(AGENCIAS).-El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y además establece una rediseño de diversas dependencias y secretarías del gobierno entrante.

En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó por 72 votos a favor en lo general y 46 en contra la reforma que crea la figura de los coordinadores estatales de programas sociales, conocidos como súperdelegados; además, la Cámara Alta eliminó un punto criticado por activistas, respecto al papel de la Secretaría de Gobernación sobre los medios públicos.

En cuanto a los «súperdelegados» en los estados, se aprobó que tengan a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

El PRI, al respecto, criticó que los llamados súperdelegados serán, en la práctica, operadores electorales.

«La idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos», criticó el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

«No queremos un gobierno centralizado y un presidencialismo retrógrada», señaló el senador panista Mauricio Kuri.

De acuerdo con un reporte de Reforma, el PAN incluso anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad, contra la figura de los súperdelegados.

Cambian la minuta sobre medios públicos

En el tema de las radiodifusoras y televisoras públicas digitales, senadores de todos las bancadas, incluyendo a Morena, presentaron para el debate en lo particular la reserva del Artículo 27 Fracción VIII, en materia de medios de comunicación públicos, con la finalidad de modificar la minuta que provenía de San Lázaro.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados indicaba que correspondería a la Secretaría de Gobernación administrar el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; «proveer» el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias.