La Columna de Hoy…

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez.-

 

 

Desde por lo menos hace dos décadas, la violencia e inseguridad ha sido el talón de Aquiles de las autoridades tamaulipecas y un verdadero fracaso las variadas estrategias que la federación ha implementado, precisamente para el combate al crimen organizado.

Usted no nos dejará mentir si comentamos que Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo, además de municipios que comprenden la llamada “frontera chica”, son verdadera zona de guerra, con diarias bajas tanto del bando delincuencial como en las filas de las fuerzas federales y estatales.

Las cruentas persecuciones y enfrentamientos son el pan de cada día, muchas veces con daños colaterales, pero sin que hasta ahora las autoridades de los tres órdenes de gobierno logren imponer el orden y recuperar la paz y tranquilidad que exige la ciudadanía.

En Ciudad Victoria y municipios aledaños no se cantan mal las rancheras, pues la criminalidad opera igualmente a sus anchas, solo que con esporádicos “topones”, pero diarias ejecuciones, muchos de ellos perpetrados a plena luz del día y ante decenas de testigos.

Ayer no fue la excepción, pues a escasos doscientos metros de la Penitenciaría del Estado asesinaron a dos supuestos custodios y aunque las escenas forzosamente fueron captadas por las cámaras de seguridad que controla C-4, la intervención de los cuerpos de seguridad fue bastante tardía y dando tiempo a que los sicarios lograran escapar.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde, poniendo en grave peligro a cientos de capitalinos que a esa hora disfrutaban del paseo dominical, en el Zoológico y en el Parque Recreativo de Tamatán.

El vocero de seguridad pública en el estado, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, ha guardado hermetismo, sin embargo,informes difundidos en las redes sociales hablan de por lo menos otros siete asesinatos registrados en los últimos tres días, entre ellos el de un trabajador de la Comisión Federal Electricidad, acribillado en su domicilio del fraccionamiento Vista Azul y corriendo igual suerte la persona que en ese momento lo acompañaba.

Y como si en la capital tamaulipeca no se viviera con el “Jesús” en la boca por el tema de la inseguridad, anoche y todavía en horas de la madrugada de hoy, el párroco de la iglesia católica ubicada en el 19 y 20 con calle Veracruz, utilizó fuegos pirotécnicos como parte de los festejos de “Cristo Rey”.

Los fuertes estruendos de los cohetones provocaron temor e incertidumbre entre los habitantes de aquel sector, que se resguardaban hasta debajo de las camas ante la creencia que se trataba de proyectiles de arma de fuego.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con lo sucedido en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, que dirige HÉCTOR LEOPOLDO DÍAZ GUZMÁN, donde el sábado por la noche, los médicos y enfermeras negaban la atención que requería un burócrata estatal.

El hombre sufrió fuerte golpe en la espalda, al caer por las escaleras de su casa, y sus familiares lo trasladaron a la sala de urgencias del nosocomio, sin embargo, hubieron de transcurrir aproximadamente dos horas para que lo revisaran superficialmente y le aplicaran una inyección para aminorarle el dolor.

El paciente fue dado de alta, indicándole el internista que regresara el lunes, porque no tenían material para tomarle radiografías y cerciorarse si presentaba alguna fractura, pero que igual podría acudir a la particular Clínica Medica Norte que se ubica a un costado, pero que ahí sí debería pagar por el servicio.

El paréntesis y por este conducto enviar las felicitaciones a nuestros cuñados, FRANCISCO CEPEDA SALAS y FLORA GUERRERO GONZÁLEZ, profesores victorenses radicados en Guadalupe, Nuevo León y que están de manteles largos con motivo de su XLIV Aniversario de matrimonio.  

En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: – Ahora si compadre, mi vieja se va ir de puras na#%gas con el regalo que le compré. – ¿Pos que le compró, compita? – ¡¡¡Unos patines!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, tiene verdadera papa caliente en sus manos, por el secuestro y asesinato de dos integrantes del grupo Norteños de Río Bravo.

Los hermanos CUITLÁHUAC y ELÍAS HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, profesor y licenciado en administración de empresas, respectivamente, ayer domingo aparecieron ejecutados dentro de una camioneta abandonada sobre la salida Matamoros.

Los hermanos HERNÁNDEZ se desempeñaban como bajo sexto acordeonista del grupo participante y de los finalistas en el programa de TV Azteca «México tiene talento».

La muerte de los filarmónicos tiene indignada a la población de Río Bravo y sus alrededores, y el alcalde panista CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, exigiendo que se agilicen las indagatorias que conduzcan al esclarecimiento del hechos y captura de los presuntos autores materiales e intelectuales.

Por lo pronto, la PGJE estaría ofreciendo una recompensa de dos millones de pesos a quien proporcione información verídica que conduzca a la identificación y localización del o los asesinos.

A un lado los temas escabrosos y mejor nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, con la reunión que agendaba la Comisión de Justicia, que preside MARÍA TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, para tratar la propuesta del Jefe del Ejecutivo del estado, relacionado con el nombramiento, como magistrado del STJE, a favor del reynosense  ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTÍNEZ.

Al término se reuniría la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social con la de Puntos Constitucionales, que coordina, respectivamente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

En nuevo cambio de pichada, esta mañana fueron oficializados los resultados de la consulta nacional “pejista”, sobre el Tren Maya; la Refinería en Dos Bocas, Tabasco; becar a estudiantes de nivel medio superior; pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad; garantizar la salud, y la cobertura gratuita de Internet.

Como era de esperarse, con falsedades, trampas o como Usted guste y quiera calificar a esa encuesta popular, los votos ladearon abrumadoramente la balanza a favor de cada uno de los programas prioritarios que propone el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Antes que se nos pase,  por este medio damos las gracias al presidente del grupo “Tapicerocks” de Victoria, HÉCTOR HUGO HERNÁNDEZ AMARO,  por el  suculento ágape que ofreció en la reunión sabatina, con un menú a base de costillares de res al grill, de rib eye, short Rib, costilla regia y costilla larga, todas sazonadas con sal de mar ahumada en leña de manzano y ultímate black rub de la Sociedad Mexicana de Parrilleros.

Pasaron lista de presente, entre otros: los hermanos anfitriones, FRANCISCO, LUIS y GERARDO JUÁREZ, así como MIGUEL OLIVARES, GUADALUPE “Omar” DÍAZ, FRANCISCO FLAMARIQUE y un servidor.

En otro rollo, la fallida candidata a diputada federal por el III distrito electoral con cabecera en Río Bravo, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, es la nueva dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Tamaulipas, cargo que desde agosto del 2014 ocupó SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, la hermana del exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ.

Y si de priístas y cosas peores se trata, la dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, sigue su peregrinar por Tamaulipas, reuniéndose con la militancia y nombrando o en su caso ratificando a  lospresidentes en los comités municipales.

En Aldama, SAN JUANA MEDINA HERNÁNDEZ asumió el liderazgo y secretario general MANUEL GALVÁN GONZÁLEZ, y la dupla para Nuevo Morelos, quedó integrada por CLAUDIA ELIZABETH ZÁRATE CEDILLO y BRYÁN GONZÁLEZ SANTIGO.

En Ocampo fueron ratificados, ALEJANDRO BANDA DOMÍNGUEZ y EDNA AMIRA MÁRQUEZ LARA; en tanto que en Gómez Farías se nombró a NOÉ MANRÍQUEZ PAREDES y PERLA CASTILLO DE LA CRUZ, y en Altamira, a  MANUEL CASTILLO ARELLANO y de segundo de abordo, NORMA LAURA PÉREZ BRIONES.

Hoy, la aun flamante presidente del CDE del PRI asistiría al Informe de los diputados locales, evento para las cinco de la tarde, en el Congreso Estatal, y mañana martes reiniciaría su gira con la militancia de Reynosa.

El espacio se acaba, pero queda recordar que quedaron listos los enfrentamientos de los cuartos de final del futbol mexicano, correspondiente al torneo “Apertura 2018”, en el que el delantero Tigre, ANDRÉ PIERRE CHRISTIAN GIGNAC, quedó de campeón goleador, con un total de 14 anotaciones. A reserva de los horarios; Cruz Azul visitará al Querétaro; América al Toluca; Puma a Tigres, y el Monterrey contra Santos.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, al exsecretario de Desarrollo Rural, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ; LUIS TURRUBIATES JIMÉNEZ, excoordinador Operativo de Protección  Civil en el sur de Tamaulipas; al exdirigente priísta en Ocampo, ALEJANDRO RUIZ MELÉNDEZ; OMAR REYES, periodista jaibo, y a su paisana, la Notario Público, LILIANA PIEDAD GÓMEZ DE ROMERO.

Igual festejan su onomástico, pero este día: JOSÉ GUADALUPE IBARRA MARTÍNEZ, exdirector estatal del CONALEP; 

GABRIELA ASCENCIO GÓMEZ, Notario Público neolaredense; el diputado por la LX Legislatura, JESÚS TAPIA FERNÁNDEZ; al periodista, SANTIAGO “Chago” MARTÍNEZ, y al también capitalino, el empresario constructor, JORGE SALAZAR MERCADO.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro amigo caricaturista JOAQUÍN RIVERA. Y que dice: La directora general de la empresa visita a su empleado que era extremadamente pobre, con una familia de once hijos y con la mujer embarazada del duodécimo.

El padre se quejaba amargamente ante su jefa de lo dificilísima que era la vida diaria en la familia, cuando el menor de los hermanos, un niño que no había cumplido los cinco años, le advierte a su padre: – Papá, papá, se te están viendo los testículos.
El padre apenado se disculpa con su jefa y ella le responde: – Realmente llama la atención el hecho de que su hijo se haya referido a sus órganos de esa forma tan educada y fina. – No señorita, no se trata de educación, lo que pasa es que si le dijera que son huevos… ¡¡¡se los come!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; Cuauhtemoc Diaz Martinez;