EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

 

 

 

A 48 horas de dejar la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno de la república y en un mensaje de despedida, gratitud y reconocimiento a al personal que lo apoyó en su función, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA aseguró que “México registra una etapa clave en el desarrollo del campo mexicano, con un crecimiento importante en producción y exportación de productos agroalimentarios, resultado de políticas públicas y de la coordinación de acciones entre productores, trabajadores y autoridades”.

Durante una reunión con directivos y trabajadores de la institución, realizada en sus instalaciones, el secretario de Agricultura señaló que “todos juntos, la familia SAGARPA, con su colaboración, respeto y esfuerzo para la atención a los productores del país, pudimos hacer estos logros en el sector agropecuario y pesquero”.

“Es un momento de orgullo para la historia del campo mexicano, por lo que vale la pena decirlo, el campo mexicano, aun con algunos retos en materia de desigualdad, ha logrado crecer en volumen, valor agregado y exportaciones con presencia en las mesas de 160 países”, destacó.

Aseguró que hoy el campo mexicano recibe más recursos en divisas que lo que se genera por la venta de crudo, el turismo o las remesas, al exportar al año de 35 mil millones de dólares, consolidándose como un sector estratégico de la economía nacional, ocupando primeros lugares en producción y exportación hortofrutícola.

Con una infraestructura productiva en el rubro pecuario de más de 600 mil ganaderos y 34 millones de cabezas de ganado bovino, se produce más proteína animal, ganado en pie y cárnicos al mercado interno y exterior, y junto a la producción de cerdos, al año se alcanzan más de cuatro mil 500 millones de dólares.

Puntualizó que en la pesca oceánica y la acuacultura en franco crecimiento con el 13 por ciento anual, con la generación de 40 mil millones de pesos a favor de alrededor de 300 mil familias, “hace que nos sintamos orgullosos agricultores, ganaderos y pescadores del país, que han hecho su mejor esfuerzo, con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA”.

A 48 horas de concluir su encargo, aseveró que “por lo anterior, quiero darle las gracias a todos por su entrega, apoyo y compromiso, pero sobre todo por su responsabilidad de trabajar fuertemente por los productores de México y lograr que el campo tengo los mejores resultados de su historia”.

Subrayó que, a partir de aquí, no hay duda de que continuará esta dinámica de crecimiento en el campo al ampliar sus logros y doblar los esfuerzos para la dignificación de las familias del sector rural, y que en la siguiente etapa las cosas se hagan mucho mejor para beneficio de los productores y del país.

“Vienen cambios -aseveró- pero hay que apostarle que son a favor”, acotó.

Enfatizó que sostuvo 67 reuniones con el equipo de transición, encabezado por el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, “hombre de bien, conocimiento, talento y respeto”, a quienes se les entregó, desde un inicio del proceso, la información de la Secretaría, a fin de continuar con los trabajos a favor del campo mexicano.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que la firma del convenio de colaboración celebrado entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y representantes de Iniciativa Mérida, generará más de seis millones de pesos para el equipamiento de Salas del Tribunal de Justicia, con el objetivo de fortalecer la procuración e impartición de justicia en el estado,

Las salas, ubicadas en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, fueron acreditadas oportunamente ante la Embajada de los Estados Unidos, lo que dio pie a la firma del compromiso signado por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ y el Coordinador del Programa Iniciativa Mérida, ELLERY “BUZZ” NOAH.

En la reunión para la validación de las Salas de Audiencias que se construyen en el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado, participaron también MARÍA FERNANDA AGUIRRE LINCE, Directora de Operaciones de la Empresa Muscogee Latin America y el Secretario Técnico para la Consolidación del Sistema de Justicia Pena, CARLOS RUNHEB PÉREZ CÉSPEDES.

Tras la validación, se procedió con la firma de convenio que dotará de equipo técnico de video grabación, software y tecnología por un monto total de dos millones 225 mil pesos a la Sala en construcción.

