El Secretario General del CEN del SNTE Alfonso Cepeda Salas, reafirmó ante el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la voluntad del magisterio del país de colaborar en la tarea que tiene por delante y en la construcción del acuerdo nacional sobre la educación, dijo José Rigoberto Guevara Vázquez, al destacar que en el marco de la reunión de trabajo, se hizo entrega de un compendio con aproximadamente 60 mil propuestas presentadas en los foros de consulta estatal.

Estableció, que la dirigencia legal y legítima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, encabezada el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se reunió  con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical, “nosotros no vamos a intervenir”, les garantizó.

Guevara Vázquez, en conferencia de prensa y acompañado por el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Edgar Cuevas García, expresó que a la reunión asistieron poco más de 150 dirigentes del SNTE, entre los que destacan, Secretarios Generales de las secciones sindicales de todo el país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno.

“El maestro Cepeda Salas, expresó que el pueblo fue convocado y soberanamente decidió un cambio de fondo verdadero. Nosotros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también queremos eso, y rechazamos explícitamente sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados”.

Dijo que el presidente electo, en el marco de esa reunión con la dirigencia nacional y secretarios generales del país enfatizo “tienen que ser los maestros, ustedes, los que de manera independiente libre, decidan quienes van a ser sus representantes” y añadió, “sino interviene el gobierno federal no tiene por qué intervenir los gobierno estatales ni ninguna otra autoridad”.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, en el marco de esta conferencia de prensa, dio a conocer los acuerdos que se tomaron en el marco de la reunión del Consejo Nacional del SNTE, órgano de Gobierno sindical, plural y deliberativo con facultades para analizar debatir y tomar decisiones y dentro de los que destaca:

1.-Sumar el esfuerzo institucional a la nueva etapa del país aprobada con el voto de millones de mexicanos como un mandato categórico, para construir un verdadero Estado de Derecho.

2.-Aceptar la solicitud de licencia definitiva al cargo del Presidente del SNTE, presentada por el Maestro, Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva institucionalidad.

3.- Eliminar de los Órganos de Gobierno sindical la figura de la Presidencia del SNTE.

4.- Además se facultó para asumir las funciones estatutarias asignadas a la presidencia del SNTE.

5.-Promover en el próximo Congreso Nacional, la incorporación a la norma estatutaria el voto universal, directo y secreto, para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia.

6.-Iniciar una política de reconciliación que sea la base para fortalecer la vida institucional de la organización. Fortalecer la unidad, con pleno respecto a la pluralidad para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización, en bien de la educación, del magisterio y del país.

Cabe señalar que a la reunión de trabajo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acudieron también los próximos secretarios de Educación Esteban Moctezuma Barragán y de Gobernación Olga Sánchez Cordero así como Zoé Robledo sub Secretario de Gobernación del Gobierno Electo.