PODER POLÍTICO…

Por: Ciriaco Navarrete Rodríguez.-

Los gobernantes de los 183 países subdesarrollados que hay en el mundo actual, son los dueños legítimos de esas naciones, tal como sucede en México, y todos son de ideologías antidemocráticas, pero desde que fueron fundados se han asumido como democracias porque de esa manera han podido engañar a sus gobernados para que creamos esa mentira.

Pero me permito aclarar que, en el caso de México, la antidemocracia se inició Constitucionalmente, el día uno de mayo del año de 1917, fecha en que Don Venustiano Carranza, en contra de su voluntad, juró la Carta nada magna, que redactó el Congreso de Querétaro, y por cierto está en pleno vigor.

Esa mentira supuestamente democrática, prevalece en los cinco continentes de nuestro planeta, y debido a eso, de esas naciones subdesarrolladas, todos los días surgen éxodos de habitantes agraviados por la cínica perversidad de los gobernantes, quienes se asumen como supremos mesías, y cuando arriban a sus respectivos cargos, inventan toda clase de soluciones de la problemática nacional, sin tener la menor idea de cómo solucionarla.

Los Estados Unidos de América (EUA), es la nación más codiciada por la mayoría de los migrantes legales e ilegales del planeta, y se debe a que es la primera potencia económica y financiera del mundo, e independientemente de su poderío militar, es la cuna de la democracia que fue adoptada como régimen de gobierno a finales del siglo XVIII.

Por otra parte, en el Continente americano, además de nuestros vecinos del norte, también la República de Canadá, es altamente atractiva para la migración procedentes de todo el planeta, y lo es, muy a pesar de su clima muy frío, y por su categoría como la IV Potencia Económica y Financiera del Mundo.

Esas son las dos potencias económicas y financieras más preferidas por los migrantes latinoamericanos, y eso explica la terquedad de que los migrantes que actualmente está arribando a México, muy a pesar de que nuestro gobierno de la república les está ofreciendo empleo, prefieren seguir su camino incierto, con rumbo a los EUA, y en su defecto a Canadá.

Y aunque México ofrece mejores condiciones de vida que las que tienen esos migrantes en sus países de origen, tal vez, debido a saben que aquí tampoco contamos con democracia verdadera, e igual que en sus países de origen, también hay mucha inseguridad pública, y la delincuencia organizada es altamente sanguinaria, y lo pero del caso es que se trata de una realidad publica y ampliamente difundida a nivel mundial.

Por eso, aunque la mayoría es agradecida con las atenciones que están recibiendo en los grandes y pequeños albergues que gratuitamente les ofrece el gobierno de la república, igual también lo hacen los gobiernos de los Estados, en donde están haciendo sus paradas, sin embargo, prefieren proseguir su camino con destino al país desgobernado por el bélico Donald Trump.

Pero si usted se pregunta la causa por la cual, los migrantes en comento, prefieren dirigirse a Tijuana, le aseguro que, por una parte, se debe a que saben que el Estado Norteamericano de California, es el que cuenta con cuenta con un pujante desarrollo integral, su legislación es más humanitaria, y por si fuera poco, su salario mínimo es de quince dólares por hora laborada.

Además, no podemos pasar por alto los factores negativos que determinan el gran temor, por el cual, los migrantes se niegan a transitar por los demás Estados fronterizos de México, con la Unión Americana, y que cuentan con el Río Bravo, como límite natural, y se debe a que en sus respectivas jurisdicciones estatales, son las regiones más asediadas por la delincuencia organizada.

Eso significa que además de los peligros delincuenciales, los migrantes conocen el negro historial de muerte, que por propia naturaleza, ofrecen las aguas traicioneras del Río Bravo, y además hay que tomar en cuenta que, en esas caravanas de migrantes, vienen muchas mujeres, numerosos niños, y hasta personas de la tercera edad, cuya vida estaría en peligro para aquellos que se aventuraran a pasar nadando.

Sin embargo, tampoco podemos negar que son muy pocos los migrantes que se están arriesgando a intentar llegar a los EUA, por los cruces fronterizos que hay en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Pero al margen de lo anterior, quiero insistir en que México, se encuentra en la lista de los 183 países que carecen de democracia, a partir del día uno de mayo del año de 1917, porque en esa fecha, fue jurada la Constitución vigente, por el presidente Carranza, y en esa fecha entró en pleno vigor, esa que es una Constitución regresiva pero no es democrática.

Lo que a todos los mexicanos nos debiera preocupar, es unificar fuerzas para exigir que el presidente electo López Obrador, comprenda que debe asumir como primer compromiso con el pueblo mexicano, el hecho de adoptar la democracia verdadera como régimen de gobierno, con el fin de que la riqueza pueda crecer de manera sostenida y permanente, porque solamente de esa manera podremos erradicar la pobreza nacional.

Insisto en que, no existe otra manera para arribar a lo que AMLO, nos propone como la IV Transformación país, lo cual no sería nada complicado, porque cuenta con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), instituto político que él mismo fundó, y que tiene mayoría calificada en ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, por lo cual, “con la mano en la cintura” podría designar un Congreso Constituyente para que redacte una nueva Constitución General de la República.

Pero esa redacción, para que sea democrática, se tiene que sustentar en la pequeña y/o mediana propiedad de la tierra a efecto de que los mexicanos contemos con solidez jurídica en el derecho de la tenencia de la tierra.

Solamente así, el presidente en turno dejará de ser el único dueño de la nación entera, así lo mandata, en su redacción tramposa, el Artículo 27 Constitucional.

¡¡¡Y no olvidemos que el subdesarrollo hunde a los pueblos en la pobreza!!!

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez

E´mail: [email protected]