CUADRANTE  POLÍTICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.—

  A  raíz  de la llamada rebelión de gobernadores  panistas, contra el inminente gobierno obradorista, alguien empezó a manejar la especie de que, el ejecutivo tamaulipeco era el que lideraba dicho grupo, contra AMLO.

  Ayer, desde la oficina del gobernador, le dieron la encomienda al columnista  de “Serpientes  y Escaleras”, Salvador García Soto, para que en la parte final de su colaboración en El Universal, trasmitiera el mensaje al equipo del próximo Presidente de la república:

  “En la oficina del gobernador de Tamaulipas, le responden a Morena, y a los que señalan al panista Francisco García  Cabeza de  Vaca, como líder de la rebelión  de gobernadores, que apunten para otro lado, y aseguran que el gobernador, no tiene ni busca pleito con el Presidente López  Obrador, con quien hizo el compromiso de trabajar juntos,por la seguridad del estado…”, escribió el columnista.

  Recientemente, como ya  se sabe, un grupo de gobernadores  del PAN, (en su mayoría), publicaron una carta abierta, en la cual cuestionan severamente, por lo menos tres medidas torales, emprendidas por el  naciente gobierno obradorista: la centralización del tema de seguridad, y la creación de la llamada guardia nacional; el tema de la secretaría de bienestar, y primordialmente, la figura de los super delegados estatales.

 Los gobernadores  azules, califican estos cambios, como “ilegales, meta constitucionales  y antidemocráticos”. Concluyen que: “el país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local”.

 La respuesta  del Presidente electo, fue en un tono muy duro, cuando dijo que: “los gobernadores  son parte del problema y no de la  solución”. Esto último haciendo referencia al rubro de la inseguridad.

   Volviendo con el  tema de la tregua, el personaje que presumiblemente estaría operando esta especie de  bandera blanca, desde la capital de la república, es el asesor cabecista, ex escudero de Ebrard, Cuitlahuac Bardán.  

   El otrora asesor estrella del cabecismo, tiene la misión de “enfriar” cualquier asomo de tensiones   o de endurecimiento entre el poderoso régimen morenista,  y  su cliente, el gobierno del estado,con el cual  se sabe, le ha ido magníficamente, al menos en el tema económico.

 Otro punto que  se pone en la mesa de la aclaración es, que,  el gobernador  CV, niega que, en su postura de apoyo a sus homólogos azules,  esté pesando  el hecho de que  AMLO  haya nombrado a su cuñado José  Ramón, como  el superdelegado, con el cual, en repetidas ocasiones  se ha dicho que CV tiene agrias diferencias, por cierto hasta ahora no aclaradas, ni por el JR, ni por los voceros de palacio.

   Coincidencia  o no, lo cierto es que, últimamente,  sí se ha visto un poco enrarecido el clima entre AMLO  y el gobierno de Tamaulipas.  Ya ve usted que en política, nada  es producto de la casualidad.  Por ejemplo,  ayer o antier empezó a circular  un vídeo, en el cual , el enfant terrible del PT, y  a quien, los obradoristas  suelen utilizar como ariete, cuando  así se requiere, el legislador vociferante, Gerardo Fernández  Noroña, le dio unas declaraciones  al Director  de Sentido Común, Mauricio Fernández, en las cuales habla mal del ejecutivo estatal, sin guardar las formas, al estilo Taibo.

    Y vuelve a invocar  el fantasma de la revocación del mandato, ley que por ahora no se ha aprobado, pero que según Noroña, logrará  pasar en un futuro no lejano. Recuerden que otro morenista, el guerrerense Salgado Macedonio, cortado  más o menos por la misma tijera de Noroña, recientemente  acaba de advertir lo mismo.

 Mientras las relaciones  entre el gobierno tamaulipeco  y el sexenio obradorista  se perfilan este sábado con un inicio nebuloso, de acusaciones  y desmentidos, lo que si se observa, es que, en el senado de la república, el que está  recibiendo mucho juego, en sus exposiciones  públicas  y  mensajes en tribuna, es el legislador  Américo  Villarreal Anaya.

 Durante los dos últimos días,  el parlamentario victorense, primero  subió a tribuna, con el tema  sobre la ley  de SCT, y  con ello evitar las llamadas  de celulares, para realizar chantajes a la población. Y  ayer acompañó  al líder  de la cámara alta, Ricardo Monreal, y habló sobre la importancia de las reformas fiscales  en la frontera tamaulipeca.

 En lo que se refiere a esta capital, ayer, una nutrida manifestación integrada en su mayoría por mujeres, se manifestaron en la calle Hidalgo y avanzaron hasta palacio de gobierno, para  demandar que se revoque, lo del espacio peatonal, realizado por el ayuntamiento, en este conocido espacio comercial  de la urbe  capitalina.

   La decisión de  volver peatonal la calle  Hidalgo, se ha convertido en una papa caliente  que ayer, amenazó  con contaminar  al palacio estatal, cuando se sabe que, quienes tomaron la medida fueron los del 17. De ahí que los estrategas  de palacio, hayan decidido enviarles a sus vecinos municipales, el problema, para que sean ellos quienes lo atiendan.

  O  sea que, los de palacio de gobierno, no tienen porque hacer la chamba, de quienes, hasta ahora, según se ve, no consultaron a nadie, para cerrar la importante vía citadina. Al menos esa es la lectura.

—-CITA  MELÉNDEZ  A RUEDA DE PRENSA, EN EL PARADISE—

En otro  tema, les comentamos que, el ex dirigente magisterial de Tamaulipas,  Enrique  Meléndez  Pérez, citó ayer por la mañana a un desayuno y a una rueda  de prensa, en el  Paradise de esta ciudad. Meléndez, quien dijo  que se está moviendo por todo el país, con recursos propios, se le fue a la yugular  al actual  dirigente  en funciones  del SNTE, Alfonso Cepeda  Salas..y casi casi lo emplazó o le  dio de tiempo  hasta enero, para dejar la dirigencia y  convocar a  nuevas  elecciones.

 Por las palabras  de Meléndez, se entiende que, el grandote, figura muy cercana a Elba  Esther Gordillo, (incluso con rumores sobre ser uno de los miembros de su harem, en los tiempos gloriosos), tiene  enfocados sus intereses a nivel nacional. Y se siente con suficientes agallas  como para  ser, el próximo dirigente nacional  del SNTE en el país. Realmente en ese punto, es que se ubica  su estrategia.

 En relación con la Sección XXX  de Tamaulipas, Enrique se portó decentemente y dijo que esperará a  que la dirigencia  del profesor  Rigoberto  Guevara, concluya su ciclo , al frente del magisterio.  Se entiende, que, ya hay entre  Rigo y Meléndez, un pacto de no agresión. Y que ambos se respetan  sus respectivos  ámbitos.

 La guerra que trae Melendez, trae la mira más alta. Le está  apuntando al puesto de Cepeda Salas. Y finca sus expectativas, en su relación con el obradorismo, y más  concretamente con Elba Esther, quien muy probablemente estaría apoyándolo.