CUADRANTE POLITICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

Mañana lunes, da inicio la cuenta regresiva del peñismo. Aunque esta vez, el Fin de Fiesta, va más  allá  de un simple epílogo sexenal, y se ubica en la clausura de 30 años de un modelo económico, orientado al servicio de una clase pudiente.

 No sabemos tampoco, como  llegue AMLO. Esperemos que pueda cumplir sus promesas. Especialmente en lo que atañe a la  expectativa ciudadana de reinstaurar  la paz social, e impulsar la justa  distribución del ingreso, entre todos los mexicanos.

 Presidente viajero, como lo fue otro mexiquense llamado Adolfo López Mateos, Peña Nieto, acudirá todavía este jueves a la  Cumbre del G-20 en Argentina. Apenas tendrá tiempo, para regresar y entregarle formalmente la banda a su sucesor.

    Bajo el techo frío de noviembre, la realidad, convertida en un animal de mil ojos y mil cristales, dispara las manecillas de la premura, el arribo y la despedida.

    Presenciamos, por ejemplo, avances de la novela, amasada de rostros migrantes, empeñados en meterse por las comisuras del imperio. Por  acá, AMLO impulsando  la Guardia Nacional. Por allá  Peña Nieto, rodeado  de sus apóstoles, convertido en nostálgico  anfitrión de su última comilona neoliberal.

     Una bandada  de horas  marchitas  y silenciosas, aletean junto a los ventanales de una residencia jubilada por el nuevo amo del poder:

Se van Los Pinos y sus jardines versallescos. La Gaviota y las princesas felices, guardarán las pelucas victorianas. El Presidente saliente, ya empezó a mirar el reloj.

  Ayer EPN convocó a sus apóstoles, a una comida de despedida para obsequiarles una sonrisa vacía, fiel a su estilo televisivo  de movimientos ensayados frente al espejo.

La república se despide de éste hombre que posó para los reflectores  de la patria, como un muñeco, que termina al final del sexenio, sacudido por el hartazgo. Llegó muy joven a la máxima responsabilidad política, y ahora el país lo ha cambiado por un hombre de 65 años al timón.

  El  resto del tablero, conductor del Estado,  también ha sufrido un vuelco. Ha concluido la era  de los egresados del ITAM. Los famosos itamitas se retiran del Olimpo gubernamental. Serán sustituidos por cuadros ejecutivos, reclutados del Tecnológico, del Politécnico y de la UNAM.  

   La herencia  de ingobernabilidad que le dejan a López Obrador, es  terriblemente compleja, tanto por la madeja de grupos delictivos empoderados, como por los intereses  que animan a los gobernadores, empeñados en que las cosas sigan igual que antes.

  Atrás  de las expresiones  de  rebeldía  por parte de los gobernadores panistas, reacios a acatar las  nuevas reglas federales, especialmente en el tema de la guardia nacional, se mueven suculentos negocios.

Durante más  de una década, en entidades federativas como Tamaulipas, los gobiernos de la república entregaron miles  de millones  de  pesos, destinados a  la inseguridad. Pero,finalmente,  solo sirvieron para engordar  las cuentas bancarias  de unos cuantos.

 Hoy, la estrategia de la seguridad,  parece ofrecer nuevas alternativas  de solución. Especialmente, en lo que se refiere  a un enfoque  de carácter social:  el nuevo gobierno pretende incorporar, productivamente hablando, a millones  de jóvenes, que antes carecían de oportunidades.

—-EN SU DESPEDIDA, DIAZ DE LA TORRE, SE LANZA CONTRA GORDILLO–

 Para quienes pensábamos que la salida  de  Díaz  de la Torre, del CEN del SNTE, sería tersa, y sin  darle algunos raspones a  su  antecesora en el poder magisterial, es cuestión de ver, la ceremonia, en la que  renuncia públicamente a  la dirigencia.

  En su mensaje de despedida, Juan Díaz  señala que desde que llegó  a la dirigencia, aclaró que NO llegaba para  prolongar  la historia de liderazgos morales y  cacicazgos, (en franca alusión a la maestra Elba Esther Gordillo).

  De la Torre, aclaró que su renuncia, no significa un salto hacia el pasado, para volver a los liderazgos vitalicios. O  sea que le dejan la mesa servida a AMLO, para que él sea quien decida, la llegada de un tercero. Mientras estos escarceos se daban en las alturas del SNTE, aquí en Tamaulipas,  la Sección  XXX  de Rigoberto Guevara, seguía trabajando de la mano con el gobierno cabecista.

  “Más  vale, pájaro en mano, que ver un ciento volando”, parece decir, la dirigencia magisterial  en Tamaulipas. Hasta ahora, mientras no les indiquen otra cosa, y ante la desaparición del registro de  Nueva Alianza a nivel nacional, Rigo y su gente, siguen  firmes en la dirigencia.

Por lo pronto, se sabe que ya le presentaron sus respetos al nuevo tlatoani gremial, Alfonso Cepeda Salas. Por si las  recochinas dudas.