Será este miércoles en Matamoros y el jueves en Nuevo Laredo, cuando se realicen los recorridos para la validación de las Salas de Audiencias en dichos municipios.

La cooperación del Programa Iniciativa Mérida y el Gobierno de Tamaulipas ha sido constante, por lo que el compromiso de mantener dicha colaboración continuará durante el 2019, de acuerdo a lo expuesto por el Coordinador de dicho programa en la Embajada de los Estados Unidos, ELLERY NOAH.

Por cierto, la alcaldesa MAKI ORTIZ advirtió que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, [amenaza del Presidente norteamericano DONALD TRUMP como represalia por el avance de la caravana de migrantes por territorio mexicano], afectaría la vida y la economía de un millón de reynosenses y medio millón -o más- de residentes del sur de Texas, por lo que se pronunció contra una medida de esa naturaleza, “porque  trastocaría el intercambio comercial que se da entre las dos fronteras”.

“Por Reynosa cruzan diariamente 2,500 tráylers: no podemos permitir el cierre de la frontera porque afectarían no solo a los 4 mil migrantes que vienen. Debemos evitar a toda costa que se cierre el puente.

Reynosa es un municipio incluyente, diverso, creemos que debemos saber quiénes son (los migrantes), sus condiciones de salud y tenemos que tener ese control para que se mantenga abierta la frontera”, afirmó.

“No podemos perder el desarrollo económico que tenemos gracias al intercambio comercial de las dos fronteras”.

Al mismo tiempo, declaró que el gobierno del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “debe dar resultados en materia de seguridad pública”, cuya estrategia -precisó la edil- debe revisarse minuciosamente para terminar con la espiral de violencia que afecta a la frontera.

MAKI ORTIZ expresó también su opinión a favor de que se cree una policía de proximidad, pero consideró que debe capacitársele para que dé resultados favorables a la sociedad, independientemente de la aplicación de exámenes de confianza.

Y al referirse a su proyecto de obras para el 2019, la presidenta municipal de la ciudad de mayor dinamismo económico y demográfico de la entidad, dijo que si Reynosa tiene 3 diputados federales y el Delegado federal y el Gobernador son de Reynosa “A Reynosa le tiene que ir bien”.

Afirmó que ya dialogó con los legisladores federales, a efecto de que su gestión atraiga recursos federales para la ciudad e indicó que presentará un proyecto de egresos balanceado: vienen calles, rehabilitación de escuelas, luminarias con tecnología LEED, bardas perimetrales en escuelas para mayor seguridad e invertir 80 millones de pesos en becas, rehabilitación de parques, para tener servicios de calidad, apuntó la edil.

“Todos los proyectos los hemos presentado a todos los diputados y al Delegado de Tamaulipas, para que nos ayuden a que todos esos recursos vengan a Reynosa”, dijo.

Concatenando temas, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó una gira de trabajo supervisando acciones de bacheo, limpieza, rehabilitación de alumbrado público y mantenimiento de áreas verdes entre otros servicios que presta la administración municipal en el sector oriente, entre ellas La Joya, Villas de Imaq, Diamante, Independencia y Lucio Blanco para concluir en una Audiencia Pública multitudinaria.

“Trabajamos en el programa de obras más grande para Reynosa, en este sector hemos invertido más de 50 millones de pesos en pavimentaciones, hoy estuvimos recorriendo y platicando con los vecinos de estas colonias la calidad de los servicios que prestamos, para nosotros es muy importante los resultados, dar cuentas claras para tener amistades largas”, afirmó la Alcaldesa en su mensaje ante más de mil asistentes.

Desde temprana hora, la edil reynosense caminó por los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica, limpieza de camellones, jardines públicos dialogando con los vecinos y con los propios colaboradores de su administración, revisando las acciones a su paso, para concluir su trayecto en la Escuela Primaria Eladio López Zavala.

