Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam. — Más de 60 personas se han hospedado este año, durante uno o más días, en el albergue del Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

Elvia Natalí Hernández, asesora jurídica del centro, informó que fueron 28 mujeres acompañadas cada una por 1 o más hijos menores de edad, quienes recibieron refugio y asesoría profesional.

“Tenemos un espacio con ocho camas para mujeres que han sido violentadas, y también se le puede dar el albergue a sus menores hijos, contamos con baño dentro del dormitorio para su uso exclusivo, y como se salen repentinamente de sus casas sin traer nada con ellas, se les da ropa para su cambio todos los días”, precisó la asesora jurídica.

Quienes acuden al centro generalmente son canalizadas por el Instituto Municipal de la Mujer, Protección Civil y Bomberos, Ministerio Público y la Unidad Especializada en atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género -UNEVIG-.

Cuando llegan al albergue, se les hace una revisión médica para ver si traen golpes, y si es necesario algún tipo de medicamento también se les gestiona; una cocinera se encarga de darles el servicio de alimentación con tres comidas al día, y hay psicólogas que les dan terapia emocional.

Además, diariamente se brindan consultas psicológicas, jurídicas y atención médica de manera gratuita a quienes lo solicitan.

Para recibir estos servicios pueden marcar al teléfono 115-1357, o acudir personalmente a la Calle Mayas entre Carrera Aeropuerto y Río Nilo en la Colonia Voluntad y Trabajo número 2; el horario de atención al público en general de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, pero el albergue está abierto las 24 horas.