CENA DE NEGROS…

Por: Marco A. Vázquez.-

Los alcaldes de Tamaulipas, los que acaban de entrar hace dos meses, parecen no tener llenadera y han inflado nóminas con familiares, amigos y, no contentos con ello, ahora parece que se quieren aumentar sueldos y todo lo referente a gastos personales.

En ese sentido será tarea del Congreso del Estado frenar los intentos por acabar con los presupuestos, más cuando viene toda una nueva legislación en materia de austeridad que se deberá ir respetando.

Mire de que le hablo, el domingo celebró el cabildo de Victoria una sesión para autorizar el presupuesto del próximo año, buenas noticias para la capital, habrá un aumento en el gasto de casi un 7 por ciento, hablamos de que en el 2019 circularán por estas tierras poco más de 900 millones de pesos.

Los montos finales son la buena noticia, la mala es que tendremos más directores y subdirectores en áreas que parecen inútiles para esta región como son el turismo y los asuntos internacionales, es decir, una parte del presupuesto finalmente aterrizará en los bolsillos de unos cuantos, en los amigos de los amigos.

Y no solo el alcalde se aumentó el sueldo, para que los regidores estuvieran contentos también tuvieron un incremento por demás significativo y en el 2019 van a ganar 50 mil pesos, los síndicos 69 mil y los directores de y jefes de departamento, de esos que van a engrosar la nómina, también tendrán sueldos envidiables, de 60 mil para arriba de acuerdo a tabuladores que empezaron a distribuirse.

Con los días irá fluyendo el resto de los datos, conoceremos que obras serán prioritarias para Xicoténcatl González y su equipo, el monto destinado a los servicios públicos en beneficio de nuestro pueblo.

Hoy, para desgracia nuestra, solo fluye la información negativa, la que tiene que ver con que el gobierno municipal consumirá más recursos porque el alcalde decidió engrosar la nómina de la alta burocracia e incrementar en 11 millones de pesos el gasto en servicios personales, por ejemplo.

Igual fluyó información que va en contra de todas las medidas de austeridad habidas y por haber, incluso inconstitucionales de acuerdo a lo que se acaba de aprobar por el Congreso de la Unión y que va en el sentido de que el alcalde de Victoria decidió aumentarse el sueldo hasta los 109 mil pesos mensuales lo que significa, en términos llanos, que mensualmente ganará mil pesos más que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá lo datos de aumento de sueldo solo sean parte de la confusión que genera la opacidad en el tema del presupuesto para el próximo año, que este incluya más obras de repavimentación porque las calles parecen una sucursal de la luna con tanto bache y, sobre todo, se tenga dinero presupuestado para los camiones de basura y el alumbrado que hoy son más que deficientes.

Se trata pues, de que el dinero de los victorenses se invierta en beneficio de la ciudad, insisto, de entrada es bueno un incremento al gasto porque de nadie es desconocido que este pueblo vive de los presupuestos públicos en su mayoría, son esos recursos los que reactivan el comercio, los servicios, las obras, y también por ello hacemos votos para una mejor distribución del dinero público y de esa manera en la calle de se hable bien del alcalde Xicoténcatl y no solo se diga que su proyecto más importante para el 2019 fue que se aumentó el sueldo, que solo estaban acechando presupuestos…

En otras cosas… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió este lunes una reunión con el Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN), para refrendar el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el sector empresarial y reconocer el trabajo que realiza el organismo al promover el financiamiento entre las micro, pequeñas y medianas empresas en todas las regiones.

En la reunión, a la que asistió también el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, se anunció una nueva etapa del programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tamaulipas para el 2019.

Se trata de un esquema de financiamiento que contempla un monto de 250 millones de pesos para apoyar hasta por 5 millones de pesos a proyectos de empresarios tamaulipecos que estén vinculados a los sectores estratégicos del estado.

“Refrendo mi compromiso con los sectores productivos, con Nacional Financiera especialmente, porque sabemos que es un aliado para concretar programas, proyectos pero sobre todo recursos que aterricen para los empresarios que quieren salir adelante. El Gobierno del Estado de Tamaulipas hará lo propio para impulsar esos programas y proyectos”, manifestó el Gobernador García Cabeza de Vaca.

Durante el año 2018 el programa Impulso acreditó a 74 empresarios por 103 millones de pesos, lo significa que se incrementó para el 2019 la capacidad de dispersión crediticia poco más del 100%.

Busque en el facebook @CENADeNegros1 y en el twitter la cuenta @gatovaliente para seguir dialogando en nuestras redes sociales, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…[email protected]