EN CONCRETO…
Por: Ángel A. Guerra.-
 
El Partido Nueva Alianza entregó la documentación legal, plataforma política y programa de  acción ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, para solicitar su registro como partido político local, y abrir la posibilidad de contender con candidatos, por las 22 diputaciones locales en los comicios constitucionales del próximo año.
“Estamos cumpliendo con esta disposición, entregando la documentación necesaria, para que sea valorada y de esta manera, dentro de los plazos legales que establece la Ley Electoral, recibir una respuesta por parte del Instituto Estatal Electoral”, señaló CARLOS GAMALIEL CISNEROS RUIZ.
El Presidente del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, recibió a nombre del árbitro electoral la documentación y señaló que luego de llevar a cabo un análisis de la misma, habrá de comunica cuanto antes a la dirigencia y representantes de ese organismo político, la sedición del árbitro electoral, en la materia.
Para dar cumplimiento a este requisito, el líder estatal de este organismo político, estuvo acompañado de miembros del Comité Estatal de Nueva Alianza y también por EMANUEL FLORES GUERRERO, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza.
“Somos un partido serio, una fuerza política social real con presencia importante en el país y somos, estamos decididos a seguros de ir avanzando defendiendo los intereses que siempre hemos defendido como son el apoyo a la legalidad, la transparencia, la defensa de los derechos humanos, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres la libertad de expresión”, dijo FLORES GUERRERO al hacer uso de la palabra.                            
En Reynosa, entre tanto, la Presidencia Municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, intensifica los trabajos de bacheo en tres sectores de alto flujo vehicular en este puerto fronterizo, la Zona Centro, el bulevar Tiburcio Garza Zamora y la carretera a Monterrey a la altura de la colonia Esfuerzo Nacional. 
Cabe destacar que estos trabajos son paralelos a las pavimentaciones y rehabilitaciones de carpeta asfáltica que se realizan a lo largo de la ciudad, entre ellas, la calle A. C. Villarreal del Fraccionamiento Reynosa; Poza Rica en la colonia Petrolera; Tornasol en la colonia Arcoíris; Colón y Aldama en la Zona Centro entre otras. 
Otros trabajos a considerar son los relativos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quienes este martes instalarán tomas, descargas y rehabilitarán tuberías en calle Agustín Melgar de la colonia Lucio Blanco; bulevar Morelos en la colonia Los Doctores; calles Alegría y Compartir de la colonia Vamos Tamaulipas. 
Al igual que los antes mencionados, esta labor también se contempla en la calle Francisco Márquez de la colonia 16 de Septiembre. En este sentido se invita a la comunidad a considerarlo en sus trayectos con el objetivo de que estos no se vean afectados.
DIF REYNOSA, EN COLONIAS
Por otra parte, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, realiza la entrega de apoyos a las familias de los diferentes sectores de la ciudad.
El objetivo es elevar las condiciones alimenticias de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores en condición vulnerable.
Recientemente se acudió a la colonia Riveras del Carmen, donde se otorgaron apoyos alimentarios.
CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa, acompañado de regidores del cabildo, realizó la entrega de los beneficios a las familias.
En Matamoros, por cierto, durante su visita a la escuela primaria “Club Rotario 84”, en donde supervisó trabajos de construcción de baquetas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ refrendó  la premisa de su gobierno en el sentido de que es y será siempre, que el dinero de la gente, se aplique en la gente “en este caso, para más escuelas, para más pisos, para más techumbres, para más baños en las escuelas”.
En esa institución en donde fue recibido por la directora, AMÉRICA LIZBETH URIEGAS HERNÁNDEZ, el Presidente Municipal supervisó los trabajos de construcción de 237 metros lineales de banqueta que se requerían para mayor seguridad de los alumnos en su traslado a la escuela.
Al dirigirse a los alumnos, directivos, docentes y padres de familia, el Alcalde destacó “estoy muy contento de venir a esta escuela y ratificar el compromiso que tengo con los planteles educativos; traer beneficios tangibles como son aulas, techumbres, banquetas y baños”.
Porque cuando anduvimos en la campaña, percibimos que hay muchas carencias en las escuelas, según lo hacían saber los padres de familia o los mismos maestros, lo que significa que se ha descuidado mucho este tema por parte de los gobiernos y esto es una realidad, agregó.
Ofreció que durante su gobierno se harán las cosas bien; ”haremos todo lo posible para que el dinero rinda más, para aplicarlo en las escuelas porque estaremos invirtiendo para que ustedes reciban su educación en mejores condiciones”.
Esa es la premisa de mi gobierno, darle más a la gente porque su dinero lo traduciremos en obras para los niños, para los jóvenes, para los adultos mayores y para las familias en condiciones vulnerables, reiteró el edil.
Mientras que en Tampico, con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en el municipio y brindar entornos de bienestar, paz y desarrollo a las familias tampiqueñas, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, acompañado de su esposa la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER e integrantes del Cabildo, entregó este martes equipo táctico y de seguridad personal a los elementos de la Policía Estatal en una ceremonia efectuada en las instalaciones de esta corporación de seguridad pública.
El jefe de gobierno resaltó la destacada labor que en beneficio de la ciudadanía lleva a cabo la Policía Estatal y las distintas fuerzas federales de seguridad, lo que “ha permitido que Tampico sea considerado a nivel nacional, como una de las ciudades más seguras del país”, dijo.
JESÚS NADER expresó que la suma de voluntades, ideas y recursos son necesarias para elevar la capacidad de operación y respuesta de las corporaciones  de seguridad pública.
“La administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha logrado grandes avances en materia de seguridad y un ejemplo claro es la formación de nuevos y mejores policías egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia, por lo que como Ayuntamiento nos integramos a este esfuerzo, entregando equipo táctico a los oficiales asignados a nuestro municipio”, indicó.
La entrega del material destinado a los elementos de seguridad pública constó de 94 equipos antimotines compuesto por escudo, chaleco, protectores de espinilleras, coderas, musleras, casco y PR-24; así como doce detectores de metales y equipo especial para el derribo de puertas.
La inversión destinada en este equipamiento fue superior al millón de pesos del Fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública, (FORTASEG) 
De Nuevo Laredo reportan que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, cortó el listón inaugural del Centro de Rehabilitación Integral -CRI- “Camino de Luz”, donde las personas con discapacidad visual avanzarán hacia su desarrollo personal y profesional, inauguró este martes
En compañía de la presidenta del Patronato DIF municipal, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, y su esposo el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, la presidenta del DIF estatal dijo en su mensaje:
“Queremos que quienes miran con el corazón y los ojos del alma, encuentren en esta escuela sentirse felices, productivos, pero sobre todo, independientes”, Y AÑADIÓ: “que este padecimiento no signifique para ellos una limitación, sino la oportunidad de seguir avanzando y demostrando que ante la adversidad no hay imposibles”.
En esta institución, los niños, jóvenes y adultos con debilidad visual y ceguera, aprenderán a generar productos comerciales que se pondrán a la venta para su beneficio y el de sus familias, recibirán terapias físicas y psicológicas, alimentación, servicio de transportación, talleres de computación, música y manualidades, clases de educación básica y la enseñanza del idioma inglés.
“Este espacio brindará a sus alumnos talleres que les ayudarán a desarrollar importantes habilidades para adaptarse a su entorno, como clases de orientación, movilidad y manejo del bastón, se les enseñará un nuevo lenguaje para el aprendizaje de la escritura del sistema braille”, dijo GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.
En su mensaje, agradeció a la Fundación Telmex Telcel por ayudar a equipar la escuela, que es la segunda que existe en Tamaulipas, y en la cual ya están inscritos 38 alumnos.
Dentro de la ceremonia, la presidenta del DIF estatal entregó la primera acta de nacimiento impresa en braille a EDGAR IVÁN LÓPEZ RENDÓN, alumno de Camino de Luz, quien brindó un mensaje de agradecimiento.
 Aquí un paréntesis para compartirle que la Subsecretaría de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, participará en el Congreso Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación para un Progreso Incluyente, a realizarse en el Estado de México, en el que se reúnen académicos, educadores y funcionarios públicos del ramo; así como empresarios interesados en contribuir al desarrollo de una educación en ciencia, tecnología, matemáticas y humanidades en nuestro país.
La enseñanza STEM, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering, Math), permite desarrollar habilidades en el estudiante y potencializar sus talentos; además de conectar a la escuela con la comunidad, buscando que instituciones afines a las áreas mencionadas participen.
En lo que compete a nuestro país, existen ya varios estados con interés en aplicar este tipo de acción educativa, como el estado anfitrión del Congreso, quien convocó a diversos conferencistas y panelista con el objetivo de contribuir a su reflexión y a enriquecer la implementación de la estrategia que promueve un modelo pedagógico enfocado en transformar la forma de educar, a través de promover la formación interdisciplinaria de los alumnos.
En otro tema, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se ocupa, en coordinación con los trabajadores del mar, en desarrollar políticas públicas, esquemas, programas y acciones destinadas a conseguir la sustentabilidad de los recursos, lo que sirvió de base para que en 2017 la pesca creciera 16.7  por ciento y la acuacultura 59 por ciento, en comparación con el 2012. 
De esta forma, el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola del país en los últimos años, mantuvo índices de crecimiento del 5.4 y 13 por ciento a tasa media anual, respectivamente y tienen como referencia principal una pesca responsable y sustentable.
La SAGARPA, durante la presente administración, se convirtió en un aliado de los pescadores y, ha realizado el ordenamiento de la pesca, fomentando una forma sustentable de realizar esta actividad, con la colaboración y participación integral de productores, autoridades e investigadores.
Las acciones y políticas públicas puestas en marcha en la actual administración por la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), permiten impulsar el desarrollo productivo y sustentable de la pesca en México, que en  2017 alcanzó una producción histórica de 2.1 millones de toneladas.
Desde otra perspectiva, le comparto que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que fueron detenidas dos personas como probables responsables del homicidio de dos músicos de la agrupación “Norteños de Río Bravo”, ocurrido el pasado fin de semana.
Derivado de una denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público, se tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes en el municipio de Río Bravo, por lo que elementos de la policía se avocaron a la práctica de las primeras investigaciones, así como a la preservación del lugar señalado como en el que sucedieron los hechos, por parte de la Dirección de Servicios Periciales.
De las investigaciones y resultados de los dictámenes realizados por Servicios Periciales se lograron obtener datos que permitieron identificar como probables responsables del doble homicidio a Carlos “N”, originario de Guatemala, y Francisco Abel “N”, de Matamoros, quienes ya fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora, y en las próximas horas serán presentados ante la autoridad judicial para la determinación de su legal detención, la correspondiente aplicación de medidas cautelares y la vinculación a proceso por el delito de homicidio, y por el cual podrían alcanzar 50 años de prisión.
Carlos “N” y Francisco Abel “N” son, según información de análisis de inteligencia, ambos presuntos integrantes de una organización delictiva con sede en la ciudad fronteriza de Matamoros. Carlos “N” es el segundo nacional de Guatemala detenido por esta Procuraduría en menos de 15 días.
El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia, reafirma su compromiso de trabajar en el esclarecimiento de hechos generadores de violencia y que atentan contra la paz y estabilidad social y dañan la imagen del Estado como es la privación de la vida.
Por último, el Patronato Universitario aprobó los estados financieros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que fueron presentados ante este órgano colegiado por la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en lo que corresponde al tercer trimestre del presente año.
Lo anterior se llevó a cabo durante la Centésima Sexta Reunión de este cuerpo colegiado que tiene dentro de sus funciones vigilar y acrecentar el patrimonio de la máxima casa de estudios del estado, en base al Estatuto Orgánico de la UAT.
En la sesión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ presentó además un informe de las acciones impulsadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.