EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Ochenta y dos líderes del catolicismo regional del noreste tamaulipeco, encabezados por su Obispo Monseñor EUGENIO LIRA RUGARCÍA, unieron plegarias para ir creando lazos de dialogo, trabajo, paz y bienestar conjunto por las familias de Matamoros, a cuya oración se unió el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y funcionarios municipales.

La Santa Misa, que se concelebró en la Catedral “Nuestra Señora del Refugio”, sirvió de marco para la conmemoración del LX aniversario de la fundación de la Diócesis de Matamoros.

También estuvieron presentes en la Santa Misa, el Padre ROBERTO SIFUENTES, Vicario general y el Padre PEDRO CONTRERAS, Párroco de la Catedral, así como grupos de religiosas, matrimonios, seminaristas y representantes de la sociedad civil, quienes juntos en oración pidieron a Dios, bendiga a Matamoros.

Al término de la misa tuvo lugar una reunión en la que el Obispo de la Diócesis, Monseñor EUGENIO LIRA RUGARCÍA agradeció al Presidente Municipal su asistencia “porque es muestra de la apertura que tiene como autoridad, para ir creando los lazos de dialogo y trabajo conjunto en áreas afines por el pueblo de Matamoros”.

Por su parte, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que desde su toma de protesta como Presidente Municipal ofreció estar cercano de la gente “y eso es lo que hemos estado haciendo reuniéndonos con todos los sectores; estar cerca del pueblo porque no existía comunicación entre pueblo y gobierno”.

Ofreció apoyar las acciones que emprenda la iglesia católica, como lo hará con otras religiones porque la finalidad es la misma, trabajar por un Matamoros próspero y en paz.

En el marco de los LX años de su fundación, la Diócesis organizará misas en los 8 municipios que la integran; en el mes de septiembre la misa se realizó en Valle Hermoso; en octubre tuvo lugar en el municipio de Camargo; en noviembre correspondió a Matamoros y en diciembre se realizará en Reynosa.

A todo el año previo al LX Aniversario que se cumplirá en el mes de agosto del 2019, se le llama jubileo y durante este año la Diócesis organiza festejos, eventos culturales, sociales y religiosos con la participación activa de toda la comunidad.

Lo que nos recuerda que en Matamoros ya ‘percibieron’ como prospecto a la LXIV legislatura estatal, al líder priista del sector popular del PRI, PEDRO LUIS CORONADO, así como a ‘COCO’ CÁRDENAS, y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, mientras que por el PAN ya se apunta al Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETT BERMEA, quien indudablemente correrá con mejor suerte que CARLOS ‘Chito’ GONZÁLEZ, en virtud de que este último Todavía-No-Termina-De-Entender que para entrar al corazón del pueblo necesita bajarse de su nube de prepotencia y arrogancia.

Eso dicen en Matamoros.

¡Ah!, en Tampico afirman que los ex diputados locales priistas ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y OLGA SOSA RUIZ van por las alcaldías de sus natales Madero y Tampico, respectivamente.

Es decir, que a mediados de su gestión como diputados federales solicitarán licencia para hacer ‘talacha’ para suceder en las presidencias municipales a los alcaldes ADRIÁN OSEGUERA KERNION y JESÚS NADER NASRALLAH, aunque todavía falta que MON MARÓN y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, ‘prospectos del PAN por el puerto Jaibo y Madero, se crucen de brazos.

Y en Nuevo Laredo, No-Hay-Duda de que la Sub delegación creada a la medida para HERRIBERTO ‘Tico’ CANTÚ DEÁNDAR, lleva la intención de ‘posicionarlo’ rumbo a la Sucesión de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que en Reynosa, la Joya-De-La-Corona en todos los sentidos, la opinión de la alcaldesa será decisiva para su propia Sucesión, aunque ya se percibe la construcción de un Un-Nuevo-Proyecto rumbo a ese acontecimiento.

Hay quien opina que la definición sobre si la próxima Gubernatura será de 2 o de 6 años, será decisiva a la hora de tomar las decisiones de mayor calado.

A todo esto, No-Olvide que el Súper Secretario GERARDO PEÑA FLORES, considerado el mejor ‘termómetro’ político del PAN y del Tercer Piso en Tamaulipas, tiene el pulso político más exacto de la entidad, de modo que su opinión será decisiva cuando se trate de escuchar propuestas.

GERARDO se ha ganado a pulso ese espacio en el sitio donde radican los afectos del Gobernador, gracias a su Lealtad, Disciplina y Entrega al Trabajo, de lo que se tiene plena conciencia en el Gabinete Gubernamental.

De otro lado, le comparto que Reynosa, que de enero a septiembre generó mas de 14 mil nuevos empleos y estima concluir el año alcanzando los 17 mil, busca consolidarse como la capital del trabajo en Tamaulipas, desarrollando programas que promuevan la generación de más espacios laborales.

En este sentido, uno de sus objetivos para cerrar el 2018, es el de romper por segundo año consecutivo la cifra de nuevos empleos.

La administración municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ prepara una jornada laboral ofertando mil vacantes técnicas y operarias de 11 empresas ubicadas en el parque industrial Reynosa, el próximo viernes 30 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana en el estacionamiento de la empresa Nibco.

En este sentido, desde la alcaldía reynosense se trabaja en estrecha coordinación con los diversos órdenes gubernamentales, representantes del sector industrial y organismos asociados para generar las mejores condiciones.

Los interesados que busquen mayor información de este y otros esquemas de promoción del empleo y bolsa de trabajo con que cuenta el municipio, pueden acudir a la Dirección de Empleo y Productividad del Gobierno de Reynosa ubicada en el auditorio municipal de la avenida Vista Hermosa y bulevar Hidalgo.

A propósito de Reynosa, las comunidades escolares hicieron suyo el programa de concientización de Cultura del Agua, enfocado en el uso inteligente del vital líquido y de no tirar basura a la vía pública para no dañar los sistemas de alcantarillado y pluviales.

En este sentido y siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, COMAPA mediante la Coordinación de Cultura del Agua, impartió conferencias en las escuelas: secundaria técnica número 74 “Ing. Juan  José Espinosa Rosales”, en la colonia Jarachina Sur y a la secundaria general número 14 “Dr. Norberto Treviño Zapata” en fraccionamiento Villa Esmeralda.

Mientras que en el Puerto de Tampico, el Cabildo de la ciudad aprobó la ampliación de la obra pública para el presente año dentro del programa FORTAMUN, con la finalidad de efectuar una mayor cantidad de obras de pavimentación de calles en beneficio de la ciudadanía, además de efectuar movimientos a las partidas presupuestales por un monto de 12 millones de pesos.

Al encabezar la quinta sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH señaló que derivado del manejo correcto, eficiente y transparente de los recursos públicos, se logró un ahorro del 20% en una de las obras de pavimentación a base de concreto hidráulico que inicialmente fue presupuestada en el orden de los 11 millones de pesos, sin embargo se obtuvo una reducción de 1.3 millones de pesos que serán orientados a la pavimentación de una nueva vialidad.

Al efectuar la explicación del punto, el Director de obras públicas FERNANDO DÍAZ COVARRUBIAS detalló que con el monto ahorrado se tiene prevista la pavimentación asfáltica de la calle Huasteca entre Bulevar Cañada y Loma real del fraccionamiento Jesús Elías Piña, la cual tiene una longitud de 263 metros lineales y una superficie de 1796 metros cuadrados.

En otro de los puntos aprobados por el Cabildo se autorizó el descuento del 50% en el pago de permisos a comerciantes de mercados rodantes, quienes además estarán exentos del pago de recargos que por concepto de este rezago hayan causado.

Así mismo se tomó protesta a FERNANDO ALZAGA MADARIA en sustitución de EVARISTO GÜITRÓN MUSTAFÁ como Comisario del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya que cumple con el perfil exigido para el cargo.

A propósito de Tampico, el Cabildo infligió una cucharada de su propio chocolate a la simuladora y mentirosa ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien después de ejercer un mandato populista y demagógico será citada por el Congreso y la Procuraduría de Justicia, a efecto de que explique las copiosas inconsistencias que encontró la actual Administración municipal en su ejercicio.

PERAZA, quien estuvo detrás de la insidiosa campaña de prensa contra el hoy alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, para evitar su victoria en las elecciones del 1º de julio, tendrá que comparecer ante la Cámara de Diputados y la Procu, pues hay enormes lagunas en el manejo de áreas importantísimas de su función pública, tanto en el delicado tema de Finanzas, como en Obras Públicas.

Así, PERAZA, quien ‘mató a hierro’ a los ex alcaldes OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, ahora será ‘muerta a hierro’, pues es un hecho que el Presidente NADER NASRALLAH no pagará todas las marranadas hechas en sus 2 años como la peor alcaldesa de Tampico.

P’al baile vamos.

De Llera reportan que, dando cumplimiento a los compromisos en materia turística del gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que trabaja en el fortalecimiento de los diferentes destinos, FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, realizó una visita de trabajo por el municipio de Llera, localidad distinguida con abundante naturaleza y ubicada en la zona central.

El titular de turismo en el estado fue recibido por el alcalde HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA y por miembros del cabildo local, quienes le acompañaron durante la jornada como anfitriones y guías, brindando información sobre los diferentes atractivos con los que cuenta Llera, además de sugerir nuevas áreas de oportunidad donde trabajar en conjunto.

OLIVERA ROCHA destacó que cada lugar en Tamaulipas tiene una particularidad, que si es sumada, le brinda a un visitante o turista una experiencia única. “Todos los municipios de Tamaulipas tienen una particularidad, hechos distintivos que enriquecen la visita, sea destino de playa, naturaleza o historia”, señaló.

En otro tema, vaya revés que propinaron los gobernadores mexicanos panistas al todavía Presidente de la república electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al cuestionar la flamante figura de los llamados “Coordinadores Estatales” -las comillas  son de los mandatarios- y colocar a los Ejecutivos y Fiscales de los Estados como meros invitados.

“Ese desdén es inaceptable para nosotros -advierten los Ejecutivos-, porque no solo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.

Y puntualizan:

“Cualquier atajo en ese camino solo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, advierten en su carta abierta los 12 gobernadores panistas -entre ellos el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA-, en la que precisan su convencimiento de que “México debe avanzar hacia la normalidad en la que la seguridad sea una condición generada desde las responsabilidades jurídicas y políticas. El camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, en el diálogo incluyente y participativo”.

Sin embargo, asientan:

Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe entenderse como sometimiento de las órdenes locales, incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”.

A ese balde de agua helada debe añadirse al enrarecimiento de la inminente relación institucional AMLO-Gobernadores, que generó la irresponsable y dictatorial andanada del senador FÉLIX SALGADO MACEDONIO, quien sin la más mínima sensibilidad arremetió contra los mandatarios que, como estos 12 Ejecutivos panistas, han cuestionado el diseño de las políticas públicas de LÓPEZ OBRADOR en cuanto al nombramiento, responsabilidades y atribuciones de los llamados Coordinadores Estatales, a quienes AMLO convierte caprichosamente y sin ninguna sutileza en “Gobernadores Alternos”.

¿Dígame si este diseño no atropella el llamado Pacto Federal?

A propósito de Coordinadores, el de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, acaba de designar como Sub delegados a CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, para su natal Reynosa; PEDRO CASTILLO RÍOS, El Mante; SILVIA MARÍA BURGOS SÁNCHEZ, Matamoros; JOSÉ HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, Nuevo Laredo; MARIO ELOY OCHOA GARZA, Río Bravo; JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ MOLINA, Soto la Marina y MICAELA MARTÍNEZ NARVÁEZ, ciudad Victoria.

¡Ajúa raza!… así se construye el futuro.

Aquí un paréntesis para advertirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica que el descenso de temperatura provocado por el ingreso del nuevo frente frio mantendrá el clima hasta en 5 grados centígrados, principalmente en la zona norte, acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia ligera.

Zona Norte:

Máxima de 28°C y mínimas de 5°C, y probabilidad de lluvia ligera. 

Zona Centro:             

Máxima de 29°C y mínimas de 9°C. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 4°C en Miquihuana).

Zona Sur:                           

Máxima de 31°C y mínimas de 12°C, y probabilidad de lluvia ligera.  

Por cierto, dentro de las acciones de atención y protección a la comunidad ante los recientes descensos en la temperatura, el Gobierno de Reynosa que reside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, además de los recorridos de brigadas de atención a personas en vulnerabilidad y la apertura de albergues para su resguardo, arrancó una campaña informativa con recomendaciones para los cuidados propios de la temporada invernal:

Es necesario revisar las conexiones de calentadores, dejar ventilación para evitar acumulación de monóxido de carbono y apagarlos al ir a dormir. No deben usarse calentadores improvisados.

Una medida importante es el uso de ropa gruesa en especial para abrigar a menores y adultos mayores, así como a personas con discapacidad. Las mascotas también necesitan protección.

Por último, como parte de la vinculación con organismos asistenciales en el estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reunió alrededor de 5 mil productos alimenticios no perecederos y los entregó al Banco de Alimentos de Ciudad Victoria, aportación que servirá para el sustento de familias en situación de vulnerabilidad.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Juárez, con la presencia del Secretario de Vinculación de la UAT, GABRIEL VIGUERAS TENORIO, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; del Director del Banco de Alimentos de Ciudad Victoria, JORGE SALINAS TREVIÑO; y el Director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), JOSÉ LUIS COLLADO MARTÍNEZ, además de representantes de diferentes áreas de la UAT.

Al hacer entrega de la colecta, el Secretario de Vinculación GABRIEL VIGUERAS TENORIO agradeció a las áreas de la Universidad que colaboraron en el desarrollo de estas actividades altruistas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.