con oportunidades de mejorar la infraestructura médica y con otorgamiento de seguridad social de calidad y calidez para 13 millones de derechohabientes”.

 

Durante la comparecencia de la Comisión de Salud del Senado de la República y acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como de directores del Instituto, el titular de la dependencia detalló que en los últimos seis años en el ISSSTE se trabajó para abatir las carencias sociales a través del otorgamiento y fácil acceso de préstamos para vivienda, educación preescolar con validez oficial de la SEP, alimentación sana y variada en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).

 

“Un Instituto que favoreció la economía familiar con créditos personales con las tasas más bajas del mercado (9 y 12 por ciento), con un fondo de 30 mil 800 millones de pesos, y actualmente se han entregado más de 3.6 millones de préstamos por más de 151 mil 637 millones de pesos”, apuntó el funcionario.

 

Castro López destacó que a pesar de que en 2018 se aprobó un presupuesto de 282 mil 632.6 millones de pesos, más del 73 por ciento se destina a pago de las pensiones y solo el 0.55% para obra pública, por lo que pidió a los miembros de la Comisión de Salud analizar esta situación para que la próxima administración pueda incrementar la infraestructura médica.

 

A pesar de las restricciones presupuestales, mencionó que bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) se inauguró la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, y en los próximos dos años se abrirán hospitales generales en Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.

 

 

En materia de política integral al adulto mayor, dijo, se implementaron 21 Casas de Día en todo el país; junto con la UNAM se creó el curso y diplomado para la formación de cuidadores de personas adultas mayores; eliminación del pase de vigencia presencial, y la gestión de pensiones en tan solo 10 días hábiles, entre otras cosas.

 

“No venimos tan solo a administrar el Instituto, sino a transformarlo, hicimos y seguiremos trabajando hasta el último día para hacer del derechohabiente la razón de ser del ISSSTE”, aclaró el funcionario.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, reconoció al ISSSTE como Institución y de todos sus servicios que atienden y velan la seguridad social de millones de mexicanos.

 

“Los derechohabientes del ISSSTE entran con confianza plena, desde un hospital o a tramitar un préstamo, porque van a encontrar la mejor respuesta. Florentino Castro es un servidor público eficaz y transparente, es lo que se necesita para seguir trabajando coordinadamente y encontrar el camino que México requiere y seguir fortaleciendo su democracia”, subrayó.

 

Durante su participación, la senadora Beatriz Paredes destacó la labor del Director General del ISSSTE, quien se esforzó para mejorar la seguridad social de sus derechohabientes, y reconoció los logros obtenidos durante la presente administración en los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga el Instituto.