PALACIO…  

Por: Mario Díaz.-

 

 

 

– Ya no habrá “presupuesto extraordinario”

– Díaz de la Torre “no quiso nada”

– Amenazan de muerte a periodista  

 

EN la semana laboral recién terminada, entre otros, dos temas acapararon audiencia y generaron opinión pública: la discusión en el Senado de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la solicitud de licencia de JUAN DÍAZ DE LA TORRE a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Derivado del tema de la Ley Orgánica, doce gobernadores panistas firmaron un desplegado conjunto en medios capitalinos, oponiéndose a la reforma constitucional que validará la creación de los coordinadores federales o “superdelegados”. Los mandatarios consideran que es un atentado a la federalización y soberanía estatal y que no permitirán que esa nueva figura institucional presida las reuniones del Grupo Coordinador de Seguridad Pública, en cada entidad federativa.

 

Aunque, a decir verdad, lo que realmente pretenden los gobernadores es seguir manejando los recursos federales, tal y como sucede hasta ahora. El coordinador o “superdelegado” tendrá la facultad y obligación de revisar con lupa la correcta aplicación del dinero y los programas sociales. Otra contrariedad que enfrentarán los mandatarios estatales y alcaldes en el gobierno de la Cuarta Transformación es que se eliminará el “presupuesto extraordinario” que manejaban a su antojo y conveniencia los diputados federales de los 300 distritos en el país.

 

Al respecto, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es claro y preciso al afirmar que durante su mandato constitucional no será rehén de nadie -en alusión a los gobernadores- y que se acabaron “los moches” de los legisladores. Todavía hasta la pasada legislatura, los diputados cobraban un porcentaje de los recursos que “gestionaban” y que en realidad provenían del “presupuesto extraordinario”.

 

En este puerto fronterizo aún es recordado el altercado que sostuvieron el entonces diputado federal CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, ambos de filiación panista, por mal reparto del “moche”. Otro diputado, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano, logró que la ex Jefa de Comuna le construyera una guardería a su esposa como pago de sus “servicios de gestoría”.

 

En otro orden de ideas, bajo el argumento -poco creíble, por cierto- de que se trata de no eternizarse en el poder como en su momento lo hizo a lo largo de 40 años y con 95 de edad FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), JUAN DÍAZ DE LA TORRE solicitó licencia para separarse de su cargo de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ALFONSO CEPEDA SALAS, por decisión mayoritaria en la XLVII Sesión Extraordinaria, llevará la batuta magisterial hasta 2024. También, el pleno de la Asamblea decidió eliminar el cargo de “presidente sindical”.

 

DÍAZ DE LA TORRE renunció al cargo recién conferido en Puerto Vallarta, Jalisco, apenas a unas horas de que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES anunciara que buscará la dirigencia nacional de los mentores. GORDILLO MORALES fue encarcelada y liberada por órdenes del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Seguramente, algún motivo de mucho peso fue factor decisivo para que el ahora exdirigente magisterial tomara la radical decisión.

 

DESDE EL BALCÓN:

Lamentable y condenable que MARIO MARÍN, funcionario al servicio del gobernador de Veracruz MIGUEL ÁNGEL YUNES, haya proferido amenazas de muerte contra el periodista CECILIO GARCÍA, director de El Número Uno Veranews. MARÍN, de triste paso por la Procuraduría General de la República, a través de telefonía celular amenazó y agredió verbalmente al comunicador, asegurando que siete días que le quedaban en el cargo eran suficientes para “romperle la m…”. En reacción inmediata, distintas organizaciones gremiales en el país manifestaron su respaldo al periodista CECILIO GARCÍA, entre ellas, por supuesto, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas.

 

Y hasta la próxima.

[email protected]