Hipódromo Político…

Por: Carlos G. Cortéz García.-

Para nadie es un secreto que, en esta administración de Tamaulipas, el Sistema DIF Estatal que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ha sido punta de lanza en el diseño y elaboración de programas exitosos. Entre ellos, “Un Gobierno cerda de Ti”, estrategia que le ha permitido llegar al Gobierno del Estado hasta los rincones más alejados de la entidad y ha aterrizado beneficios a favor de quienes más lo necesitan.

Y junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, han recorrido la totalidad del territorio tamaulipeco los secretarios del despacho y los equipos operativos que se encargan de que las cosas se hagan y se hagan bien. Para ello, la señora Mariana, presidenta del DIF Tamaulipas, cuenta con un sólido equipo de trabajo encabezado por la directora del organismo, Omeheira López Reyna. Y no es gratuito, tampoco, que en lo que va de la presente administración, el DIF Tamaulipas haya recibido infinidad de reconocimientos, pero dos de ellos otorgados a través del DIF Nacional, lo que habla del valor y la calidad del trabajo desarrollado por la esposa del Gobernador García Cabeza de Vaca y su equipo.

El pasado martes, durante una gira de trabajo por el municipio de Nuevo Laredo, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la escuela para invidentes “Camino de Luz”, hizo entrega de la primera acta de nacimiento impresa en sistema braille en Tamaulipas, y recibió el distintivo nacional “Gilberto Rincón Gallardo”.

La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, expuso que “queremos que quienes miran con el corazón y los ojos del alma, encuentren en esta escuela la posibilidad de disfrutar su vida con normalidad, sentirse felices, productivos y sobre todo independientes, que este padecimiento no signifique para ellos una limitación, sino la oportunidad de seguir avanzando y demostrando que, ante la adversidad, no hay imposibles”.

¿De qué se trata este distintivo nacional? Le diré que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y el DIF Nacional entregaron a la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca este “Distintivo Empresa Incluyente, Gilberto Rincón Gallardo” que distingue al Sistema DIF Tamaulipas como una institución que implementa prácticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad. Y ello es importantísimo porque un ejemplo dice más que mil discursos.

Y hoy en el DIF tamaulipeco se está dando la oportunidad a esas personas a quienes ha habido empresas que les han cerrado la puerta de los empleos en las narices por su condición.

Le platicaré que según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación elaborada en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Universidad Nacional Autónoma de México, en México, 23.5 por ciento de la población no estaría dispuesta, o sólo lo estaría en parte, a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 16.5 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas en comparación con las personas sin discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud, dedicada a documentar estadísticas confiables en el mundo, dice que 14% de la población de México, sufre discapacidad. Ello equivale a 16.5 millones de personas que padecen alguna discapacidad física o mental.

Asimismo, hay que reconocer también el programa “Nuestros niños, Nuestro Futuro”, cuyo diseño ha permitido atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia. La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ha señalado que “es pensando en la situación que vive nuestro estado y dándole atención a todos esos menores que han sido un poco olvidados y que necesitan de nuestro apoyo, esperemos que puedan cambiar su historia de vida y que tengan recursos para estudiar”. Y ese programa también ha sido reconocido a nivel nacional.

 

“Se les apoyará hasta donde ellos quieran llegar” ha dicho la esposa del Gobernador. Y así se ha hecho. Y se ha trabajado más intensamente en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y San Fernando, los cuales concentran el mayor número de niños huérfanos afectados la situación de violencia. Y buenos ejemplos de este programa los hay.

Hoy, reitero, hay muchos programas del DIF Tamaulipas que merecen ser reconocidos por su diseño y resultados. Y hoy el organismo asistencial, la cara amable del Gobierno de Tamaulipas, dirían algunos, está haciendo un trabajo ejemplar e importante, llegando hasta las puertas de quien más lo necesita, por lejos que estas se encuentren. Y ello, además de los reconocimientos institucionales, vienen levantando el reconocimiento social, el cual se viene ganando a pulso todos los días la señora Mariana y su equipo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico[email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.