Acompañaron a la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el presidente del Sistema DIF Municipal, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; los regidores BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ, NILZA HURTADO, ELSA CELESTINA RIVERA, MARIO ALBERTO RAMÍREZ, ERIKA LORENA SALDAÑA, IDILBERTA VELÁSQUEZ, CLAUDIA MARGARITA PACHECO, NORMA EMILIA DE LA CRUZ, JUAN OVIDIO GARCÍA, ICELA MORENO y MARCO ANTONIO GALLEGOS.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó el Parque Olímpico para inaugurar  aparatos de acondicionamiento físico instalados en este lugar, así como la rehabilitación del alumbrado público, marco en el que afirmó: “Necesitamos despojarnos de soberbias, de egolatría y trabajar por un mejor Matamoros”.

Es por eso agregó, que estoy convocando a todas las fuerzas vivas y a los medios de comunicación para que nos apoyen a relanzar al nuevo Matamoros”.

Al Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento” el Presidente Municipal arribó acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y fue recibido por las notas de la Banda de Música de la preparatoria federal por cooperación “Ricardo Flores Magón” que ha sido campeona en competencias nacionales e internacionales.

LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que en dos meses de administración han sido pavimentadas 5 avenidas principales; en bacheo mencionó también estamos avanzando, es un programa permanente que no lo vamos a detener.

“Esto significa que hay recursos, pero que hay que saberlos administrar; hay que saber dónde aplicarlos; hay que aplicarlo en las prioridades; quiero comentarles que las calles las encontramos muy dañadas y las vamos a arreglar, pero les pido paciencia”, expresó.

El Presidente Municipal mencionó además que cuando inició su administración, encontró el relleno sanitario en el completo abandono, “y en el primer mes de gobierno, nos dimos a la tarea de una celda que tendrá capacidad para recibir la basura que genere Matamoros en los próximos 18 meses”.

El Alcalde explicó también que gestionará apoyos para la reposición de 35 mil luminarias al sistema de LED, “que no le cuesten mucho a Matamoros; de esa manera ahorraremos del 40 al 60 por ciento del consumo anual”.

Mientras que en Tampico, con el objetivo de mejorar el servicio de recolección de basura y optimizar el proceso para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH suscribió un convenio de colaboración con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, mediante el cual la SEDUMA autoriza al Ayuntamiento de Tampico la reapertura del ex basurero de El Zapote para ser utilizado como  Unidad de Transferencia.

El jefe edilicio dio a conocer lo anterior, luego de sostener una reunión con el titular de la SEDUMA y con los integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

NADER NASRALLAH indicó, sin embargo, que para hacer efectiva la reapertura del sitio se realizarán mejoras y adecuaciones para dar cumplimiento a la reglamentación ambiental vigente, por lo que será hasta las próximas semanas en que se lleve a cabo nuevamente su reactivación.

“El día de hoy tuvimos una reunión muy importante con el CIEST y con todos los sectores productivos de la ciudad, donde tuvimos la presencia del ingeniero GILBERTO ESTRELLA, Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado con quién firmamos un convenio en el que nos dan la apertura del antiguo basurero municipal de la isleta de El Zapote para que nosotros podamos operar la unidad de transferencia en este sitio”, explicó.

El mandatario valoró el hecho de que se permita la reapertura del lugar, lo que permitirá -dijo- mejorar el servicio de recolección de basura y preservar el estado físico de las unidades recolectoras, evitando su desgaste y deterioro.

“Para ello primero hay que cumplir con una serie de Normas que la propia Ley de medio ambiente nos exige; y una vez subsanadas, darle mantenimiento a los equipos y accesos a este lugar, a fin de estar en condiciones de empezar a utilizar esta unidad de transferencia”, subrayó.

Vuelvo al Congreso para compartirle que, al desahogar el trabajo legislativo programado para este martes, Diputados de las diferentes fuerzas políticas emitieron el Dictamen que contiene la lista de los aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado, además, declararon viables reformas a la Constitución Política Local y abordaron temas en materia de desarrollo económico, ello en trabajo de Comisiones.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia, en el marco de sus actividades, votó procedente el dictamen que incluye la lista, conformada de manera paritaria por IRVING BARRIOS MOJICA, DANIEL ALBERTO VARGAS CORTÉS, ALFREDO VANZINNI AGUIÑAGA, TITA ERNESTINA CARMONA ARICEAGA, JUAN JOSÉ ESPINO ASCANIO, ELIZABETH ALMANZA ÁVALOS y CLAUDIA JANETH GÁMEZ ORTÍZ.

Ello, luego de revisar que cada aspirante cumpliera con los requisitos constitucionales y los enmarcados en las bases de la convocatoria que tuvo vigencia del 22 al 26 de noviembre del 2018, por lo que la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, señaló que el Dictamen será enviado al Pleno, una vez, que los profesionales del derecho que aspiran a la Fiscalía General de Justicia, cumplieron cabalmente con lo solicitado.

Durante el desarrollo de estas reuniones, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como la de Puntos Constitucionales, encabezadas por el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, respectivamente, dictaminaron procedentes las reformas a la Constitución Política del Estado, cuyo objeto es dar sustento constitucional al Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Además, el Presidente del Congreso del Estado, SALINAS MENDIOLA, precisó que también se perfecciona la estructura de su organización, fortaleciéndose la figura del secretariado ejecutivo y se crean sendos órganos para el desarrollado de actividades inherentes a la materia.

Por cierto, la Comisión de Justicia, dictaminó viable la propuesta para que el reynosense ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTÍNEZ, ocupe el cargo de Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de seis años, luego de cumplir con los requisitos legales y constitucionales, así como considerarse idóneo para ser integrante de esta Institución y servir a Tamaulipas.

El asunto será turnado al Pleno Legislativo para su aprobación final, después de que los integrantes de este órgano dictaminador, que preside la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ,  desahogaran durante este martes, las fases correspondientes, donde se destacó que el profesional en derecho, SALINAS MARTÍNEZ, cuenta con la preparación profesional y la experiencia de servicio para desempeñar con solvencia dicho encargo.

En otro tema, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que TITULA GERARDO PEÑA FLORES, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, lleva a cabo brigadas de mantenimiento en los parques de bienestar ubicados en diferentes municipios de la zona sur del estado.

El objetivo es incentivar la participación ciudadana, la responsabilidad social y el sentido de pertenencia entre los vecinos del sector, por ello, personal de la Subsecretaría antes mencionada acudieron al Parque de Bienestar de las colonias Solidaridad y Voluntad y Trabajo del municipio de Tampico, donde se reunieron vecinos para dar mantenimiento a jardineras, barrido de áreas y desmonte en los alrededores de dicha área.

Así mismo llevaron a cabo restauración de pintura en mobiliario urbano, pintado de guarniciones y siembra de árboles.

Mediante la dirección de Derechos Humanos se llevó a cabo una plática de la importancia de la participación ciudadana como herramienta para prevenir las violencias, a cargo de JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES.

Las actividades de la brigada de mantenimiento, además de vecinos, colaboró el voluntariado de Scotiabank y personal de la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia de la Secretaría de Gobernación.

Por último, con la participación de maestros y alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizados por la Dirección de Servicio Social, se desarrolló una exitosa jornada multidisciplinaria en la colonia América de Juárez de esta capital donde se brindaron diferentes servicios en beneficio de los residentes del sector.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la directora de Servicio Social, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ encabezó las actividades entre las que destacaron: servicios veterinarios, jurídicos, contables y educativos en las que toman parte alumnos y docentes de las facultades correspondientes.

La titular de la dependencia universitaria informó que mediante estas actividades en diversos rumbos de la ciudad, los prestatarios del servicio social llevan diferentes beneficios a la gente vinculándose a la problemática de su comunidad y tomando conciencia para su inminente ejercicio profesional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.