CUADRANTE   POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

  Después de la elección federal 2018, las élites cabecistas sufrieron un reacomodo, en sus expectativas políticas.

 Sobre todo porque, los grupos comandados por Arturo Soto y Jesús Nader, de Victoria y Tampico  se han metido más  de lleno en la construcción de sendos proyectos, cuya meta a largo plazo, es nada más y nada menos que la próxima gubernatura.

    El trabajo sucesorio que realizan ambas facciones, cada una por su cuenta,  se da en un ambiente de suma discreción,  y de respeto hacia el gobernador y su grupo consentido, el de los llamados reynosenses, que siguen llevando la voz cantante, en todas y cada una de las tareas, establecidas por el actual sexenio panista.  

Mucho de lo que ahora  se proyecta en el más absoluto de los sigilos, podría fortalecerse  o derrumbarse,  de acuerdo a los resultados  que se lleguen a obtener, en  la elección local  del 2019.

   Será  en estos comicios, donde el líder máximo del panismo- cabecismo evaluará a sus cuadros más distinguidos. Y a partir de ahí los irá perfilando, en función de los planes que tenga para cada uno de ellos.

 En todo este misterio, una verdad inocultable es la siguiente: el cabecismo salió con la baraja muy desgatada  de la elección federal, de ahí que ahora le esté dando manos libres a algunos de sus grupos, para que empiecen a crecer.

    El tiempo dirá si, estos personajes, que ahora se encuentran empoderados y bajo los reflectores  azules, son capaces  de llenar los zapatos  del senador Ismael, un político, que con todo y lo que ha ocurrido, sigue siendo la figura más preponderante, en el equipo cabecista.

    Para muchos, Ismael sigue jugando rumbo al futuro. Y quienes dentro del mismo cabecismo lo descarten, podrían estar  cometiendo un error estratégico.

  Haciendo fila, en el grupo reynosense, vemos a un Gerardo Peña, que sigue contando  con el gran afecto del gobernador, pero políticamente, en palacio de gobierno, continúan viéndolo como una pieza que no garantiza el triunfo, a la hora de someterlo a la prueba de las urnas.

   “El Gerá”, como le dicen sus amigos, tiene experiencia administrativa, pero hasta ahí. Se cree que llegado el momento, el actual  Secretario, restituido a SEBIEN, sería el candidato más cómodo para quien fuese el candidato del obradorismo. Aun así, nadie lo descarta, como recurso de último momento, y al menos en los comentarios de sus más  cercanos, no descartan que sea la opción sexenal.

——LOS ALCALDES COMPETIDORES DEL 2022—

 De todos los Secretarios que iniciaron con el actual gobierno panista, el que, logró dar el salto cualitativo, hacia un escenario político favorable al futuro,  es el actual  alcalde  de Tampico, Jesús Nader.

    La tarea a la que se enfrentó el empresario tampiqueño fue compleja: la de sacar de su empoderamiento municipal, a la maestra Magdalena  Peraza Guerra, mujer astuta y pragmática, que amenazaba con eternizarse en el cabildo, mediante el control  de los grupos precaristas, a los cuales enamoraba políticamente con algunas dádivas asistencialistas.

  Ahora, Nader tendrá que cuidar  ese bono social, y hacerlo crecer, no solo en el ámbito municipal, sino  en lo que se refiere al tema estatal.

En esa estrategia, el alcalde porteño, tiene dos formidables adversarios: la primera es  de su propio partido, y se llama Maki Ortiz Dominguez. Como se sabe, Maki se está reforzando en su equipo reynosense, con evidentes miras a la sucesión. La mujer ojiverde, tiene la ventaja de que se maneja de manera independiente al poder de palacio. Y de tanto que la han golpeteado políticamente, ya la vacunaron.

  Otro formidable competidor, aunque de otro partido, pero de la misma región sur, es el alcalde maderense Adrián Oseguera Kernión, empresario de izquierda, formado en la tradición histórica del cardenismo. Oseguera es, sin duda, uno de los alcaldes más  cercanos al nuevo Presidente de la república, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país.

 Esta circunstancia, lo convierte automáticamente en un poderoso gestor  de infraestructura  y de servicios para  su municipio, una ciudad eminentemente turística, donde  Oseguera, se propone, sacar adelante un mega proyecto hotelero, que proyectaría a Madero, a nivel nacional e internacional.

  Por cierto,como parte de sus compromisos  de campaña, Oseguera acaba de entregar  siete flamantes camiones que  reforzarán  las tareas  de limpieza pública. Como  le decimos lineas arriba, el alcalde maderense está pisando fuerte. Y en dos días más, tendrá  un  amigo en Palacio Nacional. Así? O más contundente.

  En Matamoros, otro morenista, el alcalde Mario López  Hernández, ha hecho del trabajo en equipo, una de sus principales cualidades. Para empezar trae un formidable team de comunicación, encabezado por Miguel Garay Avila, donde destaca  la colaboración incansable de Cecilia  Pérez  Barrera. En  el tema administrativo participa, Alejandra Galván Hernández.

   Dicen que el éxito de un buen General, depende en mucho de lo bien armado y preparado que éste su ejército. Los comunicadores  de la alcaldía matamorense, todo el día, están reportando  el trabajo que realiza su jefe. Traen el mejor ritmo en todo el estado. Sin lugar a dudas. A largo plazo, esto, obviamente va a contar.