CUADRANTE  POLÍTICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 Una  de las Supersecretarías  de Estado, en el sexenio federal que está a punto de arrancar,  es indudablemente  el sector salud. Entre otras cosas, por el hecho de que, instituciones  como  el DIF, van a desaparecer  y  serán incorporadas al sistema nacional de salud pública.

Me da gusto saber que, el próximo Secretario de esta cartera, no será un improvisado. Basta con echarse un clavado al Internet, para darnos cuenta que, el doctor Jorge Alcocer Varela, (Premio Nacional de Ciencias 2015), es autor  de más  de 200 publicaciones  científicas. Y  ha escrito varias decenas de textos sobre el tema de la medicina.

  Con ese equipo  de  trabajo  ha estado cooperando estrechamente, el cardiólogo y senador  de la república, Américo  Villarreal Anaya.

   Ayer, el legislador federal  nos platicaba sobre la  serie de reuniones  del sector salud, en las que ha estado participando, y nos decía que se van a empezar a dar cambios muy importantes, en instituciones como el IMSS  o el ISSSTE, consideradas como los dos pilares  de la medicina social en nuestro país.

 Especialmente en el tema de la humanización de los servicios, me parece que habrá considerables mejoras. Pero también obviamente en cuanto al abasto de medicamentos, necesariamente  habrá  de cambiarle el rostro  a las  clínicas  y hospitales. Se buscará  fortalecer de manera muy enfática, la cultura de la prevención. Y el eje central, como ya le decía, será el de la calidez  y esmero con los pacientes.

  Es lógico suponer que, si  a nivel nacional, el titular  de esta  institución, es un prestigiado  profesionista  y científico, entonces en las entidades  federativas,  se va a imponer  también  la necesidad de  colocar a personas involucradas  de lleno con este asunto, de medular interés  ciudadano.

  Por lo pronto, puntos estratégicos como la reestructuración  del Seguro Popular, y  el desmantelamiento del sistema DIF a nivel federal, para convertirlo en una política pública seria,  se plantean como dos de las innovaciones más trascendentes, en los días por venir.

—–GOBERNADORES  SON PARTE DEL PROBLEMA, DICE AMLO—

   Entrenado durante más de  tres lustros, en la lucha política cuerpo a cuerpo, el Presidente   López  Obrador, se acaba de meter al ring con los gobernadores del PAN. Para abrir boca, acaba de señalar que, muchos de ellos en el tema de la inseguridad, son parte del problema, y no de la solución.

  En el caso especifico de los gobernadores panistas,  que se le están rebelando a AMLO, se observa que, los mandatarios azules, quieren ponerse a las patadas con el Presidente de la república.

 Hasta ahora, ningún gobernador  ha logrado doblar a un titular  del ejecutivo federal. Por esta y otras razones, habrá que ver que es lo que sigue, en esta agria confrontación, cuyo fondo podría ser, los miles  de millones  que  antes  se manejaban en el combate a la delincuencia. Cifras  estratosfericas que eran usadas en los estados, con el aval del gobierno de la república. Pero ahora, según se ve, las cosas  van a cambiar. Por eso los gobernadores  han puesto el grito en el cielo.

  Pretenden  darle una lección política al hombre que acaba de ganar por  una de las votaciones  más elevadas en la historia de este país. Sobre el tema específico  de la inseguridad, los  jefes políticos de las entidades, no tuvieron que esperar mucho  por la respuesta:

   AMLO  les acaba de decir que, ellos los  gobernadores, dicen ser parte de la solución, pero en realidad son parte del problema, señalando que hasta ahora, no  han podido  adiestrar  debidamente a sus policías  locales.

  El  senador morenista  Félix Salgado Macedonio, oriundo del bravo solar guerrerense, fue más  allá  y  les advirtió a los mandatarios estatales, que aquellos que no cooperen con la nueva estrategia de seguridad, podrían  sufrir  una desaparición de poderes.

  No creemos que las cosas  lleguen a tal  extremo, pero  de que el gobierno federal  contará con mecanismos de fuerza suficientes, como para meter  al  redil a los  virreyes  azules,  eso ni duda cabe.