EN CONCRETO…

Por: Ángel A. Guerra.-

 

El Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH sostuvo este domingo una reunión con operadores del servicio de transporte público afiliados al Gremio Unido de Choferes -GUCH- dónde refrendo su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de la ciudad a través del mejoramiento de las vialidades y la modernización en la red y sistema de semáforos.

El jefe edilicio fue recibido por el Secretario General del gremio, ESTUARDO URIBE SANTIAGO en el recinto sindical, donde decenas de trabajadores del servicio de transporte público le brindaron una cálida bienvenida.

En su intervención JESÚS NADER agradeció el respaldo del organismo cetemista y valoró la labor que desarrollan al mantener el dinamismo de la ciudad a través de un servicio eficiente.

El Presidente municipal explicó que desde el inicio de su administración, ha implementado una serie de programas para establecer orden y limpieza en la ciudad y subrayó que además se puso en marcha un programa de bacheo y reencarpetado de calles en la avenida Hidalgo, zona centro y otros sectores; además del inicio en la pavimentación a base de concreto hidráulico en distintas colonias de la ciudad.

«Encontramos un Tampico muy sucio, desordenado; sin embargo nos hemos dado a la tarea de atender todo el rezago que existe y estamos en la ruta correcta, vamos a transformar a Tampico en una ciudad limpia, iluminada, moderna y que brinde mayor calidad de vida a todas las personas», aseveró.

El jefe de gobierno detalló que tiene prevista la modernización en la red de semáforos, mediante un innovador sistema tecnológico que permita la sincronización y control de estos dispositivos desde una base operativa.

Por su parte el líder choferil reconoció el trabajo de la administración municipal que, a poco más de 45 días, ha transformado la ciudad, principalmente en materia de bacheo, limpieza, alumbrado público, y seguridad.

«Hoy estamos viendo que su empuje, su calidad y su calidez, está transformando poco a poco a nuestra ciudad; vemos que está cumpliendo su palabra; nos da mucho gusto saber que no nos equivocamos cuando creímos en el amigo CHUCHO NÁDER», dijo.

El representante de los trabajadores del volante, dio a conocer que 350 taxis libres se encuentran afiliados a la organización, la cual opera en siete sitios establecidos y agradeció al jefe de la comuna la solución que le ha dado a las distintas peticiones presentadas por el organismo.

Por último los trabajadores del servicio de transporte público, se comprometieron a mantener en óptimas condiciones sus unidades y a prestar un servicio de calidad a toda la ciudadanía.

Por asociación temática, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió este lunes una reunión con el Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN), para refrendar el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el sector empresarial y reconocer el trabajo que realiza el organismo al promover el financiamiento entre las micro, pequeñas y medianas empresas en todas las regiones.

En la reunión, a la que asistió también el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, se anunció una nueva etapa del programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tamaulipas para el 2019.

Se trata de un esquema de financiamiento que contempla un monto de 250 millones de pesos para apoyar hasta por 5 millones de pesos a proyectos de empresarios tamaulipecos que estén vinculados a los sectores estratégicos del estado.

“Refrendo mi compromiso con los sectores productivos, con Nacional Financiera especialmente, porque sabemos que es un aliado para concretar programas, proyectos pero sobre todo recursos que aterricen para los empresarios que quieren salir adelante. El Gobierno del Estado de Tamaulipas hará lo propio para impulsar esos programas y proyectos”, manifestó el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante el año 2018 el programa Impulso acreditó a 74 empresarios por 103 millones de pesos, lo significa que se incrementó para el 2019 la capacidad de dispersión crediticia poco más del 100%.

Los recursos son de origen estatal y federal, con el soporte de ocho instituciones bancarias: Afirme, Banbajío, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander y HSBC; Inversión Tamaulipas y la Secretaría de Desarrollo Económico serán los encargados de promocionar este programa de financiamiento.

En la reunión estuvieron presentes JUAN MIGUEL RUBIO ELOSÚA, Presidente del Consejo NAFIN Tamaulipas; DANIEL AGUIRRE PACE y JAVIER VÁZQUEZ DURÁN de NAFIN; y el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Villarreal Cantú.

Gracias a la confianza depositada en el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, el Consejo Consultivo de NAFIN volvió a sesionar en Tamaulipas después de varios años de no hacerlo.

De otro lado, le comparto que en Reynosa, miles de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, participaron en las conferencias, talleres y testimonios de la gira Vive Sin Drogas que trajo la Presidencia Municipal de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez de la mano de Fundación Azteca, contando con la participación de especialistas, artistas y conductores de televisión.

“Lo más importante es darle información a los jóvenes para que tomen decisiones, como lo dije hace un momento vivimos en una ciudad violenta, sí, difícil también, pero es una ciudad de oportunidades y de esperanza, una ciudad que todos los días comprueba que se puede salir adelante”, afirmó en entrevista la alcaldesa reynosense.

Señaló que es muy importante contar con apoyos como estos, con experiencias que reflejen en los jóvenes que hay otras formas de vida para salir adelante, ejemplos que los hagan pensar sobre su potencial, que sus sueños son alcanzables, y si cayeron que también se puedan levantar.

El evento organizado por el Gobierno Municipal a través del Sistema DIF Reynosa, se desarrolló en medio de un gran ambiente entre los jóvenes que participaron en las dinámicas informativas y de concientización por especialistas como el Dr. MARIO ALBERTO CITALÁN, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en coordinación con artistas como ESMERALDA UGALDE.

Los estudiantes abarrotaron el teatro del Parque Cultural Reynosa en sus diversas presentaciones, que también fueron transmitidas por redes y por los medios de comunicación que se dieron cita para la cobertura del evento que promueve una vida sana, libre de adicciones y de comportamientos violentos, ofreciendo las herramientas necesarias para que los jóvenes elijan evitar este flagelo.

Acompañaron a la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ el titular del Sistema DIF -Reynosa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; el director operativo de la gira Vive Sin Drogas, JUAN CARLOS BENASCO RODRÍGUEZ; miembros del Cabildo, la artista de La Academia y conductora de televisión Esmeralda Ugalde; el cantante y compositor ISBO; Talento Joven Azteca; representantes de asociaciones civiles e instituciones.

Mientras que en Matamoros, acompañado de autoridades militares, este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ presidió en un acto respetuoso y solemne la ceremonia de incineración de banderas, cuyas cenizas enterradas, simbolizan el regreso a la entraña de la patria, al suelo fértil de Matamoros.

A temprana hora, el Presidente Municipal arribó a la primaria RAFAEL BETANCOURT BETANCOURT, para presidir la citada ceremonia en la que asistió con la representación de la Guarnición Militar de Matamoros,  el Oficial JUAN MANUEL ALFARO VILLEDA, Capitán 2º. De Caballería; así como también autoridades educativas, integrantes del Cabildo y padres de familia.

Correspondió al Presidente Municipal recibir de manos de un grupo de alumnos de la citada institución, la bandera que desde 1997 había sido utilizada en eventos municipales como desfiles, eventos deportivos a nivel Zona y de Sector,  así como en las ceremonias de honores de los lunes.

La bandera que fue traída de la ciudad de Querétaro, fue donada a la institución por la señora MARTHA GONZÁLEZ, esposa del extinto Agapito González Cavazos, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora.

Debido a que esa bandera se fue desgastando, al igual que tres banderas más de la Dirección de Educación Municipal, se procedió a la incineración, acto solemne que estuvo a cargo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, mientras que todos los presentes hacían saludo de Bandera y la banda de guerra del Ejército ejecutaba un toque de silencio.

Al término de la ceremonia el Presidente Municipal que se refirió al artículo 54 bis de la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que establece que cuando se requiera destruir alguna réplica de la bandera nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne; la nuestra es la bandera, la más bonita del mundo, dijo.

En Nuevo Laredo, por cierto, la primera Acta de Nacimiento en sistema Braille se expedirá este martes en esta ciudad fronteriza durante la inauguración de la Escuela para Invidentes “Caminos de Luz”, a la que asistirá como invitada especial la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas.

Este anunció lo hicieron, en forma conjunta, el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR y el Director del DIF-Nuevo Laredo, ANUAR KASSIM TERÁN.

RIVAS CUELLAR dijo que será la tercera Escuela para Invidentes ya que las dos anteriores fueron inauguradas en Ciudad Victoria y Tampico.

Lo relevante en este evento será la entrega de la primera Acta de Nacimiento impresa en Braille, adelantó KASSIM TERÁN.

La escuela «Camino de Luz» se habilitó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ubicado en la colonia La Fe, al poniente de la ciudad.

”Esta escuela para personas con discapacidad visual tiene la finalidad de capacitar a las personas con problemas visuales y generar el autoempleo pues impartirán clases como computación, terapia física, música, inglés, clases y cursos del Sistema Braille, musicoterapia, artes y clases para la elaboración de bolsas, trapeadores y escobas con la finalidad de integrarlos al sector productivo”, explicó KASSIM TERÁN.

En otro tema, le comparto que con gran éxito se llevó a cabo la segunda edición en Tamaulipas de la plataforma internacional DMX32, que contó con la participación de más de 100 artistas de la moda, fotografía, modelaje y cine mexicano, abriendo las puertas al mercado nacional y mundial.

Este espacio es una plataforma cultural encargada de descentralizar la búsqueda de talentos nacionales en un solo lugar y encontrarlos por todo México en áreas como: moda, fotografía, modelaje, cine, e industrias creativas, como se ha hecho ya en otros estados como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas en pasadas ediciones.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, asistieron al evento que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en Tamaulipas.

El Mandatario, destacó el impacto de este tipo de exhibiciones que generan una importante derrama económica en las ciudades que visitan y refrendó el apoyo de su administración de impulsar la elaboración de la cuera tamaulipeca como parte de la identidad de la cultura de la entidad.

Entre los artistas tamaulipecos y reynosenses destacados se presentó la creadora de sombreros para personalidades y celebridades de Hollywood, GLADYS TAMEZ; los diseñadores de modas ganadores seleccionados por la modista SARA GALINDO: Jose Palafox 2017, ALEJANDRA LERSUNDI 2018 y la interpretación de una pieza icónica y clásica de diseño 100% mexicano, la Cuera (chamarra) Tamaulipeca, por parte de la diseñadora y emprendedora DANIELA CASSAB; las diseñadoras MARÍA VOGEL y LUCIANA BALDERRAMA.

Cambio de orientación temática para mencionar que con la aplicación de tecnologías para una agricultura sustentable,  pequeños productores de maíz y trigo del centro y sur del país mejoran sus rendimientos al pasar de 1.5 y dos toneladas por hectárea a cuatro y cinco toneladas en la misma superficie, resultado que incide en la seguridad alimentaria, dentro de los compromisos globales del G-20.

Lo anterior se informó en la Reunión del Grupo Técnico de Trabajo MasAgro 2018, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y la subdirectora general de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), MARIANNE BANZIGER.

En el evento, el titular de la SAGARPA destacó la importante contribución de organismos de investigación de talla internacional, como el CIMMYT –que aporta el 70 por ciento de mejora en trigo y 50 por ciento en maíz a nivel mundial-, en beneficio directo de los productores y, en forma especial, con el acompañamiento técnico, para una agricultura sustentable y de conservación.

Ante productores, investigadores y directivos, BALTAZAR HINOJOSA afirmó que este es un momento coyuntural para mostrar un producto maduro que está listo para su trabajo a escala para la mejora e impulso de la producción agrícola en el país, mediante un plan estratégico, en coordinación con universidades, centros de investigación, industria semillera y productores.

Por último, más del 50 % de las becas que entregó este lunes el Programa Manutención Tam en Ciudad Victoria, corresponden a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior se destacó en la ceremonia que organizó el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), celebrada en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA dijo en entrevista que de un total de 3 207 beneficiados en Ciudad Victoria, 1 867 alumnos son de las facultades y unidades académicas de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.