DIALOGANDO…

Por: Roberto Olvera Pérez.-

Estamos por horas, por minutos y por segundos de la despedida del aún Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, quien dejará el cargo a partir de este primero de diciembre del presente año, cuando Andrés Manuel López Obrador, asuma el poder oficialmente.

Enrique Peña Nieto sabe que se va, como se va y como deja a todos los mexicanos y al país, que seguramente se le recordará como fue a su paso por la residencia oficial de Los Pinos. Eso sí, se va sin sentir frio, pues muchos lo tachan en las redes sociales como un inepto, mediocre y el peor presidente que haya tenido México en toda su historia, donde los “memes” no lo bajan de torpe para exhibirlo y quemarlo de todo.

Su última presentación según la agenda final, la tendrá este 29 y 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, donde participará en la reunión el Grupo de los 20 (G-20). Ahí se contará con los más selectos líderes mundiales que prácticamente después de la reunión le darán la despedida como tal.

En esta importante reunión mundial Peña Nieto y sus todavía homólogos Donald Trump y Justin Pierre James Trudeau, Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, llevarán a cabo la firma del Tratado Libre Comercio entre las tres naciones, para inmediatamente el mexiquense retorne a nuestro país y afinar los últimos detalles para el cambio de poder al siguiente día. Acto que se verificará en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión de San Lázaro; estando representativo por todas las fuerzas políticas e invitados especiales, y a ver cómo le va con los nuevos legisladores, sobre todo con los morenos. ¿Y cómo se va?

Seguramente desilusionado, desmoralizado y apenado porque termina su mandato de acuerdo a encuestas con un bajo nivel de popularidad y aceptación del pasado por las acciones de su sucesor que desde que ganó en las urnas aquel primero de julio del presente año, no ha dejado de aparecer en escena sin que haya aún tomado el cargo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Peña Nieto ya no tenía impacto político últimamente, lo vimos desde que rindió su sexto y último informe de gobierno el pasado primero de septiembre del año en curso. Sabía que ya no había mucho que hacer y qué decir; por ello, se mantuvo frío, distante y opacado de los reflectores.

Tampoco ya no aparece más en escena como los primeros días de su mandato, quien arrancó su gobierno con un montón de reformas estructurales y grandes expectativas de crecimiento para el país, que concluye deshecho, desdibujado y fuera del contorno político, que más bien pasará al banquillo de los acusados por todos los mexicanos. Y todavía dice que se quedará a vivir en México, eso lo dijo ante diferentes medios de comunicación allá en la ciudad del smog. Respondiendo así: “No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México”.

Peña Nieto así termina, se despide y entrega un gobierno dudoso, inseguro y sin rumbo, que seguramente el nuevo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tomará el timón para enderezar el barco y navegar por buen puerto. Ojalá y así sea.

Y todo esto sin contar la pésima e indebida decisión de entregar la medalla del Águila Azteca, que entregará la cancillería al yerno del “brillante” Donald Trump, Jared Kushner, a nombre del gobierno mexicano, lo que es un verdadero agravio al pueblo de México, de dar condecoraciones en su nombre a personas que lo han humillado, avergonzado y pisoteado en forma frecuente y no merecida. Ese es el colmo y lo triste, es que vamos a tener que ser testigos de ello.

Sobre el mismo tema, lo único que no nos gusta de López Obrador, es eso de que habrá en su gobieno “borrón y cuenta nueva” y que perdonará a todos por igual. Prácticamente se puede interpretar como el perdón y olvido y que todo siga igual, en la impunidad, por lo que, ¿Que nos espera a todos los mexicanos en los días por venir con el flamante jefe de la nación oriundo de Tabasco?

NOTAS CORTAS

1.- De plácemes la grey estudiantil de la Universidad del Norte de Tamaulipas, que dirige el rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, pues este jueves 29 de noviembre por la tarde celebrará su posada anual de esta prestigiada institución, donde seguramente directivos, maestros y coordinadores de las diferentes extensiones compartirán los sagrados alimentos para celebrar estas fiestas navideñas. Seguramente el rector Chavira, dará un mensaje de aliento para seguir fomentando la educación en este nivel educativo en nuestro estado;  además dará cuenta de todas las actividades que ha encabezado en los últimos meses como la marcha hacia Nueva York, transportando la antorcha guadalupana,  en solidaridad con los migrantes y su presencia destacada en los foros para la pacificación y reconciliación nacional en los que por su iniciativa, Tamaulipas encuentra visos de esperanza y arreglo en medio de un clima violento y de agravio, en donde con su postura inteligente, dinámica y prudente los grupos de avanzada a los que pertenece orgullosamente el rector Chavira, dan al estado rasgos de esperanza y justa recuperación. Enhorabuena mi rector Chavira y salud.

2.- ¿Sabía usted que?…Todos los ex priistas que ahora se dicen de MORENA andan tras la “chuleta” por una delegación federal en Tamaulipas. Entre ellos esta Felipe “La chiquita” Narváez, Lalo Gattas y el sinvergüenza de Reynaldo Martínez, entre otros más que ahora se dicen “adoradores” de AMLO. Falsos